lunes, 6 de enero de 2014

LA DEA HABRÍA TENIDO PUERTAS ABIERTAS CON FELIPE CALDERÓN

Ciudad de México.- Elementos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y fiscales del Departamento de Justicia se reunieron con capos del narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón para obtener información de organizaciones rivales, de acuerdo con información recabada por EL UNIVERSAL.

A lo largo de un año, EL UNIVERSAL obtuvo documentos oficiales y judiciales de México y de Estados Unidos que confirman ese tipo de operativos y entrevistó a decenas de funcionarios en activo o retirados de ambos países; así como a familiares de detenidos y especialistas.

Documentos de la justicia estadounidense dan cuenta de declaraciones de agentes y de funcionarios de ese país que refieren más de 50 reuniones en México con miembros de alto nivel del cártel de Sinaloa.

Agentes de la DEA establecieron también contacto con integrantes del cártel del Golfo y “Los Zetas”.

El proceso que se le sigue actualmente a Vicente Zambada Niebla, hijo del narcotraficante Ismael Zambada, una de las cabezas del cártel de Sinaloa, ha permitido conocer detalles de negociaciones.

Con Zambada en específico, agentes mantuvieron reuniones horas antes de que fuera detenido y un día después, cuando ya estaba preso.

El catedrático de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, asegura que ese modus operandi implica una violación del derecho internacional y de la convención de la ONU contra el crimen organizado. 
El penalista Juan Velázquez destacó que los tratados indican que los agentes extranjeros deben estar supeditados a los nacionales sin actuar de manera independiente.

El agente retirado de la DEA Robert Mazur asegura que el uso de miembros de organizaciones criminales contra otras se realiza más de lo que se debería.

(ZOCALO/ Notimex / 06/01/2014 - 08:42 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario