viernes, 6 de enero de 2012

VIRUS DESCONOCIDO MATA A NIÑO EN JUAREZ; INTERNAN A 4


Blanca Elizabeth Carmona/El Diario 
Ciudad Juárez— La muerte de un niño de tres años por una enfermedad no identificada, así como otro niño con los mismos síntomas y tres infantes más bajo observaciones médicas y aislados, ha generado incertidumbre entre habitantes de la colonia Chihuahua.

El pequeño Gael Rodolfo Zamora Guerrero falleció ayer en el Hospital 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esa instancia conformó un comité médico para estudiar la enfermedad e instaló un cerco epidemiológico en el entorno del menor.

El martes pasado Gael fue llevado por sus familiares al área de Urgencias del Hospital 6 a donde lo ingresaron y unas cinco horas más tarde fue dado de alta con el diagnóstico de una infección viral.

“El martes el niño se enfermó, primero lo llevaron a la unidad 62 en la calle Francisco I. Madero y de ahí lo mandaron al Seguro Viejo a Urgencias. Fue hospitalizado como a las 12 del día y a las 5 de la tarde lo dieron de alta diciendo que tenía una infección viral y que no había problema”, informó el tío del pequeño, Andrés Guerrero.

Explicó que al día siguiente, el miércoles por la noche, el niño empezó a ponerse morado por lo que lo trasladaron a la misma institución médica.

"A la una de la mañana del miércoles volvió a entrar a la 6; a esa hora ya tenía sarpullido y les dijeron que supuestamente tenía una infección muy fuerte o que podía ser sarampión. Y a las 6:30 de la mañana de hoy (ayer jueves) murió”, indicó.

Para la familia de Gael Rodolfo Zamora, quien dentro de unas semanas iba a cumplir cuatro años, el personal médico de la Clínica 6 actuó con negligencia, pues lo dieron de alta a pesar de la gravedad del padecimiento y sin hacer estudios médicos a fondo.

En el caso de Gael la causa de muerte registrada en el acta de defunción fue “insuficiencia respiratoria”.

Luego del deceso, el IMSS envió una brigada médica al área contigua a donde él vivía, en la colonia Chihuahua. Fue así como una enfermera detectó un caso sospechoso y solicitó a los padres del paciente que acudieran a su clínica familiar.

Josefina, la abuela de este segundo niño afectado, explicó que después de responder varias preguntas la enfermera le recomendó acudir de inmediato a buscar ayuda médica, por lo que se trasladaron a la Unidad de Medicina Familiar número 62 y de ahí fue referida al Hospital 6 al área de epidemiología.

La mujer dijo que desde antes, el domingo pasado, su nieto presentaba malestar generalizado, por lo que acudieron a un consultorio de las farmacias Similares y el profesionista les indicó que el niño presentaba sarampión.

“Ingresó a la una de la tarde al Hospital 6, ya tenía sarpullido en la espalda, el tórax y las piernas, así como tos, escurrimiento nasal, temperatura y ganglios inflamados… pero no nos explican qué tiene; únicamente dicen que es un exantema viral, que es una enfermedad grave y riesgosa”, dijo consternada.

Tras el ingreso del pequeño de seis años, la derechohabiente solicitó atención médica para sus otras tres nietas. A pesar de la gravedad, los médicos no aceptaron por lo que la mujer habló con el subdirector médico del nosocomio y éste ordenó una revisión a las niñas de tres, seis y 10 años de edad.

“Las tres se quedaron en observación médica, ya tienen los mismos síntomas. Están aisladas”, indicó, para luego explicar que las pequeñas presentan sarpullido en piernas, glúteos y mejillas.

“¿Dónde va acabar esto? Si están viendo que es una infección deben parar esto. El niño muerto tuvo contacto con más niños, imagínese la enfermedad en las escuelas. Dicen que no pueden causar alarmar a la gente, pero si hubo ya un deceso y hay cuatro niños con síntomas creo que la Secretaría de Salud tiene que estar enterada y prevenir a mi familia y a las demás personas”, exclamó Josefina.

Luego de visitar a sus nietos y aún con un cubrebocas, pero a la altura del cuello, la mujer reclamó el alta extendida a Gael Zamora Guerrero.

“Me siento preocupada e impotente, estoy consternada no sólo por mi familia, sino por las demás personas que tuvieron contacto con los niños y de saber que Gael estuvo internado y lo dieron de alta sabiendo que tenía un virus. ¿Por qué lo dieron de alta?, yo he pedido una explicación y sólo dicen que no me alarme, que todo estaba bien. Pero debería causarles alarma un niño muerto y otros cuatro mal”, concluyó.

Por su parte, el vocero del IMSS, Rosendo Gaytán, informó que hasta anoche se desconocía cuál es la enfermedad que atacó a Gael Zamora Guerrero y que posiblemente afecta a los otros cuatro niños.

“Se está investigando a fondo las causas que pudieron ocasionar la muerte del niño, por ello se conformó un comité médico y se implementó un cerco con los niños con los que él tuvo contacto, como medida de protección de ellos”, aseguró.

El portavoz también dijo que el Instituto tomó muestras médicas a los infantes y está a la espera de los resultados, por ello –señaló– es prematuro dar un diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario