domingo, 22 de abril de 2012

ENREDOSA DETENCIÓN DE "EL GUAYABO" EN CABO SAN LUCAS



Con acreditar que el ex jefe de la plaza del narcomenudeo de Cabo San Lucas es una persona diferente a la que se procesó, el delincuente podría quedar libre. Todo, a raíz de una equivocación del MP federal.

Investigaciones ZETA
Carlos Granados Ruiz, "El Guayabo"Con un titular incompetente y minado por la corrupción, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de Baja California Sur, encabezada por José Bernal Romero, ex precandidato a alcalde de La Paz por el partido local Movimiento de Renovación Política Sudcaliforniana (MRPS), enfrenta, desde el 21 de marzo, un caso que está terminando por exhibir la poca credibilidad que todavía conservaba la institución en el estado.

Y es que resulta que el Agente del Ministerio Público de la Federación, con sede en Cabo San Lucas, consignó la detención del supuesto narcomenudista Luis Prado Molina, cuando en realidad se trata de Carlos Granados Ruiz, alias “El Guayabo”.

El caso ha desatado un verdadero torbellino al interior de las fuerzas de seguridad y armadas, porque al ser juzgado con otro nombre, el ex jefe de la plaza del narcomenudeo de Cabo San Lucas podría quedar libre una vez hechas las conclusiones correspondientes, con solamente acreditar que es una persona diferente a la que se procesó.
señalamientos de "el guayabo"
A decir de los investigadores de este caso, la pifia de la PGR pudo haber derivado de dos cosas:

1.- Integrar maliciosamente la averiguación previa para facilitar la salida del narcomenudista.

2.- La ineptitud plena del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Y es que ni el responsable de integrar la averiguación previa AP/PGR/BCS/LC-COE-1/054/2012 tuvo la dedicación  de indagar el auténtico nombre de “El Guayabo”, como lo establece la Ley del Ministerio Público Federal.

El responsable se dejó llevar por la identificación falsa del detenido, a pesar de tener antecedentes de su persona, y por lo tanto, consignó sin más al Juzgado Segundo de Distrito de La Paz.

El narcomenudista era, hasta el 4 de agosto pasado, el brazo derecho del jefe de la plaza de narcomenudeo de Cabo San Lucas, Eleazar García Gómez alias “El Belén”, levantado, torturado y ejecutado el 4 de agosto del 2011 por sicarios contratados por Javier López Rivera, Javier Acosta López o Javier Munguía, alias “El Javi” o “El Javier”.

El narcomenudista fue detenido el 18 de marzo junto con Manuel Amaro Martínez, alias “El Ñoño”, y tres días después, es decir, el 21 de marzo, recibió el auto de formal prisión quedando procesado bajo la causa penal 53/2012.

Los antecedentes
carlos granados ruiz, el guayaboCarlos Granados Ruiz, alias “El Guayabo”, apenas había salido libre en diciembre del 2011 del Cereso de La Paz, después de purgar una condena de 5 años de prisión como presunto responsable de robo sobre vehículo de motor y robo en casa habitación, cometido con violencia en agravio de Sergio Antonio Leaño Ramírez e Ismael Ocampo Chávez.

En el proceso número 137/2006, el inculpado fue detenido y encarcelado junto con otras tres personas. Éstas son:

1.- Manuel Amaro Martínez alias “El Ñoño”.

2.- Omar Alonso Sánchez Amador alias “El Nene”.

3.- Eduardo Carrillo Estrada alias “El Guajira” o “El Frijol”.

Hoy por hoy, los investigadores de este caso buscan que el Agente del Ministerio Público de la Federación de la PGR reclasifique el nombre en forma incidental para deslindar responsabilidades al inculpado, porque de lo contrario se corre el riesgo de que pueda recuperar su libertad al término del juicio que podría durar seis meses.

Asimismo, “El Guayabo” fue detenido en posesión de la siguiente droga.

1.- Mil 200 gramos de mariguana

2.- 138 gramos de cocaína

3.- 29 gramos de crystal

Su acompañante y cuñado, Manuel Amaro Martínez alias “El Ñoño” tenía en su poder, lo siguiente:

1.- 125 gramos de cocaína

2.- 38 gramos de crystal

Los dos fueron acusados por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en variante de posesión de mariguana, cocaína y crystal, con fines de venta y comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario