miércoles, 30 de enero de 2013

DEROGAR DECRETO



ABECEDARIO Víctor Octavio García

    Leyes a modo
    Deforestación vil

El Mogote fue vendido por gobierno de Leonel Cota Montaño.

Por lo que se ve,  al diputado Alberto Treviño Ángulo, ya lo incomodó el Decreto Presidencial del 24 de  agosto de 1938, mediante el cual el gobierno federal encabezado en ese entonces por el General Lázaro Cárdenas, blindó a la ciudad de La Paz de la brutal deforestación que normalmente caracteriza el crecimiento anárquico, arbitrario y desmedido de ciudades emergentes como La Paz, dejando “candados” contra futuras deforestaciones.

Y fue, justo ese Decreto –ignorado olímpicamente por los grotescos gobiernos perredistas que hemos padecido– lo que detuvo la criminal deforestación en la zona del Mogote y mantiene en stand by otros proyectos no menos depredadores como el de las mineras y desarrollos turísticos en punta Coyote: De ahí que el diputado Alberto Treviño se haya pronunciado para que el Congreso del Estado, conjuntamente con el gobernador del estado, soliciten ante el Presidente Enrique Peña Nieto, la derogación del dicho Decreto.

Lo que en el fondo pretende –y anhela– el diputado, Alberto Treviño, son mayores facilidades –legales, claro está– para que los grandes desarrolladores e inversores alentados por el PRD sigan destruyendo el medio ambiente mediante criminales deforestaciones como han ocurrido en el sur del estado: Anhela un marco legal a la medida, a modo, que les permita modificar, cambiar y desaparecer el entorno donde promueven sus desarrollos. En suma, no quieren obstáculos ni trabas legales que le impidan destruir el medio ambiente.

Si se hablara de inversiones limpias, desarrolladores responsables y diputados comprometidos con las causas más sentidas de los sudcalifornianos, se pediría exactamente lo contrario. Gracias a ese Decreto, La Paz como polo de desarrollo está blindada contra deforestaciones como ha ocurrido en el sur y en varias zonas del estado. La solicitud del diputado Treviño de que deroguen dicho Decreto en realidad no tiene desperdicio.

Para el legislador no hay punto intermedio –que se adecue, por ejemplo, a las condiciones actuales del desarrollo de la ciudad– sino que desaparezca, que lo deroguen.

A los inversionistas que han talado enormes extensiones de tierra en Los Cabos –y en varias zonas del estado– no les importa que modifiquen o adecuen el Decreto, como tampoco mostrarían mayor interés las mineras que hacen cola para talar cientos o quizás miles de hectáreas de tierra, ni los desarrolladores históricamente contrapunteados con la defensa y protección del medio ambiente.

En síntesis, sería un retroceso histórico, una gravísima irresponsabilidad del gobierno federal que derogara el Decreto. Se entiende que el Diputado Treviño y sus aplaudidores –entre ellos el infalible Secretario de Turismo Rubén Reachi y Agustín Olachea Jr., –vergüenza de los descendientes del General Agustín Olachea– no obran en favor de las causas de los sudcalifornianos, sino del gran capital, de capital depredador.

En todo caso, que el Decreto sea revisado y en el extremo, sea modificado, pero que no lo deroguen, mucho menos que los “cambios” que se le adicionen impliquen un franco perjuicio del entorno y la preservación de nuestro medio ambiente, sino en estricto apego a las necesidades que presenta el desarrollo de nuestra ciudad. Los sudalifornianos no queremos leyes a modo, ni marcos legales a pedido, sino desarrollos sustentables y responsables. ¿O no?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Acuso recibo a la llamada –celular– de ayer, de la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce. Le agradezco enormemente sus expresiones solidarias, de reconocimiento y aliento para con mi vástago, Francisco Daniel, que gustoso intervino en nombre de los estudiantes, en el arranque del programa del Transporte Público de esta ciudad. Gracias Presidenta, muchas gracias……Buen manejo de los Senadores, Isaías González Cuevas y Ricardo Barroso Agramont, el haber concertado una entrevista entre los productores agrícolas afectados por las heladas en BCS con el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez……Alejandro “Titi” Carballo, listo para la “malillada” de este fin de semana en su rancho de Santa Rosa. Como de costumbre y al estilo del “Titi”, han sido convocados personajes de la farándula política del pasado, del presente y del futuro, ora sí que de dulce de chile y de manteca….Correspondió al Procurador de Justicia, Gamill Arreola, hacer su disertación y hablar de la procuración de justicia en el seno de la tradicional reunión-desayuno del Grupo Madrugadores…..Productos regionales de las diferentes comunidades rurales del Municipio de La Paz podrán ser adquiridos por visitantes en diferentes puntos turísticos de la ciudad. y terminales. El primero fue instalado en el malecón con dulces, ates y bebidas de San Bartolo, delegación de Los Barriles…. El pasado sábado 26 de enero, se hizo la entrega de 5 equipos de protección personal al H. Cuerpo de Bomberos de La Paz, esto por parte de integrantes del Club Rotario Bahía de La Paz, algunos de ellos provenientes de la ciudad hermana de Redondo Beach, California. El comandante Gonzalo Cervera, agradeció a los integrantes del club rotario conformado por el Sr. Terry E. Bichlmeir, la Sra. Maureen Ryan, Joel García Mascareño y Juan Rafael Flores, quienes manifestaron su interés de seguir apoyando este tipo de causas e igualmente fortalecer las relaciones de las ciudades hermanas de Redondo Beach y La Paz…..Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario