domingo, 22 de abril de 2012

MUERE "GENIO MALIGNO" IMPLICADO EN CASO WATERGATE; FUE ASESOR DE NIXON

image

Charles Olson, figura clave del escándalo Watergate 


Washington .- Charles Colson, ex asesor especial del ex presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, que cumplió una pena de siete meses en prisión por obstrucción de la justicia en un caso derivado del escándalo Watergate y que se convertió tras las rejas en cristiano evangélico, murió a los 80 años en un hospital de Virginia, por complicaciones de una operación cerebral a la que se sometió en marzo pasado, informó ayer la prensa local.

La muerte de Colson fue confirmada por Jim Liske, presidente del movimiento evangélico de ayuda a presos fundado por el ex asesor de Nixon. Liske dijo que la causa preliminar del fallecimiento fue una hemorragia cerebral.

GENIO. Colson, con sus emblemáticas gafas con montura de carey, era conocido como el “genio maligno” de la presidencia de Nixon. En una ocasión dijo que era capaz de pisotear a su abuela con tal de garantizar la reelección del presidente.

“Me estremezco al pensar en lo que habría sido si no hubiera ido a la cárcel”, dijo Colson en 1993. “Tirado en el piso podrido de una celda, se sabe que no es la prosperidad o el placer lo importante, sino la maduración del alma”.

ESPIONAJE. Colson ayudó a dirigir el comité para la reelección del presidente (CREEP por sus siglas en inglés) cuando éste estableció una operación para reunir información de inteligencia sobre el Partido Demócrata. El arresto del director de seguridad del CREEP, James W. McCord, y otros cuatro hombres que irrumpieron en las oficinas del Comité Nacional Demócrata en 1972 desencadenó el escándalo Watergate que llevó a la renuncia de Nixon en agosto de 1974.

EVIDENCIA. Colson fue encarcelado por obstrucción de la justicia en una investigación sobre sus actividades ilegales para desacreditar a un ex funcionario del Pentágono y posterior analista independiente Daniel Ellsberg, quien se convirtió en un defensor de la paz en medio de la Guerra de Vietnam.

Ellsburg había filtrado una historia clave secreta de la Guerra de Vietnam, conocidos como “Papeles del Pentágono” a los periódicos The New York Times y The Washington Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario