miércoles, 30 de enero de 2013

TRUENAN COSTOS Y BUROCRACIA PROGRAMA DE AUTOS "CHUECOS" EN CHIHUAHUA



H. Carrasco / R. Gallegos
Una letal combinación de costos y burocracia virtualmente ha ‘tronado’ el programa de regularización de ‘chuecos’ impulsado por el Gobierno del Estado, a menos de 10 días de haber arrancado.

Sólo una de cada 10 personas que solicitan cotizaciones a los agentes aduanales para importar sus vehículos toma la decisión de regularizarlo, mientras que las restantes nueve deciden esperar, generalmente por falta de dinero o porque la diferencia con los precios anteriores les parece poca y deciden buscar otras opciones.

Así, sólo 272 personas han podido concretar la legalización de sus unidades en esta ciudad.

“Es poco el avance reportado”, dijo ayer Rodolfo Martínez García, presidente de los agentes aduanales, al rendir un reporte a 10 días de implementado el programa.

Hasta ahora, señaló, la mayoría de los que acuden a los módulos únicamente solicitan información sobre los precios de los trámites, porque externan que no tienen dinero.

Información obtenida en Recaudación de Rentas indica que 3 de cada 20 dueños de vehículos que ya cuentan con engomado ecológico, han emprendido los procesos de regularización.

Un agente aduanal asignado a dar cotizaciones a los automovilistas en el módulo “El Paseo” de Recaudación de Rentas, informó que muchos guiadores se retiran decepcionados al considerar que “no hubo nada de rebaja”, pues esperaban que los precios fueran más bajos.

“Algunos dicen que el proceso es muy caro y otros que no”, agregó. “Pero aunque lo consideren accesible, no cuentan con dinero para emprender la regularización”.

“Hace rato llegó un señor y recibió una cotización de 22 mil pesos y dijo que no le convenía, que no completaba esa cantidad y decidió ir a buscar otra opción”, informó.

Además hay unidades que no pasan por los títulos ‘Salvage’ ya que son vehículos siniestrados, inundados o robados y por ese motivo no pasan, pues al revisarlos el sistema los rechaza, expresó.

De cada 10 personas que acuden a pedir cotizaciones, es decir, a preguntar cuánto cuesta la regularización de sus carros, solamente una acepta el precio y tiene dinero para emprenderla, dijo.

Agregó que en los 10 módulos instalados por igual cantidad de agencias aduanales en dicha oficina estatal, entregan un promedio de 400 a 500 cotizaciones diariamente, agregó.

Cada empresa consigue cuatro, cinco, seis y máximo ocho trámites por día, informó.

Enrique Machuca acudió ayer a pedir la cotización para regularizar su vehículo Toyota Cambridge 1994, pero luego de conocer el precio decidió pensarla un poco, luego decidió aceptar pero ahora debe reunir el dinero.

“Me habían dicho anteriormente que eran 9 mil pesos y ahora me lo están poniendo en 7 mil 963”, es poca diferencia, pero el primer valor era por fronterizarlo y el segundo por nacionalizarlo, agrega.

Juan de Dios Muñoz dijo que legalizar su Gran Caravan 2000 “sale casi lo mismo” que antes de que pusieran en marcha este programa, pues le cobran 7 mil 800 pesos con todo y placas, es decir, unos 410 pesos menos.

Así las cosas, ya para arreglar este problema, hoy acudirá a comenzar el trámite de legalización, expresó.

Jorge Garay se desmotivó cuando le informaron que le cuesta poco más de 8 mil pesos nacionalizar su troca Ford F-150, pues antes de este programa le habían dado un precio de 10 mil pesos. Ante ello, prefirió esperar.

Otro guiador expresó desesperado que su auto de origen coreano fue rechazado. “No entra, a pesar de ser un carro sencillito, de cuatro puertas, como un Sentra”.

“No puede importarse por “tonterías; no quedará más opción que llevarlo a un yonke”, informó.

Esta semana, incluso, la afluencia de interesados disminuyó drásticamente, lo cual se pudo apreciar ayer en un recorrido.

“No es que uno no quiera andar legal, es que no tenemos dinero”, expresó José al salir del módulo El Paseo. Ahí, cerca del mediodía sólo tres de 12 agentes instalados en el lugar tenían actividad.

Personal de los agentes que operan en ese lugar informó que la mayoría de la gente pide datos y paga la verificación ecológica; les dicen que van a regresar después “cuando tengan dinero”  para seguir con los tramites del programa que estará vigente hasta el 18 de julio.

“Es muy poquito lo que nos bajan”, dijo Dora Mendoza, al salir de la oficina de Recaudación de la calle Mitla, donde le informaron que regularizar su Nissan Versa 200,8 con el esquema impulsado por el Gobierno del Estado, le cuesta 13 mil 724 pesos.

La mujer que dijo esperaba importar su unidad con tarifas más baratas porque siempre anunciaban que iba a costar hasta 50 por ciento menos y, en su caso, son 2 mil 200 pesos menos a los 16 mil que le cobran en una agencia.

El presidente de la a Unión Independiente de Vendedores de Autos y Camiones Usados (UIVAC), Alfonso Delgado, dijo que el programa no ofrece diferencias significativas de precios. “Realmente es mínima, comparando con otros esquemas”, agregó.

Además del programa especial que impulsa el Estado, los ciudadanos tienen otras tres opciones de importación: el amparo que ofrecen comercializadoras para evadir el pago de impuestos federales; el programa vigente por el decreto para fronterización o la nacionalización, así como el denominado valor factura.

Los costos en cada uno de esos esquemas son distintos, de acuerdo con datos proporcionados por agencias aduanales.

Así, la importación definitiva de un automóvil Focus 2003 bajo el programa especial impulsado por el estado en la entidad le sale a los ciudadanos en 5 mil 575.43 pesos, cantidad que se eleva por el costo de placas y pagos de contribuciones estatales.

Si quiere hacer esa gestión a través de una comercializadora en el esquema conocido como valor factura le cuesta a los ciudadanos 478 dólares - 6 mil 166 pesos con el tipo de cambio a 12.90 pesos por dólar como estuvo vigente ayer-.

Las otras dos opciones tienen tarifas más elevadas. Por ejemplo, fronterizar ese Focus 2003 cuesta un 9 mil pesos y nacionalizarlo, eleva el precio a 26 mil pesos.

En todos los casos también deben sumarse el costo de placas, mil 200 pesos, y de derechos cobrados por el estado.

Pero además de la diferencia de precios, las gestiones bajo esos programas son menores que las establecidas por el estado.

En esos casos, los ciudadanos dejan en manos de los empleados de las agencias todos los trámites, sólo entregan los documentos de las unidades a importar de manera definitiva, en tanto que en el programa del estado son ellos que deben ir y venir de un lugar a otro para cumplir con lo establecido.

Debido a esto, los ciudadanos entrevistados critican que las autoridades hayan implementado el programa bajo un esquema en el que deben trasladarse a distintos puntos para dar seguimiento a sus trámites.

La logística del proceso establecido por el estado indica que los automovilistas deberán acudir primeramente a una oficina de Recaudación Rentas a pagar la revisión ecológica, para lo cual se destinaron tres instalaciones:

“El Paseo”, en avenida Adolfo López Mateos y Óscar Flores; “Mitla”, en Palacio de Mitla 1151 del fraccionamiento Torres del Sur; y “Zaragoza”.

Una vez que hayan pagado ese documento, los guiadores deberán trasladarse a cualquiera de dos módulos donde se hará la revisión de emisiones a sus automotores.

Estos se encuentran ubicados en el estacionamiento del estadio de béisbol “Juárez Vive”, en calle Eduardo Sanders y eje vial Juan Gabriel; y en el exterior de la oficina de Recaudación El Rodeo, en avenida Abraham Lincoln, casi Malecón.

Si el vehículo aprueba la verificación, el guiador deberá regresar al módulo de Recaudación a entrevistarse con el representante de un agente aduanal para iniciar el trámite.

El dirigente de los aduanales, Rodolfo Martínez García dijo que desde hace días los agentes están en pláticas con autoridades estatales para modificar ese esquema para facilitarlo.

Indicó que se ha propuesto trasladar los módulos de los agentes hacia los puntos donde se realiza la verificación ecológica de las unidades, específicamente al ubicado en el nuevo estadio de beisbol, pero aún no reciben respuesta de las autoridades.

(El Diario H. Carrasco / R. Gallegos/ 2013-01-29 | 23:37)

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