jueves, 4 de julio de 2013

LENTO CRUCE A EU POR TIJUANA; SE PIERDEN 100 MDD

Cuatro horas para cruzar a San Ysidro 
 
Edgar Juárez Uscanga
TIJUANA.- A pesar de las ampliaciones en la garita de San Ysidro las largas filas para cruzar a Estados Unidos siguen agravándose, ayer la demora fue de por lo menos cuatro horas durante el día, siendo un verdadero vía crucis para los residentes fronterizos ir al otro lado. Además de que estas demoras de acuerdo a un estudio del CCE, provocan una pérdida de 100 millones de dólares en horas hombre al año. 

Existe preocupación entre el sector empresarial de que en esta temporada de verano se complique el cruce fronterizo, sólo ayer por el carril Ready Lane, la fila llegaba hasta las inmediaciones de la via rápida de Palacio Municipal. 

El trastorno a la vida cotidiana de miles de residentes que a diario cruzan para Estados Unidos es latente, e incluso empresarios ven con duda que al abrirse 5 carriles de ingreso a Estados Unidos de la antigua Puerta México se reduzcan los tiempos. 

“No estamos muy seguros de que estos cinco carriles venga a reducir los tiempos de espera, se trata mas bien de que los oficiales del CBP tengan sistemas más rápidos para las revisiones, y por el contrario al ver que se pretende dar un mayor reforzamiento a la frontera sur de Estados Unidos, dentro de la Reforma Migratoria, esto podría impactar en la demora del cruce”, indicó el presidente de la Canaco Karim Chalita. 

Para los automovilistas que tienen que pasar hasta tres horas en cruzar, es un verdadero Via Crucis, y mas bajo el intenso calor que se esta registrando en la entidad. 

“Es un Vía Crucis ir al otro lado, tengo que ir porque allá trabajo, otros estudian o tienen a sus familias, y vivimos en Tijuana, no saben como afectan la vida de miles con su falta de voluntad del gobierno de Estados Unidos para resolver el cruce fronterizo”, expresó el señor Juan Álvarez, quien ayer hacia fila por el carril Ready Lane. 

Al mediodía de ayer la fila de automóviles lucía larguísima, sólo por el lado izquierdo se contabilizaron más de 500 autos por carril, por lo que los conductores tuvieron que esperar hasta 4 horas para cruzar la frontera. 

Para los residentes fronterizos que a diario cruzan por el puerto fronterizo más transitado del mundo para ir a trabajar, estudiar, o por negocios al condado de San Diego, están pasando un verdadero sufrimiento y existe el temor entre la iniciativa privada de que con el reforzamiento de la seguridad fronteriza, haya más demora en cruzar por las garitas. 

De acuerdo a estudios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cruzan al año un promedio de 13 millones 672 mil autos y por el cruce internacional de Otay Mesa, 4 millones 750 mil autos, y a pesar de la nueva infraestructura para resolver el cruce fronterizo, este no se ha resuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario