jueves, 4 de julio de 2013

EXONERAN A MAESTROS DEL CBTIS-40 EN GUAYMAS, ACUSADOS POR EL DELITO DE DESPOJO

Resuelve Juez no hay delito de despojo en el CBTIS 40 y deja sin efecto 23 órdenes de aprehensión
 
Carlos Razcón Valenzuela
Por la no demostración del delito de despojo que les pretendió fincar Magaly Arreola Sánchez, a veintitrés maestros del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 40, la justicia federal les dictó auto de libertad y dejó sin efecto orden de aprehensión que pesaba en su contra. 

En su resolución el Juez Tercero de Distrito, Mario Alejandro Moreno Hernández, puntualizó no encontró elementos para procesar a los mentores, dado que no usurparon indebidamente el derecho ajeno sobre aquel inmueble, “pues las actividades sustantivas y administrativas del centro escolar no se interrumpieron...”.
 
En su denuncia ante el titular de la Mesa Unica Investigadora de la Agencia del Ministerio Público de la Federación con base en Guaymas, Magaly Arreola, refirió que el viernes 23 de noviembre del 2012, el maestro Gabriel Almeida Ramos le impidió el acceso a la dirección del CBTIS 40.
 
 Y el lunes 26, a la acción del secretario general de la delegación D-1-II-26 se sumaron los profesores Horacio Osuna Pérez, Elvia Guadalupe y Juan Roberto Mendoza Magdaleno, entre otros, que le cerraron el acceso, desde la entrada misma del plantel ubicado a un costado de la Unidad Deportiva Municipal, camino a “Las Playitas”.
 
 Sin embargo, en distintas actuaciones, testimonios y diligencias, se comprobó que el CBTIS número 40 tiene siete acceso más, independientemente del que Arreola Sánchez acusó le fue bloqueado por docentes y administrativos del plantel.
 
 También, durante el lapso reclamado hubo firmas del libro de asistencia, pago de sueldos y, toda actividad normal en la institución, aún cuando el período lectivo concluyó el 30 de noviembre de ese mismo año.
 
Magaly Arreola denunció el supuesto despojo el 6 de mayo del 2013 y un día después, el Ministerio Público de la Federación radicó el expediente 67/2013 ante el Juzgado Tercero de Distrito en Sonora. Esta instancia “obsequió” las órdenes de aprehensión dos semanas después.
 
 Ante ese Juzgado de revisión, así como en el primero y décimo, los mentores acusados acudieron en demanda de amparo y aquellas órdenes de aprehensión quedaron en suspenso, hasta que el pasado 23 de junio quedaron canceladas, de plano.

 Al actualizarse la causal de exclusión del delito penal invocado por la directora Magaly Arreola y exonerados los maestros, latentes quedarían las querellas de tipo gremial-laboral y hasta sindical, que ahora seguirían los docentes y administrativos contra su aún directora.
 
(CONTRAPORTADA/ LA VOZ DEL PUERTO/ Carlos Razcón Valenzuela/ 04 de julio 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario