domingo, 21 de agosto de 2016

VIOLENCIA EN MÉXICO REPUNTA EN JULIO: HOMICIDIOS 26% Y SECUESTRO 37%


Durante julio pasado, los delitos de alto impacto aumentaron en México, respecto al mismo mes de 2015. Los homicidios dolosos tuvieron un repunte de 26 por ciento, se registraron mil 842, mientras que el secuestro pasó de 77 en julio de 2015 a 106 en el mismo mes de este año, un 37 por ciento más, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las entidades con mayor número de asesinatos violentos fueron Guerrero, el Estado de México, Michoacán, Veracruz, Chihuahua y Baja California.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo/ZETA).– En julio se registraron mil 842 homicidios dolosos en el país, cifra 26 por ciento mayor que la reportada en el mismo mes de 2015 cuando fue de mil 457, mientras que el secuestro pasó de 77 a 106 en el mismo periodo, un 37 por ciento más, de acuerdo con cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Las entidades con mayor número de asesinatos violentos fueron Guerrero, el Estado de México, Michoacán, Veracruz, Chihuahua y Baja California. Guerrero se sitúa como la entidad más violenta en México.

En julio registró una tasa de 35.3 homicidios por cada 100 mil habitantes. Ayer se registraron siete asesinatos en diferentes municipios de la entidad. Los cuerpos de dos hombres fueron encontrados en un tiradero del municipio de Teloloapan, mientras que en Acapulco un hombre fue acribillado en la Colonia Izazaga y los brazos y piernas de otro fueron hallados debajo de un puente en el Centro del puerto. Otras tres ejecuciones con armas de fuego se reportaron en los municipios de Petatlán, Tecpan y Alcozauca.

 En el Estado de México se denunciaron 172 asesinatos en julio, con lo que suma mil 204 homicidios en los primeros siete meses del año.

El robo a casa habitación y de vehículos con violencia, son otros delitos que repuntaron en la entidad mexiquense. Este sábado se registraron tres homicidios en esa entidad.

En Nezahualcóyotl fue encontrado un hombre con un disparo en la cabeza, y el cuerpo de otro dentro de bolsas de plástico. En Valle de Chalco, una persona fue ejecutada de un tiro en el cráneo.

Tan sólo en lo que va del mes, reportes de prensa han informado que en la Ciudad de México y el Estado de México los asaltos han cobrado la vida de al menos 15 personas, entre ellos, siete presuntos criminales.

Durante la primera mitad del año, en el Estado de México se registraron unos 26 mil 949 robos de vehículos, a transportistas y transeúntes. Del total, 14 mil 858 fueron con violencia, y 12 mil 091 sin violencia.

Además, al menos 2 mil 976 mexiquenses denunciaron, en este lapso de tiempo, que fueron asaltados con violencia y 352 sin violencia.

 Ayer, Iván Magaña Saldaña, director de Seguridad Pública del municipio de Tiquicheo, fue ejecutado horas después de un operativo en el que se aseguraron vehículos y armas al crimen organizado.

Hombres armados le dispararon cuando circulaba sobre la carretera Morelia-Charo en compañía de su esposa, quien resultó ilesa.

De enero a julio se registraron 11 mil 257 homicidios dolosos en el país por cada 100 mil habitantes, siendo julio el mes con el mayor incremento en este delito, con mil 842.

En este periodo, seis de cada diez asesinatos fueron cometidos con algún tipo de arma de fuego. Las denuncias por extorsión aumentaron 12.7 por ciento en el séptimo mes del año en comparación con el mismo mes de 2015, al pasar de 424 a 478. Las entidades con mayor denuncias fueron la Ciudad de México (56) y Nuevo León (51). En el delito de secuestro, el Estado de México, Veracruz y Tabasco presentaron la mayor cantidad de denuncias con 25, 12 y 10, respectivamente.

Y EN VERACRUZ…

Veracruz es una de las entidades con el mayor número de asesinatos violentos, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo.

El pasado viernes un grupo armado allanó un pueblo y lo saqueó; se llevó a varios pobladores y emprendió la huída.

Ocho personas fueron halladas sin vida poco después en el municipio del Alto Lucero, informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).

De acuerdo con los reportes de prensa, civiles armados que habían irrumpido la noche de este viernes en la comunidad de El Embarcadero, ahí se llevaron a varias personas.

Posteriormente huyeron a bordo de varios vehículos y fueron perseguido por elementos de la Fuerza Civil y del Ejército mexicano, sin embargo no logaron detener a nadie.

La Fiscalía de Veracruz dijo que posteriormente en al lugar conocido como Mesa de 24, donde se localizaron los siete cuerpos de personas del sexo masculino y una del femenino.

Los vehículos y cuerpos fueron abandonados en el mencionado lugar, aseguró la Fiscalía en un comunicado.

En la zona se aseguraron 12 vehículos automotores de reciente modelo con placas de circulación de los estados de Veracruz y México, y algunos de ellos sin registro vehicular.

Pobladores narraron a la prensa local que al lugar de los hechos llegaron elementos de la Fuerza Civil, un helicóptero, el Ejército, la Marina y elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sobre los muertos hay varias versiones, pero distintos testigos citados por la prensa local dijeron que el convoy de los criminales llegó a la comunidad, robó, se llevó a ocho personas y son esas las que han aparecido muertas en dos parajes.

“Más tarde los bajaron de los autos y dispararon contra ellos. De los ocho individuos, dos quedaron con vida y fueron trasladados a hospitales cercanos”, dijo a UnoTV de Veracruz.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCIÓN/ DOMINGO, 21 AGOSTO, 2016 10:47 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario