viernes, 31 de mayo de 2013

'ESTOY EN CASA FINALMENTE', DIJO YANIRA MALDONADO AL CRUZAR LA FRONTERA



Sin ganas de regresar a México

Agencia AP
"Estoy en casa finalmente", dijo la estadounidense Yanira Maldonado al cruzar la frontera México-Estados Unidos tras ser liberada de una cárcel mexicana.

"Soy libre. Estoy muy feliz. Sentí lo caluroso de los estadounidenses. Me han tratado muy bien. Nos dieron mucha atención", fueron las primeras palabras que Maldonado pronunció a diversos medios.

Además les expresó su agradecimiento: "Tuvieron mucho que ver. Conforme fueron subiendo las cosas de tono fueron viendo y tomando más atención", dijo al lado de su esposo Gary Maldonado.

La estadounidense Yanira Maldonado fue puesta en libertad  tras haber sido detenida en una cárcel de Nogales, Sonora acusada de tráfico de drogas.

Su liberación ocurrió a las 11:30 de este jueves y lo primero que hizo fue abrazar a su esposo Gary quien estaba esperando por ella.

¿Qué opinas de la liberación de Yanira Maldonado?

Por su parte las autoridades del estado mexicano de Sonora confirmaron que un juez del estado le dictó "auto de libertad".

Vía twitter el secretario de Comunicación Social del estado, Jorge Morales informó que la estadounidense, arrestada por presunta posesión de drogas en un autobús que la trasladaba desde Los Mochis (Sinaloa) hacia Sonora, tramitaba a última hora de ayer su salida del Centro de Readaptación Social (Cereso) para Mujeres de la ciudad de Nogales.

Medios locales informaron en sus versiones electrónicas que la mujer dejó la cárcel donde se hallaba poco antes de la pasada medianoche, y que en las afueras de la misma la esperaba su marido, Gary Maldonado.

Maldonado había sido detenida la semana pasada por elementos del ejército luego de que supuestamente hallaron 5.4 kilogramos de marihuana debajo del asiento que ella ocupaba en un autobús que viajaba de México a Arizona, informó AP.

El congresista de Arizona, Jeff Flake, quien ha estado en comunicación con la familia de Maldonado, autoridades federales y la Embajada de México, celebraron la liberación de la estadounidense el jueves por la noche con un tweet: “Buenísimas noticias. Acabo de confirmar con el cónsul general. Yanira Maldonado está libre.

Maldonado aseguró que va a tramitar el pasaporte de su madre que vive en Sinaloa porque no tiene ganas de regresar a México.

UN VIDEO DEMOSTRÓ SU INOCENCIA

Tras diez días de estar presa en la cárcel de Nogales, Sonora, Yanira fincó sus esperanzas de recuperar su libertad en un video de las cámaras de seguridad de la terminal de autobuses que fue presentado este jueves por las autoridades mexicanas, reportó Vilma Tarazona a Univision.

El video no ha sido dado a conocer a los medios pero quienes lo vieron este jueves en la corte confirmaron que éste muestra a Yanira y su esposo subiendo al autobús tan solo con artículos personales.

“Dicho video muestra a Yanira Maldonado abordando un camión con sólo una bolsa pequeña y dos botellas de agua, su esposo cargando solamente dos cobijas, nadie llevaba paquetes grandes” afirmó el corresponsal de ABC News.

Esta evidencia parece haber sido clave para la liberación de Yanira, Francisco Benítez su abogado había dicho la tarde de este jueves a Univisión “Las pruebas van encaminadas a acreditar que ella en ningún momento subió la droga en el camión y en ningún momento tuvo contacto con ella”.

Antes de saber que se le pondría en libertad este jueves, en México se había informado que hoy viernes se llevaría a cabo una audiencia en la que se daría un fallo para darle su liberación o se la llevaría a juicio. Aún no se sabe si esta audiencia aún se llevará a cabo.

ABOGADO DICE QUE FUE UN CASO MUY BIEN PLANEADO

José Francisco Benítez habló con The Associated Press sobre el caso de Maldonado, y explicó que se trató de un intento de contrabando bastante sofisticado en el que se pegaron paquetes de drogas a las bases de los asientos del autobús con ganchos de metal.

"Fue bien planeado, no fue algo rápido porque estaba bien hecho", dijo Benítez.

Aún quedan algunas incógnitas en el caso de Yanira. Tomando en cuenta las declaraciones de su abogado, los paquetes encontrados en el camión pudieron ser colocados desde antes que el camión partiera de la terminal y la estadounidense se vio implicada al azar cuando se ubicó en los asientos del autobús.

Por otro lado, su esposo Gary había dicho previamente que Yanira fue incriminada falsamente porque inicialmente las autoridades mexicanas exigieron cinco mil dólares por su liberación, por lo cual pudo tratarse de una treta de quienes participaron en el retén que detuvo al autobús que se dirigía a Arizona.

(DOSSIER POLÍTICO/ Agencia AP / 2013-05-31)

No hay comentarios:

Publicar un comentario