sábado, 17 de agosto de 2013

CRISIS CAMARONERA DEJA A 15 MIL PESCADORES SIN EMPLEO






Culiacán— El 50 por ciento de la producción de camarón en Sinaloa ha muerto a temprana edad o súbitamente debido a la presencia de una bacteria que hasta el momento es desconocida, lo que representa pérdidas de aproximadamente  20 mil toneladas.

Juan Guerra Ochoa, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, indicó que la afectación hasta el momento se presenta en 38 mil hectáreas. Además informó que las pérdidas han dejado a más de 15 mil personas sin empleo.

El funcionario indicó que durante 2011 Sinaloa se convirtió en el primer lugar en la producción nacional de camarón de granja, con 50 mil toneladas.

Para 2012 se reportó una producción de camarón de 43 mil toneladas, mientras que para 2013 sólo se espera obtener 20 mil toneladas, menos del 50 por ciento del año pasado.

"Están representando, en el caso de Sinaloa, pérdidas por 20 mil toneladas de camarón. La producción del año pasado fue de 43 mil toneladas en 38 mil hectáreas de estanques que tenemos.

"Los productores están desesperados. No hayan como salir de sus deudas. Tenemos que actuar los tres órdenes de Gobierno inmediatamente para poder atender ese fuerte problema que está ocasionando el desempleo de aproximadamente 15 mil personas", advirtió.

Indicó que un total de 402 de los 525 esteros que existen en Sinaloa se encuentran infectados. Dijo que los productores de Sinaloa pretenden resembrar la larva del crustáceo para poder amortiguar la escasez que pudiera ocasionarse en el mercado nacional.

La muerte masiva de camarones en granjas de Sonora, Nayarit y Sinaloa no representa riesgo para quienes consuman el producto que actualmente se vende en el mercado nacional, afirmó a su vez Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad de Alimentaria (Senasica), órgano desconcentrado de la Sagarpa.

Hay al menos siete líneas de investigación, abundó el funcionario de la Sagarpa, para determinar el agente causal de la muerte temprana del camarón de cultivo.

"Los camarones que están afectados murieron, los que se enfermaron fueron sacrificados, así que el consumo del camarón comercial que está en el mercado no tiene ningún problema, de ninguna especie. Es seguro consumirlo", aseveró al recodar que el proceso de cosecha, muestreo y certificación de la calidad está garantizado.

Aunque no hay ningún problema, acotó, es importante la higiene de la población en el lavado de manos y cuidados normales al consumir el producto.

"A los camarones que afectó (la enfermedad) es a los camarones pequeños, a los camarones de 21 días, que todavía no se comen. Son camarones pequeños y no hay en el circuito de la alimentación humana riesgo alguno con esta enfermedad, ésta en particular, no.

"El proceso de verificación y la cuarentena evita que eso suceda", insistió luego de participar en la ceremonia del Día del Médico Veterinario Zootecnista, que estuvo encabezada por el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, así como por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

El funcionario comentó que está en proceso de publicación el dispositivo de emergencia sanitaria, similar al utilizado con la influencia aviar que se dio para todo el país.

"Este es un dispositivo regional similar (al aviar). Objetivo: limitar las movilizaciones (del producto) y nos da los instrumentos de mayor precisión para actuar y concluir el diagnóstico. La muerte temprana es una de las sospechas. Se están investigando todas las posibles aristas", acotó.

En animales acuáticos, recordó, es difícil hacer una evaluación física porque no se ven sus síntomas, pero ya tienen alrededor de 5 mil muestras de especímenes muertos, agua y lodos para dilucidar por qué se registra tan alta mortandad.

El funcionario agregó que el dispositivo también ayudará para que los productores de camarón que tienen créditos puedan renegociar nuevos plazos de pago.
 (Agencia Reforma)
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencia Reforma | 2013-08-16 | 21:45)

No hay comentarios:

Publicar un comentario