domingo, 2 de marzo de 2014

SE COMPRA ALCALDE DE MONCLOVA TERRENO DE 7 MILLONES DE PESOS


 
Monclova, Coah.- Muy lejos de su capacidad adquisitiva –según su salario– el Alcalde de Monclova, Gerardo García, compró dos terrenos en esta ciudad por un valor total de 7 millones 700 mil pesos.

Con un enganche de 700 mil pesos, el Munícipe –cuyo sueldo es de 36 mil 200 pesos– tendrá que pagar el resto en mensualidades de 145 mil pesos, es decir, más de 108 mil pesos por encima de su salario.

Durante los próximos cuatro años, García Castillo deberá pagar los 7 millones de pesos restantes y la última mensualidad está marcada para el 31 de diciembre de 2017, el último día de su mandato.

El terreno está ubicado en el bulevar Harold R. Pape, en Estancias de San Juan Bautista, en una zona importante de la ciudad y Zócalo cuenta con documentos que confirman la polémica transacción.

García Castillo cuenta actualmente con por lo menos nueve propiedades en Monclova y apenas ha ocupado un par de cargos de elección popular y puestos empresariales, lo que pone en duda la fortuna que ha venido amasando en los últimos años.

Compra el Alcalde de Monclova costoso terreno

Tres meses después de haber ganado la Alcaldía, Gerardo García Castillo “empeñó” el salario de los cuatro años de Administración municipal en la compra de dos terrenos ubicados sobre el bulevar Harold R. Pape, en Estancias de San Juan Bautista, en ¡7 millones 700 mil pesos!

Para poder liquidar los predios, de los que según el contrato de compraventa pagó 700 mil pesos de anticipo, el Alcalde tendrá que echar mano de sus ahorros y de los de su esposa, Ana Patricia Esquivel Ibarra, que figura como copropietaria.

En cuatro años, García Castillo deberá pagar 7 millones de pesos, la última mensualidad está marcada para el 31 de diciembre de 2017, el último día de su mandato.

Sin embargo, su salario de 36 mil 200 pesos resulta insuficiente, porque deberá pagar mensualmente más de 145 mil pesos a Enriqueta de Jesús Reyes Salazar, la parte vendedora.

El 25 de octubre del 2013, Gerardo García Castillo y su esposa firmaron el contrato de compraventa que quedó ratificado en la Notaría número 9.

El Alcalde y su esposa compraron dos terrenos, uno de 2 mil 866 metros cuadrados y otro de 2 mil 859 metros.

Los inmuebles que recién adquirió el Edil fueron escriturados en mayo del 2008, en el documento marcado con el número 134 y dio fe el notario público Benigno Gil de los Santos.

A la celebración del contrato, García Castillo, como parte compradora, entregó a Enriqueta de Jesús Reyes, parte vendedora, la cantidad de 700 mil pesos.

“Para el pago del precio adeudado -7 millones de pesos- se pagará en un plazo de 4 años contados a partir de la firma del presente y el cual vencerá el 31 de diciembre del 2017”, dice a la letra del convenio en poder de Zócalo Monclova.

De acuerdo al portal de Internet de la Presidencia Municipal de Monclova, en el apartado Transparencia, el salario del Alcalde es de 18 mil 100 pesos quincenales y para poder cubrir el adeudo necesita más del 200%, y de su esposa y presidenta del DIF no refiere si percibe un sueldo.

El asunto de los terrenos donde se construye una gasera tiene un tinte de suspicacia, pues ni con el actual sueldo de la Edil se podría explicar la inversión.


Su primer propiedad, regalo del municipio

Gerardo García Castillo ha tenido dos cargos de elección popular, el actual apenas empieza, y también ha figurado como empleado en el sector empresarial, en los cuales a su paso ha dejado una estela de dudas sobre su actuación, en especial sobre la sorprendente forma de abultar su riqueza.

El Alcalde de Monclova ha podido amasar una fortuna que le permite la compra de terrenos en donde se construye una gasera, también de su propiedad, pero que no corresponde a sus percepciones salariales.

En 1987 obtuvo su primer terreno, que sospechosamente el Ayuntamiento de Monclova en aquel entonces le donó, de unas elecciones municipales anuladas.

De acuerdo a los archivos del Registro Público de la Propiedad de 1985 a la fecha, el actual Presidente, de extracción humilde por ser hijo de un obrero, es hoy el propietario de siete predios, copropietario de un octavo terreno y de un último que adquirió en octubre del 2013 en 7 millones 700 mil pesos.

Inició su patrimonio en 1987 cuando era representante del PAN. El entonces alcalde interino de Monclova, Alfonso Villarreal Martínez, le donó un terreno propiedad del Ayuntamiento en la colonia Burócratas, de acuerdo a la partida 6515, libro 24, sección I tomo D de la escritura del 27 de mayo de este año.

El terreno municipal, de 300 metros cuadrados, fue cedido en calidad de donación, sin costo a García Castillo, y se ubica en la calle Teódulo Flores de la colonia Burócratas.

Las elecciones de 1984 en las que Gerardo fue uno de los representantes del PAN fueron anuladas, y Villarreal Martínez fue nombrado por el Congreso del Estado alcalde interino para que concluyera el trienio el 31 de diciembre de 1997. El PAN no defendió a su candidato.

La vivienda que hoy habita el Alcalde en la colonia Ciudad Deportiva, tenía un valor catastral en 2011 superior a los 458 mil pesos.

García Castillo ha dedicado casi toda su vida a la práctica privada de su profesión en calidad de empleado, aunque trabajó en el servicio público como regidor en el cabildo del alcalde panista Hal Pape Felán de 1997 a 1999, y ha ocupado diversos cargos dentro del Partido Acción Nacional.

Después vino el “boom” económico del Alcalde cuando administró las empresas gaseras de la Región Centro del Estado.

Gerardo García Castillo trabajó durante nueve años para Cordigas, donde percibía un salario de 40 mil pesos mensuales.

Pese a que no correspondía con sus ingresos el alcalde compró más propiedades.

La escritura 133 del 16 de mayo de 2011, expedida por el notario Gilberto Muela González y registrada bajo la partida 67868, libro 679 Sección I del Registro Público acredita la compra que realizó Gerardo García del terreno donde ahora está su vivienda: por el que pagó según los archivos 458, mil 739 mil pesos.


(ZOCALO/  Redacción /02/03/2014 - 02:59 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario