jueves, 13 de octubre de 2016

FALLECE EL REY DE TAILANDIA, BHUMIBOL ADULYADEJ, EL MONARCA MÁS LONGEVO, “UN SEMIDIÓS”


Foto: Tomada de Internet

El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, con 88 años de edad el jefe de Estado más longevo del mundo en la actualidad, falleció este jueves en un hospital de Bangkok, donde se encontraba ingresado desde hace más de un año por problemas cardíacos, infección pulmonar e hidrocefalia, informó la Casa Real tailandesa.

Adulyadej o Rama IX -nombre real en tailandés-, era el monarca que más tiempo había permanecido en el trono en todo el mundo: 70 años, desde junio de 1946.

Además, gozaba de un estatus de semidiós, fruto de décadas de culto a su personalidad, el único rey que ha conocido la mayoría de los tailandeses, que lo tenía como un ser casi divino, símbolo de unidad y guía de la nación.

La suya, según medios internacionales, fue una figura unificadora y que evitó en varias ocasiones el caos en un país que en 8 décadas ha visto sucederse 19 Constituciones, 19 golpes de estado y decenas de primeros ministros civiles y militares.

El primer ministro Prayut Chan-ocha, se dirigió a la nación para confirmar que Vajiralongkorn, el hijo varón de Adulyadej, será el nuevo soberano, de acuerdo con la Constitución tailandesa.

El general también comunicó que el Gobierno decretará un año de luto nacional por el deceso del anterior rey.

El soberano había sido sometido a un proceso de hemodiálisis el sábado pasado, sin embargo, desde entonces se encontraba “inestable” y “Aunque recibió los mejores cuidados de su equipo médico, su condición había empeorado”, indicó la Casa Real en un comunicado oficial.

Todavía ayer la Casa Real expresó a través de un comunicado que la presión arterial del noveno rey de la dinastía Chakri había caído, además de que su hígado y riñones no funcionaban correctamente, mientras que permanecía conectado a un respirador.

Según el diario español El País, su muerte sume a Tailandia “en un periodo de incertidumbre”, ya que su heredero, su único hijo varón Vajiralongkorn, de 64 años de edad, no goza del mismo prestigio que su padre, ya que ha protagonizado varios escándalos, con los que se ha ganado la antipatía de su pueblo.

“La ausencia del hombre que ha permanecido en el trono durante 70 años -el monarca de reinado más largo en la historia de su país- puede sumir al país en una crisis política, que a su vez tendría consecuencias económicas”, indica el rotativo español.

Según el medio, mientras todos los canales de televisión locales se conectaban en directo para transmitir la lectura del comunicado oficial, en el exterior del hospital cerca de un millar de personas se reunían para llorar la muerte del único rey que la mayoría de los tailandeses ha conocido.

“La Tailandia de hoy es muy diferente de la de 1946, cuando Bhumibol se convirtió en el rey Rama IX. Es un país moderno, con una pujante clase media y convertido en la segunda economía del sureste asiático, por detrás de Indonesia. Pero también es una nación dividida, de crecimiento estancado, gobernada por una clase alta tradicionalista poco dispuesta a renunciar a sus privilegios.”, indica El País.

El soberano, omnipresente en retratos por todo el país, está considerado casi un semidiós, protegido por unas leyes draconianas de lesa majestad que prohíben la más leve insinuación de una crítica, recuerda el diario español.

A través de sus cuentas en las redes sociales, muchos tailandeses reemplazaron su foto de perfil por una imagen en amarillo y rosa en la que se leía “Larga vida al rey”.

El hashtag con esa misma expresión en inglés, #longlivetheking, también fue muy empleado por los internautas tailandeses para colocar sus oraciones.

Por su parte la hija mayor del rey, la princesa Ubolratana, publicó en Instagram un corazón amarillo con fondo rosa, reafirmando su amor por su padre.

El noveno rey de la línea de Chakri nació el 5 de diciembre de 1927 en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, donde su padre, el príncipe Mahidol Adulyadej, cursaba sus estudios.

Su progenitor falleció cuando Bhumibol apenas tenía dos años de edad, por lo que el príncipe se educó principalmente en Suiza, a donde se trasladó a residir su madre, Sangwan, de sangre plebeya.

Bhumibol llegó al trono en 1946, después de que su hermano mayor, Ananda, Rama VIII, falleciera de un misterioso disparo en su habitación del palacio real en Bangkok.

Sin embargo, no fue coronado inmediatamente, ya que regresó a Europa para continuar sus estudios incluso antes de que concluyeran los 100 días de luto oficial.

La ceremonia para entronizarlo no ocurriría hasta 1950, ya casado con Sirikit, a quien había conocido mientras el padre de ella era embajador tailandés en Francia y con quien tuvo cuatro hijos.

El golpe de Estado de mayo del 2014, en nombre de la defensa de la monarquía, reforzó el culto a su personalidad y sus retratos son omnipresentes en todo el país.

En esa sociedad budista, el rey conservaba su imagen tutelar y protectora de sus súbditos, indicó, por su parte, el medio ruso RT.

Pese a ello, la última década de su reinado ha estado marcada por una gran inestabilidad política, con dos bandos opuestos: las élites ultramonarquistas y los partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, considerado una amenaza para la realeza por las élites conservadoras, señaló el medio ruso.

-Con información de El País, RT y El Clarín.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Jueves, 13 octubre, 2016 06:43 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario