jueves, 13 de octubre de 2016

¿DE QUÉ ACUSAN A PADRÉS, EXGOBERNADOR DE SONORA?


La Procuraduría General de la República consiguió una orden de aprehensión en contra de Padrés Elías, a quien se le investiga por supuesto enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.

A Padrés Elías se le imputan operaciones con uso de recursos de procedencia ilícita por 8.8 millones de dólares, dinero que, de acuerdo con las primeras investigaciones, fue obtenido mediante "sobornos" para conceder contratos a un amigo suyo dedicado a la manufactura de uniformes escolares, confirmaron fuentes judiciales a EL UNIVERSAL.

Además, la investigación indica que el imputado realizó transacciones bancarias a través de Dolphinius C.V., compañía del ramo papelero creada en Holanda, en el año 2011.

INVESTIGACIÓN EN EL ESTADO

Según las investigaciones de la Contraloría General del Estado de Sonora, durante el sexenio de Guillermo Padrés existió un desfalco al erario público superior a 30 mil millones de pesos.

Según el Código Penal Federal, el delito de ejercicio indebido del servicio público (artículo 214), se castiga con hasta siete años de prisión y siete años de inhabilitación; ejercicio indebido de funciones (artículo 220) con 12 años de prisión y hasta 12 años de inhabilitación; mientras que los delitos contra la administración de la justicia (artículo 225) alcanzan una pena de 10 años de prisión y 12 años de inhabilitación.

Actualmente al ex gobernador Padrés también lo investiga la Fiscalía Anticorrupción de Sonora por el delito de enriquecimiento ilícito.

LA PRESA

En el 2014, Padrés fue acusado de haber construido una presa en un rancho de su propiedad sin los permisos legales para ello, la cual fue demolida en el 2015 por una resolución de la Comisión Nacional del Agua.

Un juez federal le negó al ex gobernador una petición de amparo en contra de cualquier orden de detención que pudiera existir en su contra por presuntos actos de corrupción cometidos durante su administración.

En junio pasado, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigió a la PGR resultados en las investigaciones sobre posibles actos de corrupción en la administración de Padrés.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Redacción / El Universal/ 2016-10-13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario