miércoles, 30 de enero de 2013

"EL TIEMPO SE AGOTA": CARLOS NAVARRO



“El tiempo se agota”: Carlos Navarro

Un llamado a los coordinadores de las bancadas en el Congreso del Estado para establecer cuanto antes la fecha de la Sesión Extraordinaria, hizo el diputado del PRD, Carlos Navarro López, al tiempo de invitar a los titulares de los Tres Poderes a la búsqueda de la solución del conflicto derivado por la carga tributaria, junto a los integrantes de “No más Impuestos”…

Alejandro Matty Ortega
Hermosillo, Sonora (DP).- El diputado del PRD, Carlos Navarro López, convocó a los coordinadores de las fuerzas políticas en el Congreso del Estado a llamar a Sesión Extraordinaria con el fin de abordar responsablemente, junto al Movimiento Ciudadano y los titulares del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el dictamen que busca derogar la tenencia en Sonora porque el tiempo se agota.

En entrevista con Dossier Político, Navarro López hizo un llamado a los coordinadores de las bancadas en el Congreso del Estado para establecer este día la fecha de la Sesión Extraordinaria, al tiempo de invitar a los titulares de los Tres Poderes a la búsqueda de la solución del conflicto derivado por la carga tributaria, junto a los integrantes de “No más Impuestos”.

Destacó que durante la mañana de este miércoles sostendrá reunión con los integrantes de la Cricp, de la Diputación Permanente y con los coordinadores de las bancadas a fin de acordar cuanto antes la fecha para la Sesión Extraordinaria donde se votará la propuesta de derogación de la tenencia.

El legislador del Sol Azteca plantea que resulta imperativo resolver en breve esta situación ya que parecen inminentes las acciones que anunció el Movimiento Ciudadano para el viernes en la inauguración de la Serie del Caribe, donde podrían suscitarse enfrentamientos entre diversos grupos sociales y con la misma autoridad que brindará seguridad a la afición.

Amplió además que en el Congreso del Estado no existen vacaciones por lo que el período extraordinario se utiliza para preparar leyes por lo que ante la inaplazable solución de esta problemática, más cuando existe un dictamen para analizar, se requiere que sea atendido cuanto antes por los diputados sonorenses.

Consideró que el establecer día y hora para la discusión del dictamen es un asunto de voluntad política, por lo que conmina a los integrantes de la Diputación Permanente, coordinadores e integrantes de la Cricp, a llegar a los acuerdos necesarios a fin de evitar confrontación que pudiera generarse entre la sociedad y las fuerzas policíacas.

Por ello convoca también a los académicos, universitarios, manifestantes y a los titulares del Ejecutivo, Legislativo y Judicial a participar en la solución de este problema social sin precedente en la historia de Sonora.

El 9 de enero el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarro López, presentó la iniciativa de ley que deroga la llamada tenencia con fundamento en el Artículo 53, Fracción III de la Constitución Política del Estado de Sonora, convirtiéndose así en el primer legislador en iniciar formalmente con la defensa jurídica contra la carga impositiva en Sonora.

Ante la expresión ciudadana contra el impuesto denominado Contribución al Fortalecimiento Municipal que ha sido patente en Hermosillo, Nogales, Ciudad Obregón, Navojoa, San Luis Río Colorado, Agua Prieta y otras ciudades, , el legislador sonorense del Partido de la Revolución Democrática se sumó a la lucha social con este recurso legal.

Cuestionó además que el Gobierno del Estado no tiene claro para qué quiere el dinero, si para el pago de nómina, es para el gasto corriente o es para la infraestructura municipal; lo anterior, después de la afirmación del secretario de Hacienda quien asegura que es para pagar los intereses de la deuda porque de lo contrario, Sonora se irá a la quiebra financiera.

Navarro López consideró injusto y abusivo el incremento en los impuestos y más lamentable que la sociedad no crea en el Gobierno cuando dice que los recursos por concepto de impuestos serán aplicados para obra pública y otros beneficios sociales.

“La gente no cree que el 15 por ciento va a ser para las universidades, aunque estaba etiquetado un 10 por ciento para la Universidad de Sonora, nunca se lo entregaron… y ahora le pusieron 15 % para las universidades y el temor es que hayan incrementado el cobro pero no los ingresos a las universidades”, criticó.

En la exposición de motivos, Navarro López argumentó que “el Impuesto de Tenencia Federal nació con carácter temporal para financiar la organización de los Juegos Olímpicos de 1968 y se quedó. En 2007 ha decretado su desaparición, pero hasta el año 2012. Ese tributo anual cumplió medio siglo, pues fue pagado por primera vez por los dueños de vehículos en 1962”.

Amplió que en la plataforma político-electoral del Partido Acción Nacional de 2006, claramente mostraban su aparente preocupación por la eliminación de la tenencia, inclusive en las propuestas de campaña del entonces candidato a Gobernador Guillermo Padrés dio su palabra que no habría nuevos impuestos en el “Nuevo Sonora”.

Recordó que el Partido Revolucionario Institucional en la pasada legislatura rompía el quórum legislativo para impedir la aprobación de un impuesto por la propiedad vehicular, “ese partido que se fue a la campaña electoral 2012 a pedirle el voto a los sonorenses prometiéndoles que no permitirían cobrarles dicho impuesto, lo menos que se pudiera esperar de ellos, era congruencia”.

Sin embargo, el 12 de diciembre de 2012, en las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Hacienda, tanto el Partido Revolucionario Institucional, así como Acción Nacional, Verde Ecologista y Nueva Alianza firmaron el dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado y del Código Fiscal del Estado de Sonora” donde avalaron la creación del impuesto de Contribución al Fortalecimiento Municipal, que no es otra cosa más que un gravamen a la tenencia y uso vehicular, mismo que sería avalado por la mayoría de esta legislatura en la sesión del pleno del 13 de diciembre de 2012.

Expuso que “a partir de la aprobación de este dictamen por la mayoría de los legisladores, los sonorenses emprendieron una lucha, manifestándose en contra de tales medidas impositivas, que lesionan directamente la economía familiar de un amplio sector del Estado”.

Dijo que del 17 al 19 de diciembre de 2012 miles de ciudadanos han salido a las calles a manifestarse en contra del impuesto llamado “Contribución al Fortalecimiento Municipal”, recientemente el 6 de enero pasado miles movilizaron sus vehículos por la ciudad de Hermosillo al grito de “¡no al pago de la tenencia!”.

Indicó además que es responsabilidad de los integrantes de la LX Legislatura fungir como representantes populares y hacer valer la voz del pueblo que ya ha hablado claro, por lo anteriormente expuesto presento la siguiente:

De ahí la iniciativa de ley por la que se derogan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora:

Artículo Único.- Se derogan las disposiciones contenidas en los artículos 212-A, 212-B, 212-E, 212-F, 212-G5, 212-G7, 212-G16, 212-G17, 212-Ñ de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora.

TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO.- La presente Ley entrará en vigor en todo el Estado de Sonora a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan a la presente Ley.


(DOSSIER POLITICO/ Alejandro Matty Ortega / 2013-01-30)

No hay comentarios:

Publicar un comentario