jueves, 14 de abril de 2016

ACTIVADOS, “MISILES” DE GASERA EN ZAMORA


Logra empresa  Windstar aval de la UEPC…



El coordinador de la UEPC, Alberto Flores Chong, informó que esta dependencia liberó a la compañía gasera norteamericana el diagnóstico de riesgo positivo, autorización que le permite tramitar una vez más el permiso de construcción ante el Ayuntamiento de Hermosillo a través de la CIDUE…

Hermosillo, México (13 abril 2016).- Tras dos clausuras y ninguna multa, la empresa extranjera Windstar logró construir sin permisos el 55 por ciento de su planta, y ayer recibió autorización del Gobierno de Sonora para almacenar 2.5 millones de litros de gas LP en la zona rural de Hermosillo.

Eduardo González, director operativo de Windstar, reveló que ayer recibieron la autorización 04.10C7.DR.1/2016.017 emitida por la Dirección Estatal de Protección Civil de Sonora, que avala la primera planta distribuidora de gas LP importado que operará en el País con la nueva Ley de Energía en junio próximo.

En conferencia de prensa, González leyó ante los medios el documento de aprobación.

La planta se ubica a 1.5 kilómetros del poblado de Zamora, a 8.5 del Tecnológico de Monterrey, Campus Hermosillo y a 16 kilómetros de esta capital.

La empresa inició el trámite de permisos a la par de la construcción.

En noviembre del 2015, el primer permiso que tramitó fue para desmontar tierra, pero como inició la obra fue clausurada por el Ayuntamiento.

El 26 de febrero de este año, el Ayuntamiento la clausuró por segunda ocasión a petición de Protección Civil estatal, que le revocó el Diagnóstico de Riesgo.

En ambas ocasiones no hubo multa de ninguna autoridad.

De acuerdo con la revocación, Protección Civil le había autorizado construir una estación de gas carburación que sólo le permitía almacenar hasta 50 mil litros de gas LP, pero en un par de meses colocó 10 tambos con capacidad para 250 mil litros cada uno, esto es 2.5 millones de litros.

Alberto Flores Chong, director de Protección Civil de Sonora, informó que aunque hubo una especie de engaño en el primer trámite, no les impusieron multa porque la empresa explicó el error.

"El argumento de ellos es que localmente contrataron una empresa para que les desarrollara el proyecto y la empresa no lo hizo bien, y cambiaron la empresa", externó Flores Chong en entrevista por separado.

El 1 de marzo Winstards entregó un nuevo diagnóstico realizado por la empresa local RKS.

"Ellos trajeron nuevamente un proyecto, se evaluó, el proyecto ahora corresponde con lo que ellos quieren hacer y sobre todo cumple con todos los aspectos técnicos", dijo el funcionario.

"Lo más que puede pasar es que estalle todo, en su totalidad, y ¿qué va a ocurrir? Tiene un radio de impacto de daño, el cual está plenamente soportado con lo que tiene que ser, tiene bardas, tiene distancias, cumple con todo".

Recientemente, vecinos del lugar denunciaron a DP que protegida por “halcones” u hombres armados con bats, palos, varillas y equipados con radios de comunicación portátiles.

Los inconformes describen que realizaron un recorrido por el sector y desde la carretera San Pedro.Zamora, se aprecia la presencia de estas personas que evitan a toda costa que personas ajenas se acerquen para tomar video o fotografías de la obra en construcción.

A través de Dossier Político, habitantes de San Pedro y Zamora denunciaron que aún continuaban los trabajos de la almacenadora de gas que cuenta con 10 grandes “misiles” con capacidad para 250 mil litros de gas cada uno.

Temprano, habitantes de las comunidades rurales de Zamora y San Pedro que se oponen a la puesta en marcha de una planta almacenadora de Gas LP, lamentaron que el Ayuntamiento de Hermosillo avale la obra reconociendo que es segura.

Dorita Salazar, una luchadora social de la región que junto con decenas de habitantes de la región se han manifestado en contra de la empresa Almacenadora de Gas Windstar, ubicada en el kilómetro 7 de la carretera San Pedro El Saucito a Zamora, denunció a Dossier Político esta arbitrariedad.

Entrevistado vía telefónica, Dorita quien está a cargo de un dispensario médico en San Pedro, informó a DP que en la más reciente visita que tuvieron del ingeniero Renato Ulloa Valdez, actual Director de Agua de Hermosillo (AguaH), trató de convencerlos de lo seguro que es la obra que almacena 2.5 millones de litros de gas, en 10 enormes tanques estacionarios.

“Le hice una reunión a (Renato) Ulloa y ellos hablaron de todas las conveniencias y de la no peligrosidad (de la obra) que es más peligros tener un tanque de gas en nuestra casa, prácticamente se defendió a la empresa”, expresó

Esta fue la respuesta del funcionario municipal a los habitantes de la región que temen una tragedia igual a la de San Juanico, Estado de México, en el año de 1984 donde murieron 410 personas por la exposición de unos tanques de Pemex que albergaban 1.5 millones de litros de gas.

En entrevista que tuvieron con la persona que construye la obra –de la que no recordó el nombre-, Dorita Salazar dijo que de manera déspota les reprochó a los vecinos inconformes que él mantenía a 100 familias de Zamora al ofrecerles trabajo, cifra que a los lugareños no les cuadró.

Lamentó que el director de AguaH les insistiera que la empresa cuenta con los permisos y que cumple con los 500 metros de distancia de las personas, porque no se está hablando de 5 tambos de gas, “se habla de 2.5 millones de litros en gigantescos tanques que nadie sabe cómo los hicieron llegar al lugar, porque nadie se dio cuenta.

La líder, no descartó acudir a alguna universidad para que un ingeniero hidráulico les aclare si la planta almacenadora también conocida como Border Interprises S.A. de C.V. cumple con las especificaciones técnicas y si puede operar en el lugar.

El 27 de enero, habitantes de San Pedro y Zamora denunciaron a DP la construcción irregular de la planta almacenadora de gas natural, en el kilómetro 7 de la carretera a Zamora, a un costado de un Cecytes, como lo muestra la gráfica del periodista Manuel Fernando López.

Carmen Ahumada, a nombre de los habitantes de ambos poblados, dijo que buscan evitar que siga operando la planta almacenadora por el riesgo tan similar al de San Juanico, “no quedaría nada de Hermosillo si llega a pasar una desgracia ahí…”, señaló a Dossier Político.

“Hay 10 misiles de 250 mil litros de gas natural que contiene cada uno, eso no está permitido porque no cuentan con permiso para construir, además no solicitaron permisos a los vecinos, del Ayuntamiento (de Hermosillo) ni del Gobierno del Estado”, señaló a DP la luchadora social.

La empresa Almacenadora de Gas Windstar S.R.L. de C.V y /o Border Entreprises S.A de C.V, tiene tres meses operando en el lugar; para ello, los inconformes ya entregaron un documento al titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) que dirige Alberto Flores Chong, donde manifiestan su inconformidad y advierten, que el viernes podrían cerrar la carretera a Zamora.

En la reunión de este miércoles Miguel Ángel Escárcega, representante legal de Windstar, descartó alguna tragedia porque la empresa cuenta con medidas de alta tecnología y válvulas instaladas estratégicamente que podrán cerrar en caso de una contingencia.
Dijo que con el Diagnóstico de Riesgo liberado por el Estado la empresa continuará la construcción para estar lista en junio, en que llegaría el primer cargamento de gas importado de Estados Unidos para dar servicio a Sonora, Sinaloa y Baja California.


(DOSSIER POLITICO/ Redacción /Reforma / 2016-04-13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario