jueves, 4 de julio de 2013

ATACAN PORTAL DE EL MAÑANA; INVESTIGAN PGR Y EN EU

Durante siete horas, el servicio del portal www.elmanana.com.mx fue interrumpido parcial o temporalmente; se reestablece a las 7 pm

 
NUEVO LAREDO.- Un nuevo ataque cibernético fue detectado este día contra el servidor del periódico El Mañana y su página www.elmanana.com.mx.
 
Esto provocó que se detuviera o interrumpiera el servicio a usuarios que intentaron ingresar a la página digital de este periódico, así como al del periódico digital hermano www.LaredoSun.us.

Aunque el servicio se reestableció a las 7:00 de la noche, parte de las notas y sus comentarios no fueron recuperads.

El caso fue documentado y reportado esta tarde a personal técnico de Estados Unidos, donde se encuentra el servidor, y a la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, para que se investiguen las causas y los posibles responsables.

“Desde las 11:20 de la mañana nos dimos cuenta que el portal de internet se comportaba irregularmente”, reportó uno de los editores en turno.

Personal técnico de El Mañana verificó el estado de conexión local y se descartó alguna falla interna, por lo que con ayuda de expertos, se investigó las causas de la caida del portal, que durante la mañana da servicio a alrededor de 500 usuarios por minuto.

“Parece ser que el servidor está experimentando un ataque de fuerza bruta (brute force attack) sobre FTP y RDP”, detalló un reporte de personal técnico especializado del servidor ubicado en Estados Unidos.

Este tipo de ataques de fuerza serían responsables de que el portal negara el acceso o se comporte demasiado lento para los usuarios que intentan acceder a esta página.

Este no es el primer ataque, ya que desde hace varios meses han ocurrido intentos de ataques cibernéticos, casos que fueron denunciados a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, dependientes de la PGR.

Personal de la Fiscalía Especializada fue informado hoy de este incidente, el cual prometió investigar.

“Ataques de fuerza bruta FTP normalmente no duran mucho y no ralentizan el servidor de una manera notable. El ataque de fuerza bruta RDP puede definitivamente ralentizar el servidor”, detalló el técnico del servidor en EU.

El Mañana de Nuevo Laredo ha sufrido ataques a sus instalaciones, así como cibernéticos, por lo que ha denunciado estos delitos y los ha hecho públicos, incluyendo a los organismos de libertad de expresión como la Sociedad Interamericana de Prensa, Artículo XiX, y Reporteros Sin Fronteras.

(EL MAÑANA/ Daniel Rosas/, Jueves, 04 de Julio de 201)

No hay comentarios:

Publicar un comentario