viernes, 31 de mayo de 2013

RADIONOVELAS, "ARMA SECRETA" DE EU CONTRA LA GUERRILLA


 
Washington.- El Ejército de los Estados Unidos ha hecho pública una licitación para la compra de 20 episodios de una radionovela que se transmitirá en Colombia para influir en la guerrilla a que rinda sus armas y en la población para que se aleje de los narcotraficantes.

Según la revista 'Wired', el Pentágono quiere que la novela trate sobre los valores familiares y enseñe a tratar a las mujeres con respeto.

Los episodios deben presentar "alternativas democráticas a la violencia para aportar a las instituciones estatales y alcanzar las metas ambientales".

Los episodios, de 15 minutos de duración, van a ser escritos en español "utilizando una mezcla de actores colombianos de diferentes regiones del país" y deben contar historias basadas en las experiencias de la vida real de los exguerrilleros colombianos.

El concurso estará abierto hasta el 5 de junio y aunque no hay información acerca de cuánto van a pagar a los productores de la radionovela, se sabe que el Pentágono gastó 54 millones de dólares en 2012 en programas de propaganda mundial.

GÉNERO CAUTIVADOR

En las décadas del cuarenta y cincuenta llegan a la radio colombiana historias melodramáticas que cautivaron a las audiencias con sus relatos de amor, odio y pasión.

Herederas de una rica tradición oral, las radionovelas fueron muy escuchadas en Colombia hasta la década del setenta y aún se recuerdan con afecto.

En la historia de la radio, este género tuvo su origen en Cuba, en ese momento Fernando Londoño Henao, directivo de Caracol, adquirió para Colombia los derechos de adaptación de la legendaria “El Derecho de Nacer” original de Félix B. Caignet, obra que más adelante se transmitía en varios países de Latinoamérica y era caracterizada por actores nativos, como fue el caso de Manuel Pachón, quien interpretó a Albertico Limonta, protagonista de dicha radionovela para Colombia.

Para las generaciones pasadas, el género de la radionovela vivió durante cerca de tres décadas, espacio en el que este proceso de fantasía se mantuvo en diversos horarios, a través de innumerables títulos de historias.

Oscilaban entre historias idílicas de amor, hasta batallas campales con superhéroes, destacándose títulos como “Kaliman, el hombre increíble”, original de México, pero que en Colombia alcanzó los más altos índices de audiencia; “Los cisnes azules”, “Renzo el Gitano”, “Kadir el Árabe” y “León de Francia”, entre otros.

(Con información de RT y fonoteca.gov.co)
(ZOCALO/  Sipse/ 31/05/2013 - 02:58 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario