jueves, 4 de julio de 2013

CONCLUYEN CAMPAÑA EN MEDIO DE PUGNA EN EL XVII DISTRITO DE CAJEME

Agencia / Reforma
Sonora,  México (4 julio 2013).-   Luego de 35 días de campaña, los cinco candidatos del PRI-Partido Verde, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano cerraron anoche su carrera por obtener la curul 33 del Congreso de Sonora, vacante desde el inicio de la 60 Legislatura, ya que su titular, Eduardo Castro Luque, fue asesinado dos días antes de tomar posesión.

Con esa única elección en el Distrito 17, correspondiente a la zona centro de Ciudad Obregón, Sonora se suma a los 13 estados del País donde habrá elecciones a Alcaldes, Diputados locales y Gobernador, como el caso de Baja California.

Como lo dispuso el Consejo Estatal Electoral de Sonora, del 30 de mayo al 3 de julio se dieron los actos de proselitismo que finalizaron con el día 3 de julio, tras lo cual vienen tres días de "silencio" por parte de los candidatos de cara a la votación del domingo 7 de julio.

En la elección del 1 de julio del 2012, el candidato del PRI-Partido Verde, Eduardo Castro Luque, se alzó con la victoria por más de dos a uno de los votos.

En este proceso, su viuda, Rossana Coboj García, busca repetir el mismo triunfo por la alianza PRI-Partido Verde, ante nuevos candidatos: Fructuoso Méndez, del PAN; Irene Manzo, del PRD; Sergio Castro, del PT, y Jesús M. Scott, por Movimiento Ciudadano.

Los principales compromisos de campaña de la candidata del PRI PVEM y del candidato del PAN fueron en torno a reducir las tarifas del agua potable.

La contienda electoral transcurrió en medio de una pugna por el agua aún mayor; dos días antes del inicio de las campañas, el Alcalde priista de Cajeme junto a agricultores del Valle del Yaqui bloquearon los accesos principales de Ciudad Obregón en demanda de que el Gobierno panista del Estado detuviera la operación del Acueducto Independencia que lleva agua a Hermosillo, en la cuenca del Río Sonora, desde la presa "El Novillo", en la cuenca del Río Yaqui.

Los bloqueos se extendieron hacia la Carretera Internacional 15 México Nogales, donde aún permanecen a la altura del poblado Yaqui de Vícam, con el respaldo y apoyo de los diputados locales del PRI junto a Alcaldes priistas del sur de Sonora.

Esta mañana, el Consejo Estatal Electoral despachó desde Hermosillo hacia Ciudad Obregón, las boletas electorales para un electorado de 79 mil 256 votantes.

(DOSSIER POLÍTICO / Reforma / 2013-07-04)

No hay comentarios:

Publicar un comentario