martes, 15 de enero de 2013

ANALIZARÁN MAÑANA JUEVES INICIATIVA ANTI TENENCIA, PRESENTADA POR EL DIPUTADO DEL PRD CARLOS NAVARRO LÓPEZ EN EL CONGRESO DEL ESTADO


 
Fustiga “No más Impuestos” a diputados

¿Porqué llevaron a cabo una votación “exprés” del Presupuesto 2013?, ¿porqué no se realizaron cambios a tiempo? y ¿porqué no se llevó a cabo muna consulta Pública para la aprobación de la tenencia?, fueron cuestionamientos que fulminaron las voluntades de los diputados quienes tímidamente, dieron sus débiles argumentos…

 Jesús Ortega
Hermosillo, Sonora (DP).- Y llegó el incómodo encuentro para los diputados con un centenar de integrantes del “No más Impuestos” quienes exigieron explicaciones del porqué se votó un impuesto etiquetado para apoyo a Municipios, pero que debe salir del 14 por ciento de los automovilistas como pago de tenencia.

¿Porqué llevaron a cabo una votación “exprés” del Presupuesto 2013?, ¿porqué no se realizaron cambios a tiempo? y ¿porqué no se llevó a cabo una consulta Pública para la aprobación de la tenencia?, fueron cuestionamientos que fulminaron las voluntades de los diputados quienes tímidamente, dieron sus débiles argumentos.

Los integrantes de la Primera y Segunda Comisión  de Hacienda del Congreso del Estado, por primera vez en la historia de Sonora se ven obligados a explicar a un sector de la sociedad sobre las decisiones que toman en materia fiscal, lo anterior ante la férrea defensa de los inconformes y la advertencia de boicot de eventos como la Serie del Caribe y el FAOT.

El presidente Próspero Ibarra llama a los acuerdos cuando los “malnacidos” lanzan las 3 preguntas que se sienten como “peñascazos” en la cabeza de quienes tradicionalmente, hacen lo que quieren con el dinero del Pueblo a cambio de tráfico de influencias y otras miles de componendas.

El aguerrido diputado Carlos Navarro López fue el único al que le creyeron cuando dijo que no hubo la discusión de lo general y en lo particular, cuando se votó en la Primera Comisión de Hacienda; Samuel Moreno “brincó” a defender este tipo de prácticas llamados “acuerdos” y pidió que se dejara de criticar, “la idea es que no discutamos, sino como recomponemos, ese es el tema principal… estamos con el movimiento y de cara con la gente, vamos viendo cómo dejamos a la ciudadanía”

Mientras, Daniel Corvera, uno de los líderes del “ No más Impuestos” dijo “somos el pueblo que está agraviado y estamos profundamente dolido con muchos representantes de nosotros que están aquí… ¿porqué no se implementan una real ley de austeridad?, que se reduzcan un sin fin de prestaciones, ningún diputado ha dicho que va a bajarse su sueldo el 50%”, ejemplificó antes de advertir un estallido social.

El jueves se propuso para analizar la iniciativa de Carlos Navarro para derogar la tenencia en Sonora, según lo propone el diputado coordinador del PRI, Samuel Moreno, ¿será?

La semana pasada, Dossier Político publicó que el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarro López, presentó la iniciativa de ley que deroga la llamada tenencia con fundamento en el Artículo 53, Fracción III de la Constitución Política del Estado de Sonora, convirtiéndose así en el primer legislador en iniciar formalmente con la defensa jurídica contra la carga impositiva en Sonora.

Ante la cerrazón del Gobierno del Estado y la expresión ciudadana contra el impuesto denominado Contribución al Fortalecimiento Municipal que ha sido patente en Hermosillo, Nogales, Ciudad Obregón, Navojoa, San Luis Río Colorado, Agua Prieta y otras ciudades, , el legislador sonorense del Partido de la Revolución Democrática se sumó a la lucha social con este recurso legal; mientras, el Estado dice que es para pagar la deuda heredada.

Cuestionó además que el Gobierno del Estado no tiene claro para qué quiere el dinero, si para el pago de nómina, es para el gasto corriente o es para la infraestructura municipal; lo anterior, después de la afirmación del secretario de Hacienda quien asegura que es para pagar los intereses de la deuda porque de lo contrario, Sonora se irá a la quiebra financiera.

Navarro López consideró injusto y abusivo el incremento en los impuestos y más lamentable que la sociedad no crea en el Gobierno cuando dice que los recursos por concepto de impuestos serán aplicados para obra pública y otros beneficios sociales.

“La gente no cree que el 15 por ciento va a ser para las universidades, aunque estaba etiquetado un 10 por ciento para la Universidad de Sonora, nunca se lo entregaron… y ahora le pusieron 15 % para las universidades y el temor es que hayan incrementado el cobro pero no los ingresos a las universidades”, criticó.

En la exposición de motivos, Navarro López argumentó que “el Impuesto de Tenencia Federal nació con carácter temporal para financiar la organización de los Juegos Olímpicos de 1968 y se quedó. En 2007 ha decretado su desaparición, pero hasta el año 2012. Ese tributo anual cumplió medio siglo, pues fue pagado por primera vez por los dueños de vehículos en 1962”.

Amplió que en la plataforma político-electoral del Partido Acción Nacional de 2006, claramente mostraban su aparente preocupación por la eliminación de la tenencia, inclusive en las propuestas de campaña del entonces candidato a Gobernador Guillermo Padrés dio su palabra que no habría nuevos impuestos en el “Nuevo Sonora”.

Recordó que el Partido Revolucionario Institucional en la pasada legislatura rompía el quórum legislativo para impedir la aprobación de un impuesto por la propiedad vehicular, “ese partido que se fue a la campaña electoral 2012 a pedirle el voto a los sonorenses prometiéndoles que no permitirían cobrarles dicho impuesto, lo menos que se pudiera esperar de ellos, era congruencia”.

Sin embargo, el 12 de diciembre de 2012, en las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Hacienda, tanto el Partido Revolucionario Institucional, así como Acción Nacional, Verde Ecologista y Nueva Alianza firmaron el dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado y del Código Fiscal del Estado de Sonora” donde avalaron la creación del impuesto de Contribución al Fortalecimiento Municipal, que no es otra cosa más que un gravamen a la tenencia y uso vehicular, mismo que sería avalado por la mayoría de esta legislatura en la sesión del pleno del 13 de diciembre de 2012.

Expuso que “a partir de la aprobación de este dictamen por la mayoría de los legisladores, los sonorenses emprendieron una lucha, manifestándose en contra de tales medidas impositivas, que lesionan directamente la economía familiar de un amplio sector del Estado”.

Dijo que del 17 al 19 de diciembre de 2012 miles de ciudadanos han salido a las calles a manifestarse en contra del impuesto llamado “Contribución al Fortalecimiento Municipal”, recientemente el 6 de enero pasado miles movilizaron sus vehículos por la ciudad de Hermosillo al grito de “¡no al pago de la tenencia!”.

Indicó además que es responsabilidad de los integrantes de la LX Legislatura fungir como representantes populares y hacer valer la voz del pueblo que ya ha hablado claro, por lo anteriormente expuesto presento la siguiente:

De ahí la iniciativa de ley por la que se derogan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora:

Artículo Único.- Se derogan las disposiciones contenidas en los artículos 212-A, 212-B, 212-E, 212-F, 212-G5, 212-G7, 212-G16, 212-G17, 212-Ñ de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora.

TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO.- La presente Ley entrará en vigor en todo el Estado de Sonora a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan a la presente Ley.



(Redacción / Jesús Ortega / Dossier Politico/15 DE ENERO 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario