lunes, 18 de febrero de 2013

DENUNCIAN PRESUNTA EXTORSION EN AGENCIA SEGUNDA DEL MINISTERIO PÚBLICO EN GUAYMAS




Águeda Barojas Ontiveros
Una alerta a la comunidad de Guaymas lanzaron algunos ciudadanos al descubrir que en la Agencia Segunda del Ministerio Público del Fuero Común opera una persona que pretende extorsionar a los consignados a cambio de no enviarlos a la cárcel.

A penas hace un mes elportaldelanoticia.com denunció una presunta extorsión en esa misma agencia, lo que obligó a la PGJE a abrir una averiguación previa.

Después de la denuncia, la dependencia envió a Hermosillo al Agente Isidro Ulloa y en su lugar quedó Humberto González  Cano, quien desempeñaba el mismo cargo en Empalme.

En la Agencia Segunda hay una mujer que, a diferencia del resto de los ciudadanos, entra y sale de la oficina sin ninguna restricción.

Gabriel Osuna, padre de Andrés Alfonso Osuna Llamas, denunció a elportaldelanoticia.com que su hijo fue detenido el lunes de Carnaval a las 2:00 horas.

Dijo que su hijo iba caminando por la calle 20 y encontró un bolso tirado que ya no tenía nada.

La Policía lo detuvo y además de que lo golpeó, le robó el celular, comentó.

La petición

Una vez en la Agencia Segunda del Ministerio Público del Fuero Común,  la familia del detenido recibió la primera petición.

“Una señora que dice ser abogada empezó a presionarme,  me habló por teléfono ocho veces y me pidió 12 mil 500 pesos”.

¡Apúrese! El problema está muy grande,   se lo van a llevar a la cárcel, me dijo.

Me dijo que ella por esa cantidad podía sacarlo libre, pero le dije que yo no tenía dinero.

“Hablé con mi hijo y me dijo Apá, no pague nada, yo no hice nada, yo no me robé esa bolsa, yo iba caminando y vi que estaba tirada y la agarré por curiosidad, pero ya no traía nada”, mencionó.

El padre del detenido narró que la abogada hizo la misma operación con otras personas que estaban afuera en espera de ver la situación de sus familiares.

Al final, el detenido salió libre el viernes en la mañana  y sin pagar un peso debido a que no se le pudo comprobar el delito.

El otro caso

Otra afectada con el acoso de una abogada que no trabaja en la Agencia Segunda pero que entra y sale como si trabajara ahí, lo denunció la hermana de un detenido, quien pidió omitir su nombre.

La afectada narró que su hermano fue detenido el pasado miércoles por la noche por violencia intrafamiliar.

“Sí discutió con mi cuñada, no hubo golpes, unos vecinos le llamaron a la policía y se lo llevaron”, dijo.

Comentó que la misma abogada les pidió 3 mil pesos para no llevárselo a la cárcel a pesar de que su cuñada le otorgó el perdón.

“Apúrate se lo van a llevar a la cárcel”, nos dijo una y otra vez para que le diéramos el dinero.

La denunciante dijo que esa abogada operaba de la misma forma en la Agencia del Ministerio Público de Empalme y que aunque no trabaja en la Agencia se nota que es muy conocida porque entra y sale a las oficinas sin que nadie le diga nada.

“Mientras que a los familiares de los detenidos nos detienen en la salita y no nos permiten entrar, ella entra y sale y se acerca a los familiares a pedirnos dinero a cambio de no llevárselos a la cárcel”, comentó.

Dijo que ella denunció el acoso ante el Secretario de Acuerdo y que éste le dijo que ese cobro era por sus honorarios.

“Ella jamás nos habló de honorarios, nos dijo que con tres mil pesos evitaba que lo mandaran a la cárcel, además en ningún momento la contratamos y a mucha gente que estaba ahí le pasó lo mismo”, agregó.

Sostuvo que lo anterior lo hacen público para alertar a la gente que sea consignada a  la Agencia Segunda.

“Para nosotros esa era una extorsión, pero no soltamos ni un peso”, dijo.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Águeda Barojas /Domingo, 17 de Febrero de 2013 20:11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario