martes, 4 de octubre de 2011

ESCUINAPA: UN CASO DE URGENCIA


Cayetano Osuna
Martes 04 de octubre de 2011

Piden regidores al alcalde de Escuinapa la “cabeza” de Carlos Eligio Inzunza

 —¿Qué va hacer usted doctor, no siente usted que es un caso de urgencia?, preguntó Ríodoce al alcalde Juan Manuel Lerma Cruz, momentos antes de que asistiera a la frustrada sesión del viernes 30 de septiembre, donde se trataría sobre la destitución del secretario del Ayuntamiento, Carlos Eligio Inzunza.

—Así es. Eso se está analizando, se está analizando.

—¿Ya le presentó la renuncia el secretario?

—No, todavía no.

—¿No teme usted que los regidores lleven su inconformidad al Congreso del Estado y el presunto acto ilegal cometido por el secretario se lo lleve a usted entre las patas?

—Podría ser, pero ahorita se está analizando eso. El doctor Juan Manuel Lerma Cruz, presidente municipal de Escuinapa, no atiende un caso de urgencia en el Cabildo, originado por él mismo y Carlos Eligio Inzunza, secretario del Ayuntamiento de dicho municipio, pese a que los regidores del PAN (incluida la dirigencia municipal del blanquiazul) y PRI, exigen la destitución de su “operador” político por haber cometido un acto de ilegalidad.

 “Con sus actos de ilegalidad, el secretario del Ayuntamiento defraudó la confianza de Cabildo y por ello, el Comité Directivo del PAN en Escuinapa, pedimos su destitución”, dijo Isaías Guzmán Ibarra, líder del albiazul local.

La “hemorragia” política que produjo Carlos Eligio Inzunza en el cuerpo de regidores al pasarse por el “arco del triunfo” un acuerdo de Cabildo del 25 de enero, cuando fue integrado el Comité de Compras del Municipio,  en el oficio con fecha del 11 de agosto de 2011, que a la letra dice:

“El DR. JUAN MANUEL LERMA CRUZ, presidente municipal, solicita la necesidad de la reparación de camioneta color verde, modelo 2008 HIGHLANDER… por lo anteriormente expuesto se procede a presentar la única cotización por tratarse de una emergencia que consta de refacciones y mano de obra de la misma, recayendo en el proveedor PREMIER DE ORIENTE MAZATLAN, S. DE R.L. DE C.V. de Mazatlán, Sinaloa, con un costo de 67,626.44 pesos”.

Pero lo anterior no era la gravedad del asunto, sino los integrantes del presunto Comité Municipal de Adquisiciones y Servicios del Municipio de Escuinapa que autorizaban y firmaban la solicitud de compra: Presidente municipal, Juan Manuel Lerma Cruz; tesorero municipal, Alberto Ramos Corona; síndico municipal, Jorge Alberto Macías Gutiérrez; oficial mayor, Jesús Antonio Mayorquín Carrillo: contralor municipal, Martín Cárdenas Castro; encargado de Compras, Roberto Contreras Salas; regidor de la Comisión de Hacienda, Juan Francisco Narcio Limón; regidor de la Comisión de Urbanismo, Raquel Ramírez Domínguez; y como testigo de “honor”, el “supersecretario” Carlos Eligio Inzunza, quien cerraba la pinza que abría el primer nombre.

Resulta que “por tratarse de una emergencia”, aparentemente el doctor Lerma Cruz confió su “bisturí” a las manos del secretario del Ayuntamiento, para que no solo modificara la integración del Comité Municipal de Adquisiciones y Servicios del Municipio, sino para que también “extirpara” del órgano fiscalizador a los regidores Óscar Díaz Contreras y Sergio Rafael Barrón Gutiérrez, quienes habían sido aprobados por unanimidad en la segunda sesión extraordinaria celebrada a las 17:00 horas del 25 de enero del año en curso.

De acuerdo con el acta de sesión extraordinaria número dos, en el desahogo del tercer punto enlistado en el orden del día, el doctor Juan Manuel Lerma Cruz propuso las siguientes personas que integrarían el Comité Municipal de Adquisiciones:

“Dr. Juan Manuel Lerma Cruz, presidente; Alberto Ramos Corona, tesorero; Jorge Alberto Macías Gutiérrez, síndico procurador y vocal ejecutivo del Comité; Raquel Ramírez Domínguez, regidora comisionada de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas; y Juan Francisco Narcio Limón, regidor comisionado de Hacienda”.

En dicha sesión, los regidores Sergio Rafael Barrón Gutiérrez y Manuel Lizárraga Rivera pidieron un comité de adquisiciones más incluyente y cuestionaron el hecho de que el síndico procurador (otro doctor con bisturí en ristre) formara parte del mismo, porque sería juez y parte.

También el regidor Jesús Armando Domínguez Saucedo consideró que la inclusión del síndico procurador no tenía sentido debido a sus funciones fiscalizadoras señaladas en las leyes respectivas. Fue la regidora Gladis Evelia Toledo Jiménez, se lee en el acta de sesión extraordinaria, la que propuso que en el Comité de Adquisiciones se incluyera a sus homólogos, Óscar Díaz Contreras y Sergio Rafael Barrón Gutiérrez.

 En esa tesitura, el alcalde Lerma Cruz “acepta dichos cambios y los somete a consideración de los integrantes del Honorable Ayuntamiento de Escuinapa, siendo aprobado por unanimidad el Comité de Adquisiciones con las modificaciones propuestas y aceptadas por todos”.

El 25 de enero, el ciudadano presidente municipal declara:  “Aprobados por unanimidad los C.C. Dr. Juan Manuel Lerma Cruz, C.P. Alberto Ramos Corona, Raquel Ramírez Domínguez, Juan Francisco Narcio Limón, Óscar Díaz Contreras y Sergio Rafael Barrón Gutiérrez, para formar parte del Comité Municipal de Adquisiciones para el periodo 2011-2013”.

Carlos Eligio Inzunza había actuado como todo un “supersecretario” modificando y cortando de un tajo a dos regidores integrantes del Comité de Compras aprobados por el mismo alcalde Juan Manuel Lerma Cruz.

El lunes 27 de junio de 2011, el órgano oficial del Gobierno del Estado de Sinaloa publicó la información relativa al Reglamento del Comité Municipal de Adquisiciones y Servicios del Municipio de Escuinapa, donde Carlos Eligio Inzunza se ufanaba de haber cosido con buen hilo la “operación” política.

Pero en la sesión ordinaria celebrada el sábado 24 de septiembre se reventaron las “puntadas” y los regidores inconformes lo acusaron de haber publicado los nombres alterados en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa.

La edil Gladis Toledo Jiménez, del PRI, solicitó al alcalde Juan Manuel Lerma Cruz que por tratarse de una falta grave, se sometiera a votación la destitución del secretario del Ayuntamiento.

 Por su parte, Manuel Lizárraga Rivera, coordinador de los regidores del PAN, releyó las actas de sesiones de Cabildo 2, 6 y 7, donde quedó registrada la “ilegalidad” del secretario del Ayuntamiento, por lo que pedían su destitución.

El edil Lizárraga Rivera también presentó publicaciones de las redes sociales como Facebook, en las que Carlos Eligio los acusaba de “rufianes” que con sus conductas frenaban el desarrollo del municipio de Escuinapa.

Ante las peticiones de someter a votación la destitución de Carlos Eligio Inzunza, el doctor Juan Manuel Lerma Cruz, lejos de reaccionar como lo exigía un “caso de urgencia” se negó a subirlo en el banquillo de los acusados argumentando que no había pruebas suficientes para separarlo del cargo.

El doctor Lerma

El alcalde Lerma Cruz, entrevistado (vía telefónica) por Ríodoce reconoció que se encuentra ante un caso de urgencia, pero hasta el viernes 30 de septiembre, al cierre de esta edición, no había atendido la “hemorragia” de inconformidad que le produjo el secretario Carlos Eligio Inzunza al Ayuntamiento de Escuinapa.

—Doctor, los regidores están inconformes con la presunta ilegalidad del secretario, lo acusan a usted de que lo está cobijando.

—No es tanto de estarlo cobijando, yo inclusive ayer (jueves 29 de septiembre) tuve una reunión con los de Concertación y les dije que ellos tienen una versión, otros de este lado traen otra versión y les digo: ¿Por qué, a ver?

Yo creo que es justo analizar bien ese documento para ver si en realidad pues se está incurriendo (en ilegalidad), ¿no?, porque hay dos versiones diferentes. Entonces es lo que yo les comentaba, a ver, yo creo que todo acusado tiene el derecho por lo menos a la defensa. Ese es el comentario que yo les hice, pero pues no están.

 —¿Cómo sintió a los integrantes de la Comisión de Concertación Política? —No pues, ellos no están, como que no hay mucha disposición al diálogo.

—¿Usted percibió que quieren la destitución o nada?

—Así es.

—¿Qué va a hacer doctor, no siente usted que es un “caso de urgencia”?

—Así es. No, es que eso se está analizando, se está analizando.

—¿Ya le presentó la renuncia el secretario?

—No, todavía no.

 —¿Qué ha platicado con su secretario, lo van a resolver con su renuncia como quieren los regidores inconformes?

—No, es que se está analizando todo esto. Se está analizando.

—¿No la van a tener decidida la renuncia antes de entrar a la sesión?

—No, pues sí, ya vamos a entrar a sesión. No, bueno, pero eso ya es cuestión de ellos.

—Tengo entendido que los regidores no van a entrar a la sesión si no tiene la renuncia de su secretario por escrito.

 —No, pues sí, pero ya es cuestión de ellos.

—¿Pero no lleva la renuncia del secretario a la sesión?

 —No. Se está analizando esto.

 —En la sesión de Cabildo del 25 de enero, usted declara aprobados por unanimidad los integrantes del Comité, ¿van a analizar eso?

—Sí, sí, aunque hubo otras sesiones donde ellos (los regidores) también firmaron. Firmaron las actas de las sesiones de Cabildo seis y siete. —¿Qué dicen las actas seis y siete?

 —Ah, bueno, ahí dice también que conforme al artículo 7 del Comité de Adquisiciones y Compras de aquí… en el artículo siete viene el presidente, el oficial, el tesorero, los de Hacienda, todos estos vienen ahí incluidos.

—¿Quiere decir que el problema no tiene pronta salida?

—Sí, va a tener solución esto. De alguna u otra manera pero tiene solución. Esto se va a solucionar pronto. —Doctor, los regidores acusan que usted está empecinado en defender una ilegalidad cometida por su secretario.

—No, no, eso para nada, para nada. Nada más que yo les dije: bueno aquí también hay que dar el derecho a la defensa, es lo que yo les digo, pues. Pero yo no tengo porqué solventar nada, eso ya se los dije a ellos. Pero hay que precisarlo ante un perito, ante un especialista.

—Pero los regidores inconformes insisten en que usted lo está solapando.

—No, por eso le digo. Yo les digo: bueno, vamos a ir con un perito en la materia. Porque ni ellos son peritos ni yo tampoco.

—¿No teme usted que los regidores lleven su inconformidad al Congreso del Estado y que el presunto acto ilegal de su secretario se lo lleve a usted entre las patas?

—Podría ser, pero ahorita se está analizando eso.

Es una venganza política: Carlos Eligio
“Rechazo tajantemente que yo haya alterado un reglamento. Es una venganza política del grupo político de José Luis Villagrana Olivares; lamento que el PAN, mi partido, se haya sumado a dañar mi imagen, a mí que soy una persona íntegra”, dijo el secretario.

—¿Usted siente que la acusación tiene tintes políticos?

—Yo creo que sí, que esto trae un tinte político, porque yo soy una persona íntegra. Modestamente aparte he demostrado en todos los ámbitos mi integridad de ser una persona responsable.

Y mi trato con la ciudadanía ha sido siempre el mejor, creo que, tampoco soy “monedita de oro”, sé que voy a recibir críticas. Pero el trato mío hacia la gente siempre ha sido de la mejor manera, para que la gente se vaya satisfecha como se lo merece un ciudadano.

 Y de repente pretenden asestar este golpe en contra del presidente y en contra particular mía, sin ningún fundamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario