El
tráfico se ha vuelto cada vez más alocado y agresivo, los accidentes se
multiplican con funestas consecuencias, ya que las apresuradas ruedas no
discriminan, sean peatones o ciclistas, en ese contexto la cultura vial y el
respeto a reglas y límites de velocidad resultan fundamentales
Desde
el 14 de enero del 2010 maestros y padres de familia de la escuela secundaria
73 “Sección 37 del SNTE”, solicitaron a la dirección de seguridad pública de
Mexicali vigilancia a las 7 de la mañana y a la una de la tarde en el cruce del
boulevard Héctor Terán –en la confluencia con la calle Toronto, a la altura de
la escuela–, “ya que en ocasiones ha existido peligro de atropellamientos a
nuestro alumnado, pasan los carros con bastante velocidad”, refirieron en el
oficio enviado a Alonso Ulises Méndez, entonces titular de la dependencia.
Luego,
el 6 de noviembre del 2014, padres de familia del plantel pidieron al
Ayuntamiento de Mexicali la instalación de un semáforo “debido a los accidentes
sucedidos en ese punto”. Para el 10 de noviembre padres y maestros insistieron
por escrito al Sistema Educativo Estatal por el apoyo urgente para la
construcción de un puente peatonal, señales de tránsito, topes y el cierre del
retorno en el bulevar.
El
13 de noviembre del mismo año, un documento similar fue turnado al Secretario
de Infraestructura, Manuel Guevara Morales, donde le piden la instalación de un
puente peatonal: “por el riesgo que implica para la vida, la integridad física
de cientos de estudiantes y ciudadanos potencialmente expuestos”, anotaron en
el memorándum firmado por la Inspectora de la IX Zona Escolar del Sistema
Educativo Estatal, Armida Cuevas Salmerón.
En
todos los casos no hubo respuesta oficial.
El
miércoles 18 de febrero –sellado de recibido a las 12:35 de ese día– se le
turnó al alcalde de Mexicali Jaime Díaz Ochoa la misma petición de un puente
peatonal, pero ya en otro tono:
“Hoy
lamentablemente perdió la vida un alumno de nuestro plantel que cursaba el
primer grado: Trelles Mora, José Alfredo”.
Ese
día, un poco después de las 6:30 de la mañana el jovencito fue dejado por su
padre del lado sur del bulevar –la escuela se encuentra en la primera calle,
hacia el norte de la vía– y al correr para cruzar la parte sur de la vialidad
fue embestido por un auto azul modelo 2004 tripulado por un menor de edad, Juan
Carlos, quien trató de huir pero fue detenido kilómetros adelante, ya por la
carretera a San Felipe.
José
Alfredo Mora recibió un fuerte golpe con el lado derecho del vehículo y murió
de manera instantánea. Su cuerpo quedó tendido ahí en medio del asfalto.
Portaba el uniforme escolar, pantalón caqui y camisa blanca, a la imagen se le
sumó la sabana con que fue cubierto. De acuerdo a vecinos en esa misma zona han
sucedido media docena de accidentes en los últimos seis meses. Al lado de la
vialidad no solo está la secundaria 73, aparte hay otras dos secundarias,
también un kínder, una primaria y más allá la prepa del Cobach.
Pero
en Mexicali no ha sido el único caso de atropellamiento y muerte. Apenas hace
semana y media, en pleno sábado por la mañana en la zona centro de la ciudad
fue atropellada y muerta la señora María Retana de la Cruz, quien intentó
cruzar el Bulevar López Mateos con el semáforo en verde llevando de la mano a
su hijo de 12 años. La mujer fue aplastada por un auto que viraba a la derecha.
Al día siguiente en el Centro Cívico, una mujer fue atropellada al cruzar la
vialidad, igual llevaba a sus dos hijos de la mano, y quedó lesionada pero no
murió.
Otros
más en la zona poniente. Dos en el mismo día –el lunes 23– con apenas minutos
de diferencia. Ambos ciclistas, los dos resultaron muertos, uno de ellos –en
calle 11 e Independencia– quedó con medio cuerpo bajo las ruedas de un camión
de pasajeros, el otro recibió el impacto de un auto que tuvo un desperfecto y
fue a estrellarse contra el ciclista que viajaba a trabajar por la prolongación
del bulevar Gómez Morín cerca de la carretera de acceso a la colonia Santa
Isabel.
De
acuerdo a datos oficiales, en Mexicali en 2013 se suscitaron 141
atropellamientos, en el 2014 fueron 119 y en lo que va de este año 22. Las
mismas cifras arrojan que en el 2013 un total de 18 personas fallecieron por
esta causa, 17 en el 2014 y en lo que va de este 2015 ya son nueve.
MARGINADOS
En
la puerta metálica de acceso a la secundaria 73 pende desde la semana pasada un
moño negro en señal de luto por la trágica muerte del joven Trelles Mora, quien
fungía como jefe de grupo en el primero B. El plantel funciona –en el
fraccionamiento Xochimilco, antes Ladrillera– desde septiembre de 1975 y
actualmente atiende a cerca de 200 alumnos provenientes de varias colonias de
la zona, que van desde Villas del Rey, Hidalgo, Xochimilco, Lomas Altas,
Hacienda del Real, Terrazas. Calculan que cerca de la mitad viene de colonias del
lado sur del boulevard.
El
subdirector de la escuela, Martín Zendejas muestra una serie de copias de
documentos en las que han solicitado el apoyo sea de la construcción de un paso
peatonal, la señalización, vigilancia, y cómo no han obtenido respuesta. “Ni
siquiera al día siguiente en la mañana –después de la muerte del niño– mandaron
una patrulla, pensamos que iba a estar un rato, pero nada”, sostiene el
directivo escolar, quien comenta cómo en las afueras del Cobach – cerca del Río
Nuevo– a la hora de entrada y salida tienen apoyo vial de agentes de seguridad
pública.
“Esta
escuela es como marginada, ignorada por ser una escuela chica, pero no se
vale”, considera la maestra Patricia McDonougth Hurtado
Mencionan
que el año pasado hubo otro estudiante atropellado, lesionado. Otro incidente
se suscitó en ese mismo punto, en septiembre del 2014, cuando un choque de
autos derivó en que uno de éstos se estampara y “metiera” bajo el tejaban de la
casa de la esquina, donde además funciona un puesto de venta de tacos de
guisado.
“Ahí es donde más se juntan los alumnos a
esperar el camión”, refiere el profesor Zendejas, recodando que ese incidente
se suscitó un poco antes de la una de la tarde, hora en que aún no salían sus
alumnos.
“Este
problema no creo que se vaya resolver con una patrulla en una esquina, son
horas pico, los jóvenes que ya andan en carro van rapidísimo y hasta en los
altos se andan rebasando. Hay una parte donde hay un punto ciego, se pierden de
vista los carros”, comenta la maestra McDonougth.
Por
su parte el director del plantel, Javier Tirado Quijada enfatiza en las
necesarias medidas a tomar, un paso peatonal, la señalización de zona escolar,
la eliminación del peligroso retorno.
En
la esquina del cruce, la encargadas del puesto de tacos de guisado comentan que
uno de los otros accidentes fue el 2 de diciembre del 2014, el más reciente en
la madrugada del 8 de diciembre. En el primero, era un poco después del
mediodía y un auto que circulaba de poniente a oriente intentó cruzar por el
retorno, un auto venía en sentido contrario y lo impactó, uno de los autos se
estrelló contra la esquina, el otro fue y se impactó contra la casa de ellos,
en pleno frente del puesto de tacos. “Me atropelló a mí”, comenta Gloria
Beatriz Calderón mientras muestra una foto impresa del accidente.
El
otro accidente fue cerca de las 3:20 de la mañana, igual uno intentó usar el
retorno –“creyó ganarle el tirón”– y se estrelló de frente con otro vehículo
que venía en sentido contrario. Terminó estrellándose contra un poste de
cemento, hubo heridos pero no muertos. “Ha habido muchos más”, comenta a su vez
la señora María del Rosario Sánchez.
MÁS OFENSIVA
El
titular del área de Peritos en la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali,
Luis Alberto Rivas Tapia menciona que con el crecimiento de la mancha urbana en
Mexicali, las vialidades se han ampliado, lo que ha implicado cambios en
algunas vías para hacer un tráfico más fluido. “El compartir la vía pública
entre automovilistas, peatones y ciclistas lógicamente implica un riesgo”,
comenta Rivas Tapia quien añade a estos elementos el crecimiento del padrón
vehicular, a los que se suman vehículos que están de paso.
“Eso
nos da una expectativa que las vialidades principales como López Mateos, Lázaro
Cárdenas, Terán Terán han sido mejoradas y ampliadas”, dice el Jefe de Peritos,
mencionando casos como la autorización de las velocidades del flujo o una parte
del boulevard Lázaro Cárdenas –entre Macristy y Benito Juárez– que ha sido
ampliada a cuatro carriles por sentido eliminando, el carril de acotamiento.
“No
es que el tráfico sea más agresivo, lo que pasa es que hay personas que no
manejan bien sus tiempos, manejan a la defensiva, lógicamente su forma de
manejar es un poco más ofensiva hacia los otros ciudadanos”. El jefe policiaco
comenta que el incidente más repetido es el choque por alcance, colisiones al
cambiar de carril.
Los
datos en la zona urbana de Mexicali arrojan que en el 2013 hubo 752 accidentes
–los que se turnaron al Ministerio Público por la comisión de algún delito como
lesiones u homicidio–, en el 14 sumaron 650 y en este año ya van 106. Estos
cifras implicaron mil 93 lesionados en el 2013, 889 en el 14 y ahora van 152.
En
el caso de los atropellados o “colisión con bicicletas” en el 2013 sumaron 142,
en el 14 fueron 119 y en este 2015 ya van 22. Según esas mismas cifras en el
2013 eso implicó 18 personas muertas, 17 en el 2014 y en este año van nueve.
Rivas
Tapia menciona que en el reglamento de Tránsito se incluye que en el caso de
peatones y conductores de bicicleta –por cometer alguna infracción– se les
amonesta y se les invita a conducirse respetando los ordenamientos de tránsito,
sin que implique sanción, diferente a lo que sucede en países como Estados
Unidos donde al peatón lo envían a Corte y llevan un registro con una base de
datos muy amplia. “Aquí en México lo que hacemos nosotros es invitar al peatón,
darle la advertencia de que es peligroso lo que están haciendo y se les invita
a conducirse en la vía pública”.
El
Jefe de Peritos menciona que la Dirección de Seguridad Pública tiene una serie
de programas de prevención dirigidos a escuelas con el tema de Cultura Vial
–junto con el departamento de vinculación– donde a los padres voluntarios en
las escuelas se les dan nociones de tránsito, accidentes y cursos básicos de
primeros auxilios.
En
el caso de los alumnos se les instruye el cómo cruzar y qué hacer para
desplazarse en la vía pública. En el caso de los ciclistas, Rivas Tapia
menciona que el Reglamento de Tránsito se ha ido reformando y en ocasiones el
ciclista –por tratarse de un vehículo ligero, fácil de maniobrar– no ve el
peligro que implica el interponerse a las conducciones de los vehículos.
Refiere que éstos deben circular por el carril derecho, en el sentido de la
vía, portar ropas o luces en sus vehículos.
“El
ciclista debe tomar todas sus precauciones, andar en un vehículo ligero es como
caminar en la vía pública”, sintetiza Rivas.
MÁS ESTRICTOS, MÁS CULTURA VIAL
“Tenemos
muchos años donde cada vez tenemos menos cultura vial”, menciona por su parte
el regidor pebecista Jorge Eugenio Núñez, quien asume: “Es normal que el
semáforo se lo pasen en rojo, y cada vez más tenemos una cultura donde no
respetemos los señalamientos, eso creo que ha causado que cada cierto tiempo
tengamos casos muy lamentables como el caso del niño que falleció la semana
pasada o accidentes en bicicleta. Creo que el Ayuntamiento se debe involucrar
mucho más en fortalecer la cultura vial y por otro lado el aparato de seguridad
pública debe ser mucho más estricto”.
En
el tema de los peatones y la necesidad de endurecer medidas, el regidor
pebecista considera que se debe enfatizar en explicarle a la ciudadanía la
importancia de usar el cinturón de seguridad, el no cruzar la calle a la mitad
o esperarse a que este el semáforo en rojo.
“Creo
que es algo en lo que debemos ya empezar, sería muy agresivo empezar el día de
mañana a multar al que se cruce a la mitad de la calle”, comenta Núñez, quien
considera que todo el Ayuntamiento debe de empezar a explicar que va a cambiar
esa cultura y que vamos a empezar a ser más estrictos; “Lo importante es que en
el mediano plazo todos tengamos la cultura cívica para que obviamente tengamos
menos accidentes”, sintetiza.
“BICICLETEROS”
“Lo
que he notado es que hay un aumento de carros, obviamente vamos a tener más
tráfico, en las horas pico todas las personas quieren pasar por el mismo lugar
al mismo tiempo”, comenta Perla Gil, perteneciente al grupo que se autodenomina
Sector Ciclista Mexicali –organizados por cuatro sectores y puede sumar mil 700 seguidores en su cuenta
de Facebook– mencionando que aparte de los bulevares principales no hay
arterias, calles adecuadas para que ese tráfico se vaya desahogando.
Considera
que por la facilidad de conseguir un auto aquí en la zona fronteriza, hay gente
que quizá nunca manejó, ni licencia trae, ni se sabe si tiene la capacidad, la
información y educación para manejar, y en el caso de los jóvenes sin la
capacidad para responsabilizarse de sus acciones. Menciona algunas de las
acciones entre el grupo, como aprender a compartir la vía con los autos y el no
adueñarse de las vialidades. Perla refiere un dato: en Sonora se incrementaron
las accidentes en bicicleta a raíz de que se empezaron a “regularizar” miles de
autos chocolate.
Los
integrantes de MxliBici se han dado a la tarea de colgar bicicletas blancas en
los lugares donde se han suscitado accidentes donde el ciclista ha resultado
muerto. Desde marzo del 2012 han contabilizado cerca de 20 ciclistas
atropellados y muertos. Sobre el tráfico en Mexicali Carolina Díaz
–coordinadora de proyectos urbanos y cofundadora del grupo– opina: “Es bastante
obvio, no hay necesidad de estudio de velocidades ni mucho menos, últimamente
vemos que las personas ya no tienen ese respeto por el límite de velocidad.
Ahora que se han repavimentado algunas de las calles que estaban en condiciones
deplorables ha servido para que los carros incrementen esas velocidades”.
Menciona
que a nuestro alrededor hay bicicletas, personas con capacidades diferentes,
personas en patines, pero “esta falta de conciencia hacia quienes están a
nuestro alrededor se está haciendo cada vez más notable”, dice en referencia a
la ausencia de cultura vial.
En
septiembre del 2014 MxliBici presentó una propuesta ante el Congreso del Estado
para reformar a nivel estatal una serie de leyes relativas al tránsito y el uso
de bicicletas, entre éstas incluyeron la Ley de Control y Servicios Vehiculares
en la parte relativa a los exámenes a conductores; la Ley de Transporte Público
para que los autobuses urbanos tengan un “rack” para bicicletas y la Ley de
Edificaciones donde se obligue a giros comerciales el contar con espacio para
estacionar bicicletas.
Hasta
el momento –explica Carolina Díaz– no han tenido ninguna respuesta de parte de
la legislatura local.
(SEMANARIO
ZETA/ REPORTAJEZ/ Sergio Haro Cordero/ 02 de Marzo del 2015 a las 12:00:00)
No hay comentarios:
Publicar un comentario