domingo, 23 de noviembre de 2014

ALCALDE DE MEXICALI, JAIME DÍAZ: REPROBADO CON 5.7


Encuesta:

La del alcalde de Mexicali es hasta ahora la calificación más baja para un Presidente Municipal en las encuestas que realiza el portal independiente www.plural.mx En esta la segunda alcaldía de Díaz, los capitalinos no ven mejora, la situación de inseguridad e infraestructura no ha cambiado. El 73 por ciento de los consultados dijo que de ser candidato otra vez, no votarían por Jaime Díaz

“Los buenos días para Mexicali con Jaime Díaz”, como rezaba aquel eslogan publicitario, caló a los cachanillas al llegarse el momento de evaluar lo que ha hecho su Presidente Municipal por la capital bajacaliforniana y sus habitantes.

De acuerdo al estudio de campo de Plural.mx puesto en marcha durante el pasado fin de semana, Jaime Rafael Díaz Ochoa salió reprobado.

Así, el alcalde mexicalense es hasta ahora el presidente municipal con la estimación más baja, otorgada por sus gobernados al promediar el 5.7 de calificación.

Enjuiciado por los capitalinos, el alcalde panista que por segunda ocasión administra el gobierno de la ciudad no salió bien librado en lo referente a sus obligaciones que debe asumir como cabeza del ayuntamiento mexicalense.

De entrada, a la mayoría de los encuestados les parece que la urbanización de la ciudad se encuentra estancada y no han encontrado un punto de comparación con el aspecto físico que dejó el anterior gobierno municipal, pues para el 65% la capital del estado se mantiene igual y un 10% precisó que ha empeorado.

Para el 20% las cosas no son tan alarmantes al afirmar que ellos sí han notado mejoras en la urbe y un 5% no externó opinión alguna.

En el rubro de la seguridad pública, tema álgido para todos los gobiernos, la situación es muy similar, ya que el 63% percibe que en su colonia y el resto de la ciudad se mantiene igual.

El 12% aseguró que hay un incremento en la inseguridad al notar que las cosas “empeoraron”, aunque hubo un 21% de la población que dijo estar convencida del mejoramiento en la prestación de este servicio.

Tratándose de la figura que Jaime Rafael Díaz Ochoa tiene como máxima autoridad del gobierno local, la encuesta reveló que el ex senador ha perdido popularidad y su capital político parece ir a la baja.

Los pleitos con el cuerpo edilicio, la renuncia de algunos de sus principales colaboradores, el diferendo entre funcionarios de su confianza y el aspecto sentimental que vive, difundidos ampliamente por los medios de comunicación, han hecho que los mexicalenses le volteen la cara.

Y es que la desconfianza que los cachanillas tienen en Díaz Ochoa, la marcó al preguntarles si votarían por él en la hipotética situación que fuera nuevamente candidato a la presidencia municipal; el 73% dijo que definitivamente no lo haría.

METODOLOGÍA APLICADA: El período de levantamiento fue entre el 14 y 16 de noviembre de 2014. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes hombres y mujeres mayores de edad  del municipio de Mexicali, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Tamaño de Muestra: fue de 400 entrevistas efectivas cara a cara, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial para votar. Representatividad: La muestra permite un margen de error de 4.5 por ciento +/- y una probabilidad estadística en el rango del 95 por ciento.

Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección al azar de veinte puntos estratégicos de la capital bajacaliforniana, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Coordinador: Lauro Ortiz Aguilera.

Encuesta auspiciada por Plural.mx Periodismo en Línea & Opinión Pública.

Si el presidente municipal Jaime Díaz Ochoa fuera nuevamente candidato a la presidencia municipal de Mexicali, ¿votaría por él?

Sí                                 18%
No                                73
No sabe                         9

En la escala del 1 al 10 donde 1 es la mínima calificación y 10 la máxima, ¿con qué califica la gestión del presidente municipal Jaime Díaz Ochoa en estos primeros 11 meses de su gobierno?

Calificación promedio: 5.7

En su opinión, ¿siente usted que el presidente municipal de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa está cumpliendo con sus promesas de campaña?

Sí                                 22%
No                                68
No sabe                       10

Comparando el estado físico de la ciudad de hace 1 año con el aspecto actual, ¿ha mejorado, empeorado, o se mantiene igual?

Ha mejorado                20%
Ha empeorado             10
Se mantiene igual        65
No sabe                         5

¿Cómo ha sentido la seguridad en su colonia y el resto de la ciudad en comparación con el año pasado?

Ha mejorado                21%
Ha empeorado             12
Se mantiene igual        63
No sabe                         4



(SEMANARIO ZETA/ Especial para ZETA/ Lauro Ortiz Aguilera/ Plural.mx/ 22 de Noviembre del 2014 a las 17:27:02)

No hay comentarios:

Publicar un comentario