viernes, 29 de noviembre de 2013

MAGISTRADO, PADRE DE IMPLICADO EN ABUSO A NIÑA EN COLEGIO


Según consta en documentos a los que Fuentes Fidedignas tuvo acceso, aunque no se ha comprobado la participación de su hijastro en el incidente que involucra a tres menores agresores, este actualmente es sujeto de investigación.

El cargo de Domínguez Trejo se encuentra en el expediente del niño, y aunque este no tiene su fotografía, al consultar el portal del poder judicial de la federación se pudo constatar la veracidad de la información. (http://w3.cjf.gob.mx/sevie_page/Busquedas/Consultas/index_ficha.asp?exp=5482&rutaFichas=FichasJueMag)

Sin embargo, los niños no pueden ingresar al tutelar de menores debido a que la ley establece que únicamente adolescentes mayores de 14 años pueden ingresar una vez incurrido un delito, mientras que quienes no alcancen esa edad, en un caso como el que se trata, únicamente deben recibir terapia.

Domínguez Trejo es originario de Guadalajara, Jalisco, y se tituló en Derecho el 18 de junio de 1993, por la Universidad de Guadalajara.

Ha desempeñado diversos cargos públicos en áreas jurídicas de diversas dependencias, como la Dirección General de Seguridad Pública de Guadalajara, la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Jalisco.

Además, ha sido abogado litigante en diversos bufetes de dicho estado, así como abogado interno y externo de la banca Serfín SA.

Ingreso a la justicia

Según el sitio de internet del Poder Judicial de la Federación, Mario Alberto Domínguez ingresó al Poder Judicial de la Federación como chofer de juez de distrito en el juzgado segundo en materia civil de Jalisco.

Posteriormente se desempeñó como actuario y secretario judicial en el juzgado segundo en materia civil del mismo estado. Para luego ocupar cargos similares también en el estado de Baja California Sur.

Su primer nombramiento como juez lo tuvo el 2 de febrero de 2008, en el juzgado primero de distrito de Baja California Sur y posteriormente juez tercero de distrito en el mismo estado.

Su cargo como magistrado lo obtuvo en 2011 al presentarse al vigésimo segundo concurso interno de oposición para la designación de magistrados de circuito.

Desde entonces, se ha desempeñado como magistrado del Primer tribunal colegiado del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con sede en Culiacán, así mismo en el Segundo Tribunal Colegiado, con las mismas funciones.

Antecedentes

Mario Alberto Domínguez le otorgó un amparo a Carlos Jesús Villavicencio Garayzar, quien entró en un conflicto jurídico con la Universidad Autónoma de Baja California Sur en 2011, aún cuando la universidad no lo reconocía como máxima autoridad.

El conflicto primero fue llevado ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado sudcaliforniano, luego de que la Uabcs reconociera como titular a Gustavo Cruz Chávez, quien había contendido contra José Urciaga García, según dan cuenta los diarios de aquella región.

En un primer momento, el Consejo General Universitario no había reconocido a Villavicencio Garayzar como rector, por lo que se realizó de nueva cuenta el proceso, resultando ganador Cruz Chávez.

Una vez que Mario Domínguez Trejo le diera el amparo al hasta entonces desconocido aspirante a rector, este lo presentó ante el Congreso del Estado, y al no poder revertirlo, la justicia le otorgó la rectoría.

El conflicto inició en 2010, pero no fue hasta 2011 que el entonces juez primero de distrito interviniera para que el triunfo del inconforme se reconociera.

De nuevo en la mira

Ahora, Mario Domínguez vuelve a ser noticia, pero ahora en Sinaloa, al presentarse el caso de una menor de seis años de edad presuntamente agredida por niños de 10 y 11 años, entre los cuales se encuentra implicado su hijastro.

El caso tomó un nuevo giro este viernes, pues aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado indicó que los agresores de la niña no podrán ingresar al tutelar de menores, ahora se investiga a las docentes que laboran en el colegio Las Torres para deslindar o imputar responsabilidades.

Hasta este momento, sólo una de las madres de los niños ha declarado ante los medios de comunicación, alegando la inocencia de su hijo en el caso, mientras que el resto permanece en silencio.

Los indiciados, aunque no pueden ser expulsados del plantel debido a un impedimento legal, han dejado de asistir a clases durante los últimos días, cuando se dio a conocer el caso, informó personal del colegio Las Torres.

(ZOCALO 7 Agencias /23/11/2013 - 01:24 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario