jueves, 14 de abril de 2016

DESAFÍAN AL GOBIERNO: 3 DÍAS DE NARCOBLOQUEOS


Morelia, Mich.- Luego que el gobernador Silvano Aureoles advirtiera que ninguna acción delictiva detendrá la acción del Gobierno, la mañana de ayer fueron reportados más narcobloqueos en la entidad.

Reportes preliminares señalan que desconocidos atravesaron vehículos de carga y luego le prendieron fuego al menos a uno en la región de Apatzingán.

Uno de los bloqueos se realizó sobre la carretera Apatzingán-Buenavista Tomatlán, a la altura de la comunidad de Catalinas, donde quemaron un camión atravesado sobre los dos carriles de circulación.

El segundo evento ocurrió sobre la carretera a Aguililla, vía en la que atravesaron unidades de reparto y le prendieron fuego a unos neumáticos que fueron colocados a un costado.

Con estos suman tres días consecutivos de bloqueos y quema de vehículos en diferentes regiones de la entidad.

El martes, los ataques incendiarios tuvieron también como blanco dos gasolineras y dos tiendas de la cadena Aurrerá.

EN LA MIRA, ASEGURAN

El Gobierno michoacano adjudicó estos ataques al grupo delictivo Los Viagras, luego de la captura de 12 de sus supuestos integrantes realizada el lunes en la región de Tierra Caliente.

“Con toda franqueza, lo que vimos, sin minimizarlo, es un acto de desesperación de estos grupos”, expresó el gobernador Aureoles ante la quema de las primeras 17 unidades y bloqueos.

“Cada vez su campo de acción se ve más limitado y recurren a estos hechos que son espectaculares, pero esa capacidad la vamos a minar pronto”, aseguró.

DETENIDOS

Ante esto, cinco hombres fueron detenidos esta madrugada en Michoacán, acusados de estar vinculados con la quema de negocios y vehículos en la región de Zamora.

Autoridades informaron ayer que los detenidos pertenecen a un grupo delincuencial que opera en la entidad, aunque no reveló cuál.

“@MichoacanPGJ y @MICHOACANSSP captura a 5 presuntos integrantes de grupo delincuencial en Zamora”, informó el Gobierno estatal a través de sus redes sociales.

“Durante la acción operativa realizada esta madrugada les aseguraron un arma de fuego, metanfetamina y gasolina. Pretendían generar daños en diferentes puntos de la región”.

La autoridad destacó que con esto suman 12 personas detenidas por los ataques incendiarios ocurridos entre lunes y martes en la entidad, los cuales ayer afectaron dos gasolineras y dos tiendas de la cadena Aurrerá.

También fueron quemados aproximadamente 25 vehículos de empresas como Corona, Coca Cola, Santorini, Autobuses Purépechas, Transportes DXM, Telmex y Cervecería Modelo, entre otras.

En varios casos, las unidades fueron empleadas también para ser atravesadas y bloquear carreteras.

AL ROJO VIVO

Las quemas y bloqueos ocurrieron en los municipios de Apatzingán, Múgica, Parácuaro, Buenavista, Uruapan, Zamora, Jacona, Tangamandapio y otros, en tres regiones de Michoacán.

El sector empresarial advirtió ayer sobre el riesgo de desabasto de productos, tras cumplirse tres días de narcobloqueos en Michoacán.

“Nos están quemando todo tipo de camiones. Vamos a llegar a que haya desabasto en toda la zona de Michoacán porque las empresas de refrescos, de Sabritas, de lácteos, las están quemando; incluso los autobuses están saliendo escoltados por la Policía Federal”, dijo Arcadio Méndez, del Consejo Coordinador Empresarial.

EXIGEN SELLAR LAS FRONTERAS

Los empresarios exigieron a los gobiernos de Jalisco y Guanajuato que sellen sus fronteras ante la presunción de que en estos ataques podría estar implicado el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Hay un convenio que se firmó con Guanajuato, Jalisco y Colima para que se bloqueen las fronteras y estamos viendo que no está funcionando del otro lado. Eso nos está dañando en la zona de Zamora, Sahuayo y Jiquilpan.


(ZOCALO/ REFORMA/ 14/04/2016 - 09:16 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario