viernes, 31 de mayo de 2013

EL BÚNKER DE HITLER, EN FOTOS INÉDITAS

El Clarín
Buenos Aires, Argentina.- Las imágenes las captó en 1987 un fotógrafo aficionado antes de que se demoliera el lugar en el que el líder nazi pasó sus últimas horas.

El diario alemán Bild publica en su edición de hoy fotos inéditas de los restos del búnker de Adolf Hitler en Berlín, captadas por un fotógrafo aficionado de la antigua República Democrática Alemana (RDA) en 1987.

Las imágenes muestran las ruinas del búnker berlinés, tras décadas del suicidio de Hitler -el 30 de abril de 1945- y fueron tomadas por Robert Conrad, un aprendiz de conductor de autobuses.

Las estancias donde Hitler pasó sus últimas horas volvió a ser accesible durante unos meses de 1987, cuando el gobierno de la extinta Alemania comunista comenzó a demolerlo para construir una zona residencial. Conrad se dio cuenta de la posibilidad histórica, así que, armado con una cámara marca Praktika y disfrazado de obrero, accedió unas 30 veces al búnker durante varios meses.



De acuerdo con su relato, este fotógrafo, que ahora tiene 50 años, se infiltró en las ruinas disfrazado de operario de la construcción y captó así esas imágenes secretas.

Los restos del búnker berlinés –en el que llegaron a vivir 700 personas, entre altos dirigentes, funcionarios y oficiales de las SS- quedaron en el sector Este de la capital, territorio de la Alemania comunista, cerca de la frontera con el lado occidental. Conrad entró en el lugar aprovechando unas obras de construcción contiguas y captó las imágenes con una pequeña cámara fotográfica.

"Era la última y única oportunidad de documentar ese lugar", dijo Conrad al diario "Bild", ya que inmediatamente después iban a empezar las obras de construcción de viviendas y quedarían sepultados esos accesos. Según explica, volvió al lugar en unas treinta ocasiones, pese al peligro a ser descubierto.

El fotógrafo aficionado afirmó además estar seguro de haber descubierto también el lugar donde Magda Goebbels, la esposa del ministro de la propaganda, Joseph Goebbels, envenenó a sus seis hijos.

Conrad asegura no ser un "fan" del régimen nazi y haber tomado las fotografías por "fascinación" hacia esos lugares históricos. Actualmente se desempeña como fotógrafo especializado en arquitectura. 
 








(zocalo/ Agencias/ 31/05/2013 - 02:31 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario