martes, 14 de agosto de 2018

EMPRESA ESPAÑOLA VINCULADA A LA CORRUPCIÓN EN ARGENTINA TIENE HISTORIAL NEGRO AQUÍ, EN COAHUILA


Isolux Corsán es señalada en Argentina por pagar 12 millones de dólares en sobornos a funcionarios de los gobiernos de los Kirchner, a cambio de adjudicaciones de obra pública.
La empresa administra en Coahuila la autopista Saltillo-Monterrey, la cual, sin importar las contantes quejas de los usuarios, la inseguridad y las constantes fallas en esta carretera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó un incremento a las cuotas  a partir del 15 de enero de este año. La Autopista Saltillo Monterre ha estado desde antes de su creación en el ojo del huracán, primero porque el proyecto abarcó un trazo que ha implicado peligro por los constantes deslaves y hundimientos en la superficie de rodamiento.

Saltillo/Ciudad de México, 14 de agosto (Vanguardia/SinEmbargo).- Cuestionada en Coahuila por encarecer 125 por ciento la autopista Saltillo – Monterrey desde su apertura, pese a exhortos del Congreso del Estado para evitarlo, la empresa española Isolux Corsán es señalada en Argentina por presuntamente ser parte de un entramado de corrupción internacional.

Tras la investigación periodística “Los cuadernos de las coimas”, del diario argentino La Nación, la justicia de ese país abrió indagatorias por una presunta red de sobornos recibidos por altos funcionarios de los gobiernos de los Kirchner, con la constructora y concesionaria de autopistas como una de las protagonistas.

Juan Carlos de Goycoechea, ex presidente de la filial de la empresa en Argentina, reconoció su participación en la trama y el pago de sobornos a cambio de poder acceder a adjudicaciones de obra pública.

El directivo fue detenido a principios de agosto y la semana pasada decidió acogerse a la figura de “arrepentido” y colaborar con la Fiscalía argentina.

“Fuentes judiciales señalan que Goycoechea apuntó ante el juez que la primera orden del abono de sobornos le llegó desde la dirección financiera de la matriz en España, aunque luego se ha hecho responsable de la dirección financiera de la matriz en España”, dijo el periodista Iván Ruiz, de La Nación, en entrevista con El Diario de España.

La investigación “Los cuadernos de las coimas” hace referencia a unos cuadernos recopilados por el chofer de un alto cargo del Ministerio de Planificación de Argentina, en que se detalla la percepción de sobornos por parte de empresarios.

En esos documentos aparece citado hasta en 16 ocasiones Goycoechea, que fue responsable de la empresa en Argentina hasta que finalmente fue corrido por una investigación interna.

El caso derivó de sospechas sobre la implicación de Isolux Corsán en tramas de corrupción, pues en 2017 toda su cúpula en el país sudamericano fue despedida. “Los cuadernos de las coimas” da cuenta de más de 12 millones de dólares en sobornos pagados por la filiar argentina de la compañía.

Según la investigación de La Nación, Isolux Corsán accedió a contratos por seis mil millones de dólares durante la época de los Kirchner; no obstante, algunas adjudicaciones no se llevaron a cabo, como en el caso de un tren baja entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

CON QUEJAS Y FALLAS EN VÍAS DE COAHUILA

El 17 de enero pasado, Vanguardia publicó que, sin importar las contantes quejas de los usuarios, la inseguridad y las constantes fallas en esta carretera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó un incremento a las cuotas de la Autopista Saltillo-Monterrey a partir del 15 de enero.

La tarifa de 88 pesos por vehículo en el tramo de Ojo Caliente (Ramos Arizpe) a Morones Prieto (Santa Catarina) empezó a cobrarse a partir de esa fecha, sorprendiendo a automovilistas y transporte de pasajeros y carga.

Este tramo de Ojo Caliente a Morones Prieto es el más utilizado por los saltillenses y regiomontanos en la comunicación diaria, debido a que es el paso en mercancía y personas que laboran en Nuevo León o en Coahuila.

 


La Autopista Saltillo Monterrey, concesionada a Isolux Corsán, ha estado desde antes de su creación en el ojo del huracán, primero porque el proyecto abarcó un trazo que ha implicado peligro por los constantes deslaves y hundimientos en la superficie de rodamiento.

También esta carretera ha sido escenario de actos vandálicos porque se tiran piedras a los parabrisas de los vehículos en movimiento al contarse con escasa vigilancia.

El año pasado el precio del peaje era de 81 pesos, mientras que al inicio de operaciones en el 2009 se cobraran únicamente 39 pesos en el mismo tramo de Ojo Caliente a Morones Prieto en Santa Catarina, Nuevo León.

En innumerables ocasiones el Congreso del Estado ha exhortado a la SCT para evitar que se siga incrementando la cuota hasta que la autopista funcione al 100 por ciento, pues los cortes son constantes debido a deslaves y hundimientos, además que esta vía resulta peligrosa porque está en la parte alta de la sierra y hay niebla.

TAMBIÉN TERNIUM ESTÁ INVOLUCRADO

“Los cuadernos de las coimas” también señala 160 millones de dólares en sobornos a los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner por parte de la empresa Ternium, con presencia en Nuevo León y que adquirió las acereras del Grupo Monterrey.

En el entramado de corrupción, el actor principal es el Grupo Techint, que es dueño de Ternium, y el cual es encabezado por Paolo Rocca, presidente de Consejo y CEO.

De acuerdo con los cuadernos, la mano derecha de Rocca, el entonces director de Administración y Finanzas de Teching, Héctor Zabaleta, fue el operador de los sobornos que derivaron en contratos para Ternium.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / AGOSTO 14, 2018, 4:00PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario