martes, 15 de enero de 2013

DETECTAN EN SINALOA ALQUILERES FANTASMAS



Culiacán, Sin.- En 2012 el gobierno de Sinaloa pagó 64 millones de pesos del Presupuesto de Egresos por concepto de renta de edificios u oficinas, dejando fuera la inversión de presupuesto en instalaciones propias.

En estas cantidades erogadas por el erario aparecen pagos duplicados de un mismo edificio, de oficinas inexistentes o el pago a proveedores posiblemente emparentados con funcionarios, como es el caso de la hermana del actual subsecretario de Administración del estado, Arturo Duarte García, quien cobra por arrendar dos oficinas en el norte del estado 97 mil 327 pesos mensuales.

En una respuesta a la solicitud de acceso a la información pública disponible en el sistema de Búsqueda de Solicitudes de Infomex Sinaloa, con folio 00541912, la Secretaría de Administración y Finanzas reconoce que en 2012 se destinaron 64 millones 022 mil 527 pesos del Presupuesto de Egresos al pago de concepto de arrendamientos.

Los 204 inmuebles que arrienda el gobierno del estado y que en su mayoría fueron “heredados” por administraciones priistas anteriores al gobernador Mario López Valdez, están concentrados básicamente en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Ahome.

De un análisis hecho a la solicitud de información en documentos oficiales, por ejemplo, el año pasado se pagaron rentas de edificios que ya no eran utilizados por la Procuraduría, como lo fue la extinta agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Intrafamilar y Delitos Sexuales, ubicada en la calle Juan José Ríos, número 548, de la colonia Jorge Almada, en Culiacán.

De acuerdo con el documento de la Secretaría de Administración y Finanzas, por este edificio que dejó de recibir denuncias penales desde hace cinco años se erogó en 2012 un monto de 255 mil 107 pesos a favor de la persona física Ana Sofía Angulo López.

También se detectó que se duplicaron oficinas, tal es el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, que tiene unas segundas instalaciones, que públicamente no se conocen, en la colonia Morelos, y por las cuales pagan 98 mil pesos mensuales de los recursos públicos, eso sin considerar que las oficinas centrales donde despacha el secretario de Seguridad de Sinaloa está en la colonia Centro Sinaloa.

En esta revisión de la información también destaca que el gobierno pagó cuatro cheques mensuales de cantidades diferentes a favor de la ciudadana Marissa Echavarría Sánchez, quien rentó por al menos seis años las antiguas oficinas de la Subprocuraduría Regional de Justicia.

En la lista también aparece la ex dirigente del SNTE, sección 53, Lourdes Sarabia, quien renta al estado las oficinas de Supervisión Escolar 002 y 019 por 19 mil 146 pesos 39 centavos por cada uno de los edificios.

Dentro del desglose se encuentra que la Secretaría de Administración y Finanzas dispone de un estacionamiento de “lujo” que le cuesta a los sinaloenses 57 mil pesos mensuales.

Tener edificios “bonitos” y en zonas exclusivas son una gran carga para el erario, como el edificio la Secretaría de Turismo, ubicado en la zona de Olas Altas, en el puerto de Mazatlán, por el cual se pagan 121 mil pesos al mes.

Otra irregularidad detectada es sobre las direcciones erróneas, como la ubicación de la Dirección de Prevención y Readaptación Social en la capital sinaloense, la cual aparece con una dirección inexistente.

Hoy la erogación más alta es la renta que se paga por las oficinas de la Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Centro de la Procuraduría General de Justicia, que es 403 mil 817 pesos mensuales, a favor de la empresa Planes Inmobiliarios, SA de CV.


(ZOCALO DE SALTILLO/ Agencias/ 14/01/2013 - 08:46 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario