viernes, 17 de abril de 2015

PRIMERO FUNERALES, LUEGO EL RELEVO


“No hay vacío de poder”, asegura diputado

El Poder Judicial no pude estar mucho tiempo sin titular, por lo que se prevé que en los primeros días  –después de que pasen los servicios funerales- el pleno del Tribunal Superior de Justicia debería sesionar para designar a un Magistrado que sustituya en el puesto a Marco Antonio López Magaña, quien fue encontrado muerto en su domicilio la noche del jueves 16 de abril.

“En este momento no estamos en condiciones, yo no estoy en condiciones de comentar esa situación, es muy prematuro, apenas nos estamos reponiendo de la noticia”, sostuvo la mañana de este viernes el Magistrado Emilio Castellanos Lujan. “Para nosotros fue algo muy difícil, sobre todo para los que habíamos sido su amigo desde hace muchos años”, refirió.

En cuanto al procedimiento, Castellanos Lujan dijo que normalmente quien convoca es el presidente en funciones, por lo que ahora tendrían que ponerse de acuerdo y llevar a cabo una votación para elegir al nuevo presidente.

Otro de los Magistrados, Marco Antonio Jiménez Carrillo expuso a ZETA:

“Estamos consternados por la noticia y el hecho sucedido, en lo personal estoy muy consternado porque era muy buen amigo mío, hasta de bromear con él. Me extraño mucho la situación (el suicidio), no sabemos realmente lo que paso, no alcanzamos a dimensionar esta situación”.

El Magistrado Jiménez Carrillo acude a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, uno de los miembros del pleno debe de representarlos y la vez será quien ocupe el cargo de presidente del Consejo de la Judicatura.

“Creo que es una cuestión que está normada, está dentro de la Ley y se tiene que hacer, dada la confusión que existe hasta este momento, pues no hay nada todavía de eso; pero seguramente nos reuniremos los Magistrados y de ahí surgirá la elección de un nuevo Presidente”, explicó Jiménez Carrillo.

En cuanto a los tiempos, el Magistrado calcula que seguramente en los primeros días de la semana próxima se tendrá que elegir al nuevo presidente.

El Magistrado explica que la función jurisdiccional es de “tracto sucesivo” –no se puede interrumpir- lo que implica que se tenga que llamar a un magistrado supernumerario quien ocupe el espacio en la Sala de quien resulte designado como presidente.

“Es el siguiente en prelación de los que nombró el Congreso y el que estaba en primer lugar ya está ejerciendo en sustitución de la licenciada Perla, Gustavo Medina y el que están en segundo lugar es el Juez Civil de Ensenada, Fausto López Meza.
Jiménez Carrillo explico que hasta el momento no han tenido algún acercamiento para ir definiendo el camino del nuevo presidente. “Esto nos tomó realmente de sorpresa, pero es un valor entendido, decidimos guardar silencio en honor del amigo y esperarnos. No nos afecta absolutamente en nada en este momento el hecho de que no se haga una designación”.

“No hay ni debe de haber vacío de poder”, sostuvo por su parte el diputado presidente de la Comisión de Justicia del Estado, Juna Manuel Molina al explicar el procedimiento que legalmente se debe seguir para designar a quien sustituya en el cargo de Magistrado al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Antonio López Magaña quien fue encontrado muerto –suicidado- la noche del jueves 16 de abril en su domicilio en el fraccionamiento Santa Mónica en Mexicali.

De acuerdo al legislador cachanillla, será el Consejo de la Judicatura –del Poder Judicial- quien emita la convocatoria y el Congreso del Estado tendría un plazo de 30 días para designar a quien ingrese en suplencia del Magistrado fallecido al Tribunal Superior de Justicia.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Sergio Haro Cordero /  17 de Abril del 2015 a las 14:01:24)

No hay comentarios:

Publicar un comentario