domingo, 22 de abril de 2012

JUSTICIA EN PROPIA MANO EN MEXICALI



Colonos de Mexicali se han unido ante la indiferencia de la Procuraduría, la desatención de la Policía Municipal y la falta de respaldo por parte del Consejo Estatal de Seguridad, y a través del Movimiento Ciudadano por la Paz y la Seguridad Pública de Baja California, exigen vigilancia en sus colonias y castigo para los culpables.

Se quejan de cómo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, los delincuentes salen libres para volver a delinquir. 

Ajena, la autoridad local en voz de Marco Antonio Carrillo Maza, dice que por el contrario, las cifras de la comisión de delitos han ido a la baja.

Cristian Torres Cruz
Antes de entrar a la colonia Carbajal en Mexicali, los conductores se topan con un letrero en el cual se lee:

casas desmanteladas en dias
“Bienvenidos, está usted entrando en una zona donde prevalecen: 

Los robos domiciliarios, asaltos a mano armada y con arma blanca, pandillerismo extremo, grafiti sin control, extorsiones de tránsito, falta de elementos policiacos, patrullas insuficientes y en condiciones cuestionables, caseta policial inoperante, delincuentes identificados, con denuncia y libres y en general impunidad y falta de autoridad”.

La leyenda-denuncia la colocaron los residentes de la colonia situada al oriente de la ciudad. Utilizaron lonas en color amarillo y rojo y las ubicaron en casas abandonadas y algunas avenidas, con el fin de presionar para que la autoridad recupere la seguridad en la zona.
Al final del texto en la lona advierten: ¡Extreme precauciones!
La colonia es una de las zonas peligrosas de la capital del estado, y sus residentes se han tomado la afrenta muy seriamente ante la indiferencia de las autoridades. Han tomado otras medidas. En algunos postes de electricidad cuelgan anuncios de “se busca” y muestran la imagen de jóvenes a quienes acusan de grafiteros y por los que ofrecen recompensa que va de los 20 a los 40 dólares por persona. Y la medida ha funcionado. Tanto que ya colocan carteles de búsqueda sobre delincuentes especializados en robo a casa habitación y comercio.
El movimiento no ha terminado sólo en estas acciones, recientemente organizaron una manifestación de residentes de colonias adyacentes además que sus quejas ya las llevaron al congreso del estado, donde pidieron penas mayores a delincuentes.
Juan Manuel Valenzuela Hernández encabeza el Movimiento Ciudadano por la Paz y la Seguridad Pública de Baja California, señaló que el organismo surgió a raíz del hartazgo que existe ante la falta de respuesta de las autoridades y principalmente de la impunidad que hasta el momento ha ofrecido el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Mexicali.

ingreso a la colonia carbajal“El movimiento surge en la primera semana de febrero de este año porque yo tuve varios robos, aparte de los robos, Periciales no pudo llegar a tomar huellas porque no tenían para la gasolina y como era fin de mes no tenían presupuesto. Me decían que me esperara para el día primero”.

Señaló que sufrió robos miércoles, jueves y viernes en la misma colonia Carbajal, haciendo destrozos y robando equipo por más de 130 mil pesos, “para empezar las rejas y las puertas tuvimos que reponerlas, y en la parte de adentro en la segunda vez que se metieron como no encontraron nada de valor hicieron destrozos, estamos todavía reconstruyendo”.

Dijo que localizaron a los responsables por medio de recompensas los cuales en menos de 4 horas habían logrado obtener el nombre, dirección y hasta el alias de los delincuentes. La información fue entregada a la autoridad correspondiente, fueron detenidos en dos ocasiones, pero en ambas los liberaron.

Actualmente los responsables ya fueron detenidos pero por procesos pendientes bajo el viejo sistema de justicia, incluso en una de las ocasiones uno de los sujetos fue liberado simplemente porque no existe comunicación entre el viejo y el nuevo sistema. Pero a dos meses de ocurridos los hurtos, el agente de la Procuraduría de Justicia del Estado de apellido Serna no se ha presentado para investigar sobre los robos de los que fue víctima, incluso dijo desconocerlo.

ofrecen recompensa por informacion“Se están cobijando demasiado en la nueva ley, cualquier autoridad para no hacer su trabajo, yo creo que es el mismo pretexto”.

Valenzuela Hernández señaló que desde hace tres años se inició la colocación de carteles para identificar a los grafiteros y luego enviarles abogados. Posteriormente ya con esta administración se buscó a la autoridad municipal para que realizaran un plan a futuro, específicamente con al alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla, sin embargo no recibieron el apoyo que esperaban.

“Pusimos carteles de los que se habían metido a robar a los consultorios, tuvimos respuesta inmediatamente, a las 8 de la mañana ya nos habían puesto a los rateros, eso fue en el primer robo, a partir de ahí les valió porque sabían que no los iban a meter a la cárcel, al día siguiente ya identificados se metieron a robar al segundo consultorio y luego volvieron al primero”.

El 20 de marzo realizaron una marcha y entregaron un documento en que técnicamente piden que se agraven los delitos de robo a casa habitación, escuelas y comercios, dijo que a raíz del NSJP han visto exponencialmente aumentados los robos.

“Las cifras alegres que nos da la autoridad son hasta de risa, son increíbles; cómo, si yo veo que todos los días los vecinos comentan de 2 a 3 robos a casa habitación todos los días, te voy a llevar a una casa que desmantelaron en días, una casa preciosa, te va a parecer increíble”.

Criticó fuertemente a José Carlos Vizcarra Lomelí, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, quien en lugar de apoyarlos y acudir a las marchas junto con ellos, sólo le pedía que desistieran de las manifestaciones, además que desde entonces se perdió toda comunicación con ellos.

Remodelación exprés
En un recorrido por la colonia Carbajal se pudo observar casas desmanteladas por delincuentes de la zona, vecinos colindantes a las propiedades afectadas señalan que en cuestión de días les roban todo lo de valor.

“Estaba entera esa casa, cuando yo les dije a los ministeriales que ahí guardaban cosas robadas no me hicieron caso, dijeron que no era cierto, les dije que yo aquí vivo y lo estoy viendo, le quitaron las ventanas, le quitaron todo el alambrado, las puertas, ahí está desmantelada”.

Esto lo asegura la señora Amada Coronado, quien vio cómo en una semana la casa fue blanco de la delincuencia hasta dejarla prácticamente sin paredes y techo, dijo que denunció ante la policía municipal y ministeriales, nadie le hizo caso.

A un costado de esa casa deteriorada se encuentra otra en mismas circunstancias, en menos de un día la desmantelaron; también dijo que el año pasado se metieron a robarle unos aires acondicionados, luego de poner su denuncia no ha tenido noticias de la investigación pese a que tiene plenamente identificado al ladrón.

Otro testimonio de impunidad:

Betina Sepúlveda Castro explicó que pese a detener al responsable no le quisieron aceptar la demanda, “a mi hijo le robaron el celular, al responsable lo agarraron como a los tres meses, pero que ya no procedía y sí puse la demanda y todo eso. Ese día lo detuvieron porque traía droga, el niño lo reconoció porque trabajaba en la ferretería (de la esquina de su casa), vinieron las patrullas y lo agarraron, fuimos pero nos dijeron que ya no procedía lo del niño porque era tres meses atrás, todo eso está mal, por eso hacen lo que hacen”.

Julieta Lula Valdez ha sido víctima de tres robos en su consultorio dental y en su casa otros dos más y pese a la denuncia no ha tenido resultados, incluso cuando le exigió acción en la PGJE dijeron que ya les habían dedicado “bastante tiempo”, pero nunca resolvieron el caso.

Coordinación y menos robos; autoridad
Marco Antonio Carrillo Maza, Director de la Policía Municipal de Mexicali, asegura que en el último reporte estadístico que tienen, la incidencia delictiva ha ido a la baja. Incluso presume una disminución de un 24 por ciento en cuanto al robo vehicular, y un 14 por ciento en casa habitación de un mes a otro, sin embargo los datos contrastan con la opinión de la población.

“Lo que sí te puedo decir es que vienen a la baja, el mes pasado en términos generales bajó un 2 por ciento en robo de vehículo con relación al mes pasado el 24 en cuanto al mes anterior, en cuanto al robo a casa habitación el 14, entonces va avanzando esta comunicación con la ciudadanía, nos está dando mucha luz y también fortalece el intercambio de información además con la coordinación con la procuraduría y sobre todo en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal para poder estar ensanchando los lazos y poder individualizar a los criminales”.

Mencionó que el 30 por ciento de los recursos otorgado por el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) se dedicará a fortalecer los programas preventivos que ya tienen en operación, además que una parte se destinará al sistema de cámaras.

“Te puedo decir que cada semana hemos estado resolviendo dos crímenes, está dando resultados; si lo tenemos en una zona, ahora imagínate que tengamos toda la cobertura en toda la ciudad, estoy seguro que nos va a traer resultados extraordinarios”.

 ¿Se instalarán más cámaras?
“Dentro de este año, estamos esperando los fondos de Subsemun por ahí hay una inversión y ya estaríamos viendo que al menos en octubre o noviembre de este año pudiéramos tener una buena cobertura”.

En cuanto al robo de casa habitación y comercio y las manifestaciones públicas por el aumento en los delitos señaló que se han implementado diversos operativos. 

“Acercarnos a ellos, una, tenemos una buena relación con los colonos y la serie de operativos, los rondines, los Omega, los Andrómeda, los estamos aplicando en estas colonias, específicamente hemos tenido de la manta en Lázaro Cárdenas y en la Carbajal, estamos trabajando con ellos y haciendo estos operativos, vamos para adelante, te puedo decir el programa de chatarreras, hemos clausurado más de 60, además de operativos de las pilas, estamos atendiendo, ahí van”.

“Si se han detectado las bandas y la mayoría se han desarticulado, eso no quiere decir que no surjan otras, pero estamos pendientes, afortunadamente con el trabajo coordinado a estas bandas las hemos detenido y muchos de sus integrantes están en la cárcel”.

Para el director Marco Carrillo las zonas de mayor incidencia delictiva están debidamente identificadas, dentro de éstas la colonia Carbajal ni siquiera es de las punteras.

“El Valle de Puebla, Ángeles de Puebla, González Ortega, Prohogar, Independencia y en el caso de robo de vehículo tenemos la Baja California, Centro Cívico, la parte cercana al Seguro Social y la Colonia Nueva, la colonia Carbajal no está en esta categoría”.

Alejandro Lora, subdirector de la Policía Municipal, mencionó que se ha tenido un acercamiento con los ciudadanos inconformes, quienes los han apoyado para realizar detenciones importantes.

“Ya tiene dos meses en los que hemos tenido un acercamiento con el presidente del comité el señor Valenzuela, que es un empresario local y hemos tenido un acercamiento muy puntual con ellos porque se les ha visto la disposición de poder colaborar, exigencia para que las cosas mejoren en el hábito de la seguridad pública pero también con la disposición siempre de ver en qué pueden colaborar”.

“Hemos intercambiado mucha información que nos ha permitido identificar quiénes son los principales delincuentes que están lacerando ahí, como un “Piedras”, un “Vaca”, entre otros que son identificados por la comunidad como personas lacerantes de esa colonia, hemos trabajado muy fuerte, tanto que hemos logrado detenciones muy importantes incluyendo a los sujetos que te mencionó y obviamente mantenemos operativos constantes en diferentes horarios”.

El subdirector de la Policía Municipal hace referencia al modo de operación que comúnmente han detectado en la zona y asegura que los robos ocurren principalmente de noche y la madrugada, cuentan con todo un equipo de herramientas para maniobrar rápidamente sin ser detectados.

“(Usan) Pick up o vehículos, trabajan en una avanzada, primero va un delincuente, quien es quien rompe y deja libre el acceso, una vez que ya se tiene libre llega el vehículo y sube e inmediatamente se dan a la fuga, tratan de tener ese cuidado de no tener el vehículo para no despertar sospechas mientras que ya hay un sujeto listo trabajando, una vez que está todo listo se comunican y llega el vehículo”.

Se le cuestiona que también hay robos a plena luz del día, enseguida responde;

 “Lo hacen con una naturalidad que los vecinos piensan que están haciendo algún trabajo de mantenimiento”, señaló que por lo regular son bandas pequeñas, de 4 a 5 integrantes cuando mucho, las que realizan los atracos.

Por su parte el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del congreso del estado Marco Vizcarra Calderón, reconoce el disgusto de la ciudadanía ante el NSJP que se ha implementado en Mexicali, por ello se aprobó la postergación en Ensenada.

“Ya se postergó la vigencia en Ensenada un año, la idea es que, si no hay recurso para qué vamos a poner a trabajar un changarrito mal atendido, de hecho hay mucha queja del NSJP y vamos validando realmente si funciona, ya tenemos el experimento aquí en Mexicali que desde el 11 de agosto del 2010 se echó a volar y hay mucha queja; la verdad, no hay un resultado favorable palpable de todo aquel que es el afectado”.

Reconoce que se tiene que realizar varias modificaciones ya que a su entender se han triplicado los robos a casa habitación y duplicado el robo de vehículos, por lo que dijo; “no está funcionando”.

“Lo que se buscaba era no tanta gente en la cárcel, sin embargo nos afecta, nosotros en nuestras empresas nos cometieron un fraude y la personas dijo que podía abonar 500 pesos a la semana, entonces qué quiere decir, que en 20 años va a pagar lo que se roba, se supone que se busca la conciliación, pero se está abusando de ellos, hay personas que se les ha detenido por robo de vehículo hasta en cuatro ocasiones y siguen libres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario