Sin un operativo determinado, el Gobierno estatal cederá inicialmente la labor de retención o decomiso de automóviles “chuecos” a autoridades federales, y a autoridades municipales que participen en operativos conjuntos entre estos dos niveles de Gobierno.
De acuerdo a
versiones al interior del Gobierno estatal, tras el término de gracia que se
concedió a automóviles Salvage y de origen coreano y brasileño para adquirir un
engomado de identificación vigente hasta agosto próximo, hasta ayer no se había
determinado el mecanismo que empleará el Estado para decomisarlos y asegurarlos.
De inicio, se señaló
a la autoridad federal, a la Secretaría de Hacienda y al Servicio de
Administración Tributaria a través de la Aduana y la Policía Fiscal, para
llevar a cabo el aseguramiento de estas unidades; pero también se mencionó a la
Procuraduría General de la República y a la Policía Federal.
El gobernador César
Duarte Jáquez mencionó el pasado viernes en esta frontera que la mayor parte de
los que no tenían manera de acceder a alguno de los mecanismos de
regularización y de importación por no coincidir con las reglas de importación
marcadas por el Gobierno federal, accedieron al engomado de identificación como
un recurso de regularización.
Sin embargo, dejó en
claro que “los que no tengan identificación se van a detener”.
No obstante, ayer no
se informó de la implementación de operativos conjuntos ni unilaterales de las
corporaciones de seguridad y fiscales.
En febrero pasado se
expidieron engomados de identificación a vehículos que iniciaron el proceso de
importación pero no pudieron concluirlo porque son “salvage redemption”, tienen
motor a diesel o son de procedencia coreana o brasileña, unidades que no están
incluidas en programas específicos de regularización o en reglas de importación
del gobierno federal.
Con ese engomado
cuyo costo fue de 800 pesos, estas unidades podrán circulan sólo en el interior
del estado hasta el 31 de agosto.
Al cuestionar el
pasado viernes al gobernador acerca de lo que pasará después del 31 de agosto
con esos autos que tramitaron el engomado, contestó: “Eso lo veremos en el
siguiente capítulo”, pues confió que el Gobierno Federal presente alternativas
para los dueños de estas unidades.
Por su parte, la
Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló ayer que el
Gobierno federal no avaló a la administración de César Duarte para que emitiera
el engomado para autos “chuecos” que quedaron fuera del proceso de importación
definitiva y demandó que se detenga de una vez el comercio de autos irregulares
en Chihuahua.
El director
ejecutivo de Relaciones Institucionales de AMDA, Guillermo Rosales Zárate,
señaló en entrevista telefónica en México, que hasta ayer no se ha visto el
cumplimiento del compromiso de los tres niveles de Gobierno de impedir la
circulación y venta de autos irregulares en la entidad.
Señaló que es
importante impedir la circulación de autos “chuecos” y más que no se permita la
venta, ya que eso alienta la operación de decenas de lotes de venta informal.
El director dijo que
la emisión del engomado para autos que quedaron fuera del proceso de
importación definitiva por ser ensamblados en países como Japón, Corea o
Brasil, deja realmente en la incertidumbre a los propietarios, porque no se
sabe qué va a pasar con ellos al término de agosto cuando vence el plazo de
vigencia impuesto por la autoridad estatal.
(EL DIARIO,
EDICION JUAREZ/ A.Rebolledo/M. Quezada/ 2014-03-01 | 22:50)
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