domingo, 22 de abril de 2012

OFRECEN POLLEROS" DESCUENTOS A INDOCUMENTADOS...SI PASAN DROGA

Lorena Figueroa / El Diario de El Paso 
Aunque cruzar en “paquetes” la frontera no es novedoso en el sector de El Paso, funcionarios de la División de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) señalan que los contrabandistas ofrecen descuento si el inmigrante acepta cruzar droga. 


 “Dependiendo del servicio que se ofrezca pueden pagar entre 3 mil y hasta 20 mil dólares”, dijo un oficial que habló ocultando su nombre para salvaguardar su identidad. 


 Explicó que el descuento se ofrece si deciden pasar los narcóticos, pero que en algunas ocasiones esto se convierte en una exigencia por parte de los polleros. 


 El contrabando humano por esta frontera se ha vuelto tan sofisticado que los traficantes ofrecen a los aspirantes a indocumentado “paquetes” de cruce ilegal, que van desde la contratación de un guía o renta de ‘papeles’ hasta el servicio de alojamiento, viáticos y transportación en vehículos con o sin aire acondicionado hacia su destino final una vez en territorio estadounidense. 


Así lo han confirmado autoridades migratorias locales, quienes agregan que las tarifas también vienen con “descuento” si los inmigrantes acceden a cruzar droga. 


Apenas esta semana la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) dio a conocer que los contrabandistas humanos ofrecen “paquetes” que oscilan desde los tres mil hasta los 20 mil dólares por el paso a otro país. 


 “El primer paquete es el del inmigrante que paga simplemente para una asistencia para traspasar fronteras y luego tiene una asistencia mínima cuando llega al país de destino, de ese paquete podemos estar hablando de hasta unos seis mil dólares; si vemos un paquete mucho más complejo: asistencia en cuanto a facilitación de documentos falsificados, ya podemos estar hablando de más de 17 mil, 20 mil dólares”, detalló Amado Philip de Andrés, representante regional en Panamá de la UNODC. 


 “Sucede todo el tiempo”, expresó el agente de HSI entrevistado por El Diario. “Sólo cambia el costo y nivel de servicio”. 


 Comentó que los contrabandistas humanos ofrecen a los indocumentados distintos tipos de “paquetes” de cruce ilegal. 


El más austero es el de llevar un guía que los cruce de México a Estados Unidos por esta frontera. 


 El agente de HSI-ICE de El Paso mencionó que este tipo de servicio tiene un valor aproximado a los mil 200 dólares. Una de las particularidades que se ha registrado aquí, dijo, es que a los inmigrantes ‘sin papeles’ se les ofrece el transporte—en la mayoría de las veces en tractocamiones—con o sin aire acondicionado.


 “Entre más cómodo—y fresco—esté el inmigrante, más caro le saldrá (pagar)”, expresó. El agente de HSI-ICE de El Paso agregó que sucede lo mismo si el indocumentado quiere transportarse en un vehículo con compartimentos secretos o no. 


 Reiteró que los contrabandistas de humanos están ligados con las organizaciones de narcotráfico ya que les pagan una tarifa por el “derecho de piso” para poder trabajar en esta frontera. 


 Durante la clausura de la Conferencia Internacional sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes, que se realizó en nuestro país, el representante regional de la De acuerdo con la UNODC los ingresos de las mafias que trafican con los migrantes se calcula en unos 7 mil millones de dólares anuales. 


 En este contexto, llamó a los países a destinar parte de los bienes decomisados a las mafias para sufragar acciones de lucha en contra de este fenómeno.


 “Los que estarían pagando serían los mismos traficantes ilícitos con sus acciones y con una mayor efectividad de la justicia, y eso sí que le duele mucho a la delincuencia organizada, muchísimo, porque además no olvidemos que es una delincuencia que vincula, hoy hace tráfico ilícito de migrantes, mañana puede hacer trata de personas, o puede dedicarse al tráfico ilícito de órganos, es muy diversificada”, indicó De Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario