martes, 30 de enero de 2018

HAY VIDEOS QUE CULPAN A POLICÍAS. ¿POR QUÉ LA FISCALÍA DE GUERRERO NO DA CON EFRAÍN, UN MES DESPUÉS?


Ha pasado un mes desde que policías de Chilpancingo se llevaron a Efraín. Un mes de que la Policía Ministerial le pidió a la familia “tranquilizarse” antes de comenzar las investigaciones. Un mes de que la Fiscalía prometió encontrarlo, pero no han movido ni un dedo, según el testimonio de la hermana del joven.

“Diariamente suceden casos más escabrosos a los que les pone mayor atención, como por ejemplo el feminicidio que sucedió en Taxco y los desaparecidos en Chilapa. Yo creo que el caso de mi hermano va rumbo al carpetazo”, dijo la hermana.

Zacarías Cervantes
Guerrero/Ciudad de México, 30 de enero (ElSur/SinEmbargo).- Efraín Patrón Ramos, estudiante de Enfermería y empleado de la Secretaría de Salud de Guerrero, cumple un mes desaparecido tras ser detenido por policías de Chilpancingo. Los familiares dicen que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha hecho siquiera el intento por localizarlo.

La hermana del joven, Natividad Patrón, lamentó que a la Fiscalía no le haya bastado un mes para encontrar a su hermano, aun cuando hay evidencias y videos que comprueban la participación de policías municipales.

Patrón Ramos desapareció aproximadamente a las 4:00 de la mañana del 29 de diciembre pasado, luego de que al menos cinco policías municipales a bordo de una patrulla y dos motocicletas, que escoltaban a un vehículo color arena, lo siguieron desde el libramiento a Tixtla, frente a la escuela primaria José Martí, cerca de Las Parotas a la alameda Granados Maldonado.

En los videos no se ve el momento en que el joven de 24 años es bajado de su vehículo, pues la toma se pierde y regresa cuando adelante del convoy van las dos motocicletas de los policías municipales, después el carro color arena y en seguida la patrulla; al final va el carro de Efraín Patrón, pero sus familiares creen que para entonces él ya no lo conducía.

Los familiares del trabajador de la Secretaría de Salud informaron este lunes que el vehículo de Efraín fue encontrado el mismo 29 de diciembre en la calle Margarito Damián Vargas de la colonia Los Ángeles, a un costado de unas canchas de básquetbol, cerca de las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo.

Un mes después de su desaparición, la FGE no cuenta con resultados de las investigaciones ni tiene indicios del paradero del estudiante de Enfermería.

Natividad Patrón informó que han hablado con el Fiscal Javier Olea Peláez, pero que no les ha informado de avances.
La familia fue turnada a un comandante de la Policía Ministerial, quien les pidió que “se tranquilizaran” para comenzar las investigaciones.

“Se me hace absurdo que tengan que esperar un mes para que nosotros nos tranquilicemos y puedan platicar con nosotros y comenzar las investigaciones”, dijo la hermana del desaparecido.

La joven dijo que no es posible la explicación porque después de un mes su hermano ya puede estar muerto, “o no sabemos cómo esté, pero se nos hace tonto que hasta ahora quieran empezar las investigaciones”, insistió en su queja.

Expresó que el caso de Marco Antonio Sánchez, quien estaba desaparecido en la Ciudad de México después de que fue detenido por la policía capitalina, puso en evidencia que cuando se investiga se encuentra a los desaparecidos, pero que en Guerrero los de la Fiscalía no han movido ni un dedo para encontrar a Efraín Patrón.

“Aquí en Guerrero prácticamente no se hace nada, aunque el Fiscal jura, promete y le dice a la sociedad que sí, pero en los hechos no hace nada”, señaló.

“Cuando se investiga, como en la Ciudad de México, luego luego, se ven los resultados, pero aquí en Guerrero ya es un mes y no ha pasado absolutamente nada. No hay ningún avance”, agregó.

Aseguró que los familiares han colaborado con la aportación de datos y que también en los videos están las características de la patrulla, de las motocicletas y del otro vehículo que iba en el convoy que se llevó a su hermano, pero que nada ha servido.

“Ellos nos dijeron que sí está el video pero que necesitan más evidencias para seguir una línea de investigación”, expuso.

La joven protestó, “pero qué más evidencias quieren si los videos están claros que fueron los policías municipales, ¿o quieren que nosotros mismos vayamos a buscar a los policías y se los entreguemos?, eso es algo absurdo”.

Recordó que el fiscal Olea Peláez declaró en una conferencia de prensa que mandó a hacer un peritaje al vehículo de Efraín, pero aseguró que eso es falso, porque el carro lo tienen los familiares y nunca lo han revisado. “Nunca han ido los de la Ministerial a solicitarlo para que le realicen los peritajes, el carro está intacto en el lugar donde lo tenemos”, aseguró Natividad.

También insistió en que el vehículo de su hermano fue localizado por los familiares y no por la investigación de la policía, “nosotros como familiares hicimos todo, lo localizamos e hicimos el traslado”.

Informó que tampoco han platicado con la recién nombrada Fiscal Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas desaparecidas del Estado de Guerrero, Eloína Sánchez Zamora, y que tampoco ella les ha llamado ni los ha buscado. Sánchez Zamora tomó posesión del cargo el 18 de enero.

A un mes de la desaparición de Patrón Ramos la actitud de su familiares es de desaliento y creen que por los casos de violencia que a diario se presentan en el estado, la Fiscalía le pone más interés a los recientes.

“Diariamente suceden casos más escabrosos a los que les pone mayor atención, como por ejemplo el feminicidio que sucedió en Taxco y los desaparecidos en Chilapa. Yo creo que el caso de mi hermano va rumbo al carpetazo, y creo que ya no le van a tomar importancia porque se enfocan en los nuevos escándalos y para el Fiscal estos casos son una oportunidad para lavarse las manos y dar carpetazo al asunto, con el argumento de que está enfocado hacia los otros. Yo así lo veo”, dijo decepcionada.



ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / ENERO 30, 2018/ 2:30 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario