sábado, 17 de agosto de 2013

PROTESTA TRANSPORTISTA; BLOQUEAN CENTRO CÌVICO EN MEXICALI

Rechazan licitación de Línea Exprés 1

Aseguran que beneficia únicamente a tres de las empresas de Mexicali 

MEXICALI.- Un grupo de transportistas, en su mayoría taxistas de Mexicali, realizaron un bloqueo en el Centro Cívico de la ciudad, argumentando que el Ayuntamiento está rompiendo con los acuerdos pactados en reuniones previas en lo relacionado con la licitación de la Linea Exprés 1. 
 Al respecto, el coordinador de la Unión Estatal de Transportistas de Baja California Benjamín Garza, comentó que la autoridad municipal se comprometió a no licitar lo relacionado con el BRT, hasta no acordar la forma en como se iba pagar ese proyecto, ya que podría impactar en el costo del pasaje. 

Señaló que jueves y viernes las autoridades del Ayuntamiento han sostenido reuniones para determinar lo que se denomina como APP, que significa una Asociación Público Privada, que estará encargada de la construcción de paraderos, talleres, etc. 

“La gran preocupación es que esto se debió haber acordado, pero no lo han comentado con nosotros, no sabemos de qué se trata, pero la licitación se lanzó cuando el compromiso era no lanzarla; aparte de esto otro de los compromisos era que todos los transportistas íbamos a estar incluidos en los proyectos de modernización y hasta ahorita no tenemos información”, indicó. 

La principal preocupación de los transportistas es la garantía que ofrece el Ayuntamiento para cumplir con el pago de las APP, ya que si los recursos que se cobran por las tarifas, no alcanzan para pagar a dichas Asociaciones, se estarían comprometiendo las aportaciones federales por los próximos 25 años. 

Agregó que otra de las alternativas para cumplir con el pago de esta licitación, es el aumento en el costo del pasaje, es decir, que los ciudadanos son los que estarían pagando la modernización del transporte. 

Benjamín Garza expresó que otro de los compromisos que se hicieron con el Ayuntamiento, es la regulación del transporte de personal, pues provoca que menos personas utilicen el transporte público y que se incrementen la tarifas. 

“Este transporte de personal ilegalmente mueve gente de las maquiladoras, la reestructura de rutas viniera a dar la posibilidad de que el transporte urbano pudiera competir con este tipo de transporte”, apuntó. 

Finalmente el Coordinador de la Unión Estatal de Transportistas de Baja California mencionó que el gremio se ve afectado, porque al incrementarse las tarifas, cada vez menos personas utilizarían el transporte público, sin embargo el problema es que no los toman en cuenta, ni brindan información relacionada. 

Por su parte el Secretario General de la Liga de Choferes en Mexicali Ramón Aguilera, manifestó que el Presidente Municipal de Mexicali Francisco Pérez Tejada Padilla no ha cumplido con el compromiso de realizar mesas de trabajo para analizar el tema de la Linea Express. 

Agregó que solamente 3 empresas de la ciudad están incluidas en el BRT, mientras que el resto de los transportistas no son tomados en cuenta por la autoridad, lo que representa una fuerte golpe al gremio. 

Durante aproximadamente 2 horas, los taxistas y transportistas mantuvieron el bloqueo en el Centro Cívico, ocasionado caos vehicular, embotellamientos y la molestia de los conductores que por ahí transitaban. 

 (EL MEXICANO/ Armando NIEBLAS/ 17 de Agosto 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario