viernes, 31 de mayo de 2013

DESAPARECE LÍDER DE POLICÍAS COMUNITARIOS EN MICHOACÁN




El Universal
Los Reyes— Un grupo de comuneros indígenas de Cherato, Cheratillo, 18 de Marzo y Oruzcato, del municipio de Los Reyes, Michoacán, denunciaron ayer la desaparición de su líder Roberto Cerano Cervantes y hostigamiento a manos del crimen organizado.

Los denunciantes se entrevistaron este jueves con una comisión de diputados locales a quienes exigieron intervenir y formar una comisión para frenar la ola de violencia en la región, generada por la delincuencia, el cobro de cuotas y la desaparición de personas.

En el municipio de Los Reyes, zona de la Meseta Purhépecha –dijeron las personas que se negaron a identificarse con sus nombres de pila– “hay guardia comunitaria desde hace meses, después de que el Gobierno se llevó la Base de Operaciones Especiales (BOM) a Tierra Caliente”.

Las guardias comunitarias, “vigilan (a la fecha) quien sale y quien entra al pueblo porque estamos desprotegidos y a expensas de los delincuentes”, aseguraron.

Apenas el domingo el gobernador interino, Jesús Reyna García, visitó la zona y aseguró que Cherán y la Meseta Purhépecha “es el lugar más seguro del estado”.

El líder de las comunidades indígenas del municipio de Los Reyes, quien además era encargado del orden y miembro de las guardias comunitarias, desapareció el pasado 22 de marzo después de un viaje a la cabecera municipal para atender asuntos personales.

Los manifestantes dijeron que su camino “no son las armas ni el enfrentamiento, ni con el Gobierno ni delincuencia, pero pedimos auxilio porque estamos en riesgo y desprotegidos”.

En este sentido, relataron como una de las últimas veces que vieron vivo a Roberto Cerano, esté comento en una asamblea que el crimen el crimen organizado quería cobrarles a los comuneros dos mil pesos por hectárea de cultivo, pero todos se negaron y después de ese incidente a los pocos días desapareció.

Sobre la desaparición forzada del comunero de 45 años de edad, los intentos de extorsión y las amenazas que sufren a manos de bandas delincuenciales, tiene conocimiento el Gobierno del estado y el alcalde municipal, pero “nadie quiere abrir los ojos a la realidad, nos ignora y minimizan en lugar de trabajar para que haya justicia y seguridad, para que ya no caminamos con miedo y desconfianza”, apuntaron.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | 2013-05-30 | 21:34)

No hay comentarios:

Publicar un comentario