domingo, 2 de marzo de 2014

AUTORIDADES FEDERALES SERÁN LAS QUE REALICEN DECOMISOS DE CHUECOS



Sin un operativo determinado, el Gobierno estatal cederá inicialmente la labor de retención o decomiso de automóviles “chuecos” a autoridades federales, y a autoridades municipales que participen en operativos conjuntos entre estos dos niveles de Gobierno.

De acuerdo a versiones al interior del Gobierno estatal, tras el término de gracia que se concedió a automóviles Salvage y de origen coreano y brasileño para adquirir un engomado de identificación vigente hasta agosto próximo, hasta ayer no se había determinado el mecanismo que empleará el Estado para decomisarlos y asegurarlos.

De inicio, se señaló a la autoridad federal, a la Secretaría de Hacienda y al Servicio de Administración Tributaria a través de la Aduana y la Policía Fiscal, para llevar a cabo el aseguramiento de estas unidades; pero también se mencionó a la Procuraduría General de la República y a la Policía Federal.

El gobernador César Duarte Jáquez mencionó el pasado viernes en esta frontera que la mayor parte de los que no tenían manera de acceder a alguno de los mecanismos de regularización y de importación por no coincidir con las reglas de importación marcadas por el Gobierno federal, accedieron al engomado de identificación como un recurso de regularización.

Sin embargo, dejó en claro que “los que no tengan identificación se van a detener”.

No obstante, ayer no se informó de la implementación de operativos conjuntos ni unilaterales de las corporaciones de seguridad y fiscales.

En febrero pasado se expidieron engomados de identificación a vehículos que iniciaron el proceso de importación pero no pudieron concluirlo porque son “salvage redemption”, tienen motor a diesel o son de procedencia coreana o brasileña, unidades que no están incluidas en programas específicos de regularización o en reglas de importación del gobierno federal.

Con ese engomado cuyo costo fue de 800 pesos, estas unidades podrán circulan sólo en el interior del estado hasta el 31 de agosto.

Al cuestionar el pasado viernes al gobernador acerca de lo que pasará después del 31 de agosto con esos autos que tramitaron el engomado, contestó: “Eso lo veremos en el siguiente capítulo”, pues confió que el Gobierno Federal presente alternativas para los dueños de estas unidades.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló ayer que el Gobierno federal no avaló a la administración de César Duarte para que emitiera el engomado para autos “chuecos” que quedaron fuera del proceso de importación definitiva y demandó que se detenga de una vez el comercio de autos irregulares en Chihuahua.

El director ejecutivo de Relaciones Institucionales de AMDA, Guillermo Rosales Zárate, señaló en entrevista telefónica en México, que hasta ayer no se ha visto el cumplimiento del compromiso de los tres niveles de Gobierno de impedir la circulación y venta de autos irregulares en la entidad.

Señaló que es importante impedir la circulación de autos “chuecos” y más que no se permita la venta, ya que eso alienta la operación de decenas de lotes de venta informal.

El director dijo que la emisión del engomado para autos que quedaron fuera del proceso de importación definitiva por ser ensamblados en países como Japón, Corea o Brasil, deja realmente en la incertidumbre a los propietarios, porque no se sabe qué va a pasar con ellos al término de agosto cuando vence el plazo de vigencia impuesto por la autoridad estatal.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ A.Rebolledo/M. Quezada/ 2014-03-01 | 22:50)

No hay comentarios:

Publicar un comentario