viernes, 23 de febrero de 2018

ACAPARAN SUICIDIOS LAS ZONAS MARGINADAS DE SALTILLO


Sentirse excluido, explotado o agobiado, se vuelven serios motivos para quitarse la vida; es en los lugares más empobrecidos donde estos sentimientos florecen


Fotos: Especial

La marginación, las horas laborales extensas, los bajos salarios, el difícil acceso a los servicios públicos y la baja escolaridad, son elementos importantes para que en la ciudad se presente una ola de suicidios que parece imparable.

Así lo indican las investigaciones socioeconómicas y la tendencia de repetición de suicidios en zonas con alta marginación en la ciudad.

Según la base de datos de VANGUARDIA, el 50 por ciento de los actos suicidas, junto con los intentos del pasado 2017, ocurrieron en la zona oriente de la ciudad, una de las partes consideradas por el Instituto Municipal de Planeación de Saltillo (Implan) como “Zonas de Alta Marginación” en su Atlas de Riesgo.

El economista de la Universidad Autónoma de Coahuila, Naim Manríquez, junto con su asesor, David Castro Lugo, los dos miembros del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de dicha casa de estudios, prevén una relación directa entre los suicidios y el estrés producido por la falta de oportunidades, la falta de empleo formal, los bajos salarios y elementos que rodean a los suicidas, hombres jóvenes en su mayoría.

En 2017, 47 suicidios ocurrieron en la zona oriente de Saltillo y sólo 4 en la zona norte, región con alto nivel adquisitivo. A la zona oriente le sigue la zona sur con 27 suicidios, aproximadamente.

Es la colonia María de León Ampliación donde más se repite el acto; esta colonia y sus espacios aledaños se encuentran clasificados como otro de los puntos con mayor marginación.

Ahí parte de los 7 mil 328 habitantes deben caminar distancias considerables para esperar al transporte público, por ejemplo.


EN ALERTA ROJA

La mayor concentración de población en marginación es al sur del bulevar prolongación Otilio González, al oriente de la ciudad, reportó VANGUARDIA.

Esta zona presenta falta de comunicación, además de que alberga a 7 de las 22 pandillas más peligrosas de la ciudad.

En un informe de la Policía Preventiva Municipal, este sector aparece en el “Atlas de Riesgo” como uno en el que los habitantes tienen una mala percepción de seguridad.

PEDIR AUXILIO

María del Carmen Treviño Cavazos, jefa de Psicología en el Centro de Salud Mental, asegura que la mayoría de las llamadas que recibe en su línea de ayuda, que entre otras cosas se utiliza para prevenir el suicidio; provienen de estas zonas oriente de Saltillo.

“A nivel Estado sabemos que es la Región Sureste la que presenta más casos (Saltillo y Ramos). Dentro de la ciudad, vemos con mayor riesgo el sector de Mirasierra, Zaragoza, todo la zona oriente y hacia el poniente en la colonia Saltillo 2000.

“El oriente y hacia el rumbo de Teresitas son los puntos más críticos y en donde se han observado más suicidios”, aseguró.



Apuro. Una cargada agenda de trabajo puede hacer que se entre en un estado de alto estrés. Fotos: Especial


APOYO

La línea de vida del Cesame —en 2017— recibió 179 llamadas de ayuda, las cuales 88 están relacionadas directamente con el suicidio.

ESTRÉS, SUMADO AL DESEMPLEO, UN DETONANTE

De manera paradójica, el exceso de trabajo y la ausencia total de este, son motivos para quitarse la vida

La investigación del economista Naim Manríquez, titulada: “El suicidio y sus determinantes socioeconómicos en México: Un análisis de panel de datos para las entidades federativas, 2010-2015”, cita algunas cifras que son reveladoras para la problemática.

Por ejemplo, los hombres jóvenes que han consumado el acto regularmente son desempleados o trabajan más de 48 horas a la semana.

En el caso de las jornadas laborales por arriba a las 48 horas por semana, la investigación presenta un incremento en el porcentaje de ocupados en esta condición. Y aumenta la tasa de suicidio en un 9.0%.



Ironía. No tener trabajo te quita presión laboral, pero hace que crezca la social, y si alguien depende de uno, esto se complica aún más.

Sin embargo el efecto es más marcado en los hombres con un 11.2%, mientras que en las mujeres no resulta tan significativo.

El hecho de estar desempleado y no tener algún ingreso de subsistencia, puede llevar a la idea de cometer suicidio. Además de que la presencia de empresas de manufactura en la región, son positivas y significativas se indica en la misma investigación.

“Esto permite vislumbrar que los empleados de las manufacturas pueden estar sufriendo una enorme presión laboral que los haga pensar en el suicidio.

Las presiones constantes de los empleadores, y la precariedad que puede llegar a tener el trabajador dentro de estas, pueden ser algunas de las posibles causas”, escribe el economista.

El académico recomienda mejorar los programas de promoción y prevención del suicidio en el ámbito laboral, como por ejemplo emplear psicólogos dentro de las empresas, que atiendan a los trabajadores vulnerables y reflexionar sobre nuevas formas de construir y reconstruir modelos de organización en el mercado laboral que vean más por la dignificación de la vida.

Recuperar derechos y libertades laborales.


En Lagunas del Rey. La falta de empleo, la desesperación, le han dado el estigma a este pueblo.

SIEMPRE CON MEDIDA

María del Carmen Treviño Cavazos, jefe de Psicología en el Centro de Salud Mental recomienda observar un poco más lo horarios de trabajo, pues indica que al cerebro le cuesta adaptarse a los reiterados cambios de turno.

“Habría que revisar los horarios tan largos de trabajo. Porque trabajas cuatro días y descansas tres. Pero a nivel bioquímico el cerebro sí puede verse afectado.

“Las personas que tienen estos horarios regularmente tiene problemas emocionales, por falta de convivencia con la familia”, señaló.

LAGUNAS DEL REY, EN OCAMPO, LUGAR DE LA DESESPERANZA

Lagunas del Rey es un pueblo escondido en el desierto de Ocampo, Coahuila.

Este pueblo tan pequeño tuvo en 2015 la tasa más alta de suicidios en el mundo; se estima que hay 1.5 suicidios por cada mil habitantes, siendo esta 11.6 veces mayor a la tasa promedio según la Organización Mundial de la Salud.

En este pueblo, las altas tasas de suicidio se relacionan a la falta de empleo y educación, adicciones, además de los antecedentes familiares suicidas, como gesto suicida.



FALTA DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE GOBIERNO

A pesar del gran problema que representa el suicidio, indica el estudio de la UAdeC que no se ha logrado otorgar la importancia que éste amerita y sensibilizar al Gobierno para que trabaje en políticas públicas que apoyen a la prevención de estos casos.

En la actualidad son pocos los países que han incluido la prevención del suicidio como prioridad, desafortunadamente México ni Coahuila está dentro de ellos.

POSIBLES SOLUCIONES

Generar un programa estatal de prevención de suicidio.

Generar vinculaciones entre las instituciones y organizaciones que trabajan en pro a la salud mental.

Acuerdos con los medios sobre la manera correcta de realizar notas en casos de suicidio.

No ser sensacionalista ante este comportamiento.

No dar detalles del método usado

No presentarlo como la consecuencia de una única causa.

Tener en cuenta el impacto que podría tener la noticia sobre las familias y supervivientes.

Línea de la vida.

Sensibilización de la familia y cuidadores informales.



(VANGUARDIA/ CHRISTIAN MARTÍNEZ/  DOMINGO, ENERO 21, 2018 - 08:33)

No hay comentarios:

Publicar un comentario