martes, 14 de enero de 2014

ASUME LA FEDERACIÓN CONTROL DE MICHOACÁN



Los gobiernos federal y estatal coordinarán la seguridad en Tierra Caliente, zona de guerra entre los Templarios y autodefensas
        
MORELIA, Mich. (Sinembargo.MX)._ El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciaron ayer que no se permitirán personas sin permiso para portar armas. Lo dieron a conocer mientras autodefensas y Caballeros Templarios protagonizan una de las más cruentas guerras de los últimos años.

Lanzaron lo que denominaron "Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán".

El titular de la Segob dijo que el Gobierno de Michoacán solicitó ayuda al Gobierno federal para combatir la delincuencia en la zona de Tierra Caliente, por lo que firmaron un convenio que contempla la creación de una unidad antisecuestro y la profesionalización de policías municipales y estatales.

El encargado de política interna del País también admitió que las autodefensas surgieron debido a la frustración de los habitantes frente a la inseguridad; sin embargo los emplazó a que retomen sus actividades cotidianas y a sus lugares de origen.Osorio Chong llamó a los integrantes de las autodefensas que ahora ayuden a las autoridades brindándoles información que tengan sobre criminales.

También anunció que aplicarán la ley a quienes porten armas y no tengan el permiso correspondiente.

Horas antes del inicio de la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, al menos 50 elementos del Grupo de Operaciones Especiales se apostaron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno en Morelia, con equipo antimotines.

Este despliegue se ordenó para impedir cualquier manifestación en las cercanías de la sede de esta reunión, fundamental para decidir los siguientes pasos de la estrategia contra el crimen en la entidad.

En las calles del centro histórico de Morelia también se desplegaron efectivos de las policías Estatal y Ministerial, además de agentes municipales.

EL DESPLIEGUE

Ante la escalada de violencia, las autoridades reforzaron la seguridad con el envío de más militares y unos mil 500 policías federales a la zona, de por sí fuertemente militarizada.

Las fuerzas federales desbloquearon carreteras y patrullan el centro de Apatzingán. Sin embargo, no han podido detener la crisis, que se asemeja a una guerra civil.

De manera oficial el gobierno rechaza a los grupos de autodefensa. El ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que son grupos que están "al margen de la ley" y negó que el Gobierno las esté aceptando.

En la práctica las fuerzas irregulares, a las que en algunos casos se ha acusado de trabajar para el cártel rival Jalisco Nueva Generación, son, cuando menos, toleradas por las autoridades de seguridad de la región, que parecen haber quedado totalmente superadas.

(NOROESTE/ Sinembargo.MX /14-01-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario