domingo, 2 de marzo de 2014

Y PIERDE PEMEX MONOPOLIO DE PIPAS DISTRIBUIDORAS DE GASOLINA Y DIESEL

Pemex refinación fue multado por la Cofece en agosto pasado por prácticas monopólicas.


El sindicato petrolero perderá el monopolio que mantenía sobre el transporte de gasolina y diesel en el país.

Un tribunal federal revocó la suspensión que impedía ejecutar una orden de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para terminar con dicho control.

En agosto pasado, la Cofece multó a Pemex Refinación con 653 millones de pesos por prácticas monopólicas relativas.

Además, le dio 30 días para suprimir la práctica de obligar a las gasolineras a contratar el transporte de gasolina y diesel con personal del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

De acuerdo con especialistas, esta medida provocaba un sobreprecio de más de mil millones de pesos anuales.
Promueven demanda

El STPRM --que no fue sancionado por la Cofece-- promovió una demanda de amparo.

El 7 de octubre una juez de distrito le concedió una suspensión definitiva, que desde entonces impedía modificar el contrato colectivo entre Pemex y el gremio, lo que para fines prácticos paralizó el fallo del órgano antimonopolios.

El pasado 30 de enero, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica revocó la suspensión en una sentencia inapelable.

"En este caso, es mayor el perjuicio que podría resentir la colectividad confrontado con el perjuicio que afectaría a los intereses del sindicato quejoso con la ejecución del acto reclamado.

"Porque a la colectividad le beneficia que el Estado proteja el proceso de competencia y libre concurrencia en todas las áreas de la actividad económica, a través de la prevención y eliminación de prácticas monopólica", afirmaron los magistrados.

El tribunal colegiado consideró que no se puede permitir que se mantenga la práctica monopólica, en la que el sindicato tiene carácter de coadyuvante.

La Cofece, en tanto, concluyó en su investigación que la práctica afecta a transportistas y franquiciatarios, los primeros al verse desplazados y los segundos al ver disminuidas o nulificadas sus utilidades sobre los servicios que brindan.

 (TABASCO HOY/ Redacción /Víctor Fuentes /AGENCIA REFORMA )

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