viernes, 29 de noviembre de 2013

MILES CRUZARON AEU AL "BLACK FRIDAY"

Se estima en 400 mdd la fuga a ese país

Gastará cada tijuanense en comercio de San Diego unos 350 dólares: El Colef 

TIJUANA.- Miles de tijuanenses cruzaron ayer por la tarde -noche en la garita de San Ysidro para realizar sus compras en el llamado Black Friday en el condado de San Diego, y lo estarán haciendo en este fin de semana, donde se estima una grave fuga de consumidores de más de 400 millones de dólares. 
 De acuerdo a un estudio de El Colef, el gasto total durante el fin de semana del Viernes Negro en 2012 alcanzó un récord de 59 mil millones de dólares en todo Estados Unidos, pero en este año se estima que rebase esta cifra, además de que el gasto promedio por cada tijuanense es de unos 350 dólares. El Viernes Negro da inicio a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, donde las tiendas abrieron ayer a las seis de la tarde en el Día de Acción de Gracias. 

El fenómeno de la fuga de consumidores es real, ya que los consumidores fronterizos en Baja California prefieren las ofertas del Black Friday al Buen Fin, pues ayer las filas para cruzar la garita de San Ysidro fueron constantes por parte de familias que guardaron el aguinaldo adelantado para ir de compras a Estados Unidos. 

El Black Friday representa uno de los días más importantes en términos económicos para la región del Sur de California, con el empuje de los consumidores de Tijuana. 

Ayer por la noche los centros comerciales en San Ysidro y Chula Vista lucieron abarrotados, muchos residentes de Tijuana que cruzaron acudieron a las tiendas de electrónicos a comprar televisiones, videojuegos, tabletas electrónicas, así como a tiendas departamentales para adquirir ropa, y calzado. 

En las semanas previas al Black Friday los comercios de otro lado de la frontera bombardearon con publicidad y ofertas al consumidor tijuanense, quienes incluso se quedaron a dormir y acampar a las afueras de tiendas para ser los primeros en entrar y obtener el mayor descuento posible en diversos artículos. 

El comercio en Tijuana por su parte lució desolado, e incluso los restaurantes que normamlemte tiene clientes en la tarde noche, ayer no registraron el número de comensales habituales, siendo el Black Friday devastador para la economía local.

(EL MEXICANO/ Edgar JUÁREZ USCANGA /29 de Noviembre 2913)

No hay comentarios:

Publicar un comentario