miércoles, 18 de abril de 2012

PRESENTAN LIBRO: LAS JEFAS DEL NARCO






Redacción   
En México la guerra del narco provocó en gran medida la incorporación masiva de las mujeres en el crimen organizado porque empezaron a relevar a los casi 60 mil hombres muertos en poco más de seis años, es decir, que sus esposas, amantes, hijas y hermanas los han relevado para mantener el negocio y a la familia, expresó el doctor Arturo Santamaría Gómez.


Durante la presentación del libro Las Jefas del Narco, realizada en la Casa Haas, el catedrático de la UAS destacó que en el noroeste del país y particularmente en Sinaloa, el narcotráfico es un fenómeno que se reproduce y es aceptado culturalmente.

Esta complejísima realidad es analizada en los trabajos, investigaciones e historias periodísticas reunidas en el libro publicado por Grijalbo y Random House Mondadori.

“La participación de las mujeres en el crimen organizado es una realidad compleja y difícil de aceptar; la mitad del cielo ya se incorporó al narcotráfico”, subrayó Santamaría, autor de la introducción del libro, coordinador de los textos de los autores y responsable de su publicación en Random House Mondadori, una de las editoriales más importantes a nivel mundial.

En la víspera de la presentación del libro, como parte del programa Letras para el Puerto, impulsado por el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán y la Librería La Casa del Caracol, el doctor Santamaría destacó la importancia de leer Las Jefas del Narco para darse cuenta que la realizada es mucho más compleja de lo que parece.

“El problema del narcotráfico es sin duda un asunto judicial, político, económico pero también cultural, y para entenderlo, combatirlo y superarlo, se necesita una visión mucho más integral”, sostiene.

Presente durante el lanzamiento del libro, el autor del prólogo, Rafael Molina, sostuvo que Las Jefas del Narco es un gran logro desde muchos puntos de vista ya que narra el ascenso de las mujeres en el crimen organizado.

El libro aborda temas no tocados anteriormente por autores sinaloenses, otro distintivo es que los autores son jóvenes con capacidad académica, estudiosos del tema del narcotráfico desde el punto de vista de las Ciencias Sociales, precisó.

Comparten la autoría del libro José Carlos Cisneros, Cristian Moreno, Marco Núñez, Gabriela Soto, José Carlos Ramírez, Ernestina Lizárraga, Jorge Abel Velazco, Ismael Alvarado y Mayra Arredondo.

Los autores son alumnos de doctorado y maestría en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa y periodistas coordinados por el doctor Arturo Santamaría Gómez.

En opinión del doctor Santamaría el tema está despertando interés fuera de Sinaloa y quienes escriben en Las Jefas del Narco lo hacen con valentía, coraje y valor con la idea de abordar el narcotráfico desde una perspectiva diferente, no amarillista.

Durante la presentación de Las Jefas del Narco, cada uno de los autores disertó sobre su participación en este esfuerzo editorial que analiza el narcotráfico, sus orígenes, la irrupción de la mujer en el mundo del narco y el impacto en la vida económica y social de las comunidades del noroeste del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario