lunes, 16 de abril de 2012

PAN-PANAL: AMOR DE UN RATO


Agueda Barojas Ontiveros



La política ya no es una vocación, es puro interés, suelen decir muchos ciudadanos y tienen razón.

La frase  sin duda es una afirmación muy cierta , de ahí el descredito de los partidos y los candidatos.



Hoy en día la ideología se hace a un lado, se guarda en el baúl de los recuerdos  y se esperan  mejores tiempos para rescatarla.
En Sonora están en riesgo muchas cosas, sobre todo para el Partido Acción Nacional que gobierna la entidad desde hace dos años y medio.

El proceso que se avecina se antoja sumamente crítico. Los panistas no se pueden dar el lujo de perder lo ganado en el 2009.

Los candidatos de Acción Nacional tienen un gran reto y lo saben, de ahí el nerviosismo que se les ve.

El gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elias desea por supuesto que los candidatos de su partido, sobre todo los de las diputaciones locales, ganen las elecciones.

Está en juego la gobernabilidad del Estado en la segunda etapa del gobierno de Padrés. Está en juego el próximo sexenio en Sonora.

De ahí que se entienda la alianza política que ayer sábado se anunció entre el PAN y el PANAL. Al diablo con la ética y la moral, el fin justifica los medios, pensarán los panistas.

El Secretario General del PAN, Adrián Espinoza, trató de justificar la unión, pero no pudo. Y es que no hay explicación que los justifique pero si intereses que los una. De ahí el sacrificio de Israel Quiróz y lo inaceptable, que su candidato Leslie Pantoja, haga campaña para el candidato del PANAL.

Los estatutos de ese partido político son muy claros y los panistas lo saben. Como militantes de ese partido político, no pueden hacer campaña a favor de otro candidato que no sea de su partido.

Pero ayer, quedó claro que no tendrán ningún conflicto, menos lo tiene Leslie Pantoja, quien ya tiene amarrada la diputación federal por la vía plurinominal, pero que para cumplir con la cuota de género ante el IFE fue incluida en la lista de los siete. La candidata panista por este distrito no hará campaña pero aparecerá en las boletas.

Abiertamente Adrián Espinoza dijo ayer que la candidata de su partido por este Distrito hará campaña a favor de Fermín y pidió a los panistas votar y hacer ganar a Trujillo Fuentes, candidato del PANAL a la diputación federal por el 04 distrito electoral, con cabecera en Guaymas.  Cosas de la política moderna, sin duda.  Si Clouthier viviera, se vuelve a morir. 

Por supuesto que el interés es mutuo, pero sin duda el que  más necesita de la alianza política es el PAN y no el PANAL.

El partido de los maestros no tiene nada en juego, se podría decir. Su candidato a la presidencia de la República no va a ganar. No tienen candidato a la presidencia municipal en Guaymas y no en todos los distritos de Sonora  tendrán candidatos a las diputaciones localesy federales.

"Vamos a hacer ganar a Femín", dijo una y otra vez, el Secretario General del PAN y como ejemplo claro para convencer a los presentes recordó cómo se han paseado por toda la República Mexicana apoyando a otros candidatos. Sinaloa y Baja California, son un ejemplo.

Muy optimistas están los panistas pero no deberían echar la campanas al vuelo porque aún  hace falta evaluar el efecto secundario de esto que para algunos panistas criticos no oficiosos es considerado como una aberración política.

Sin duda que la alianza viene a dar un alivio a los candidatos César Lizárraga y Manuel Aguilar, quienes deben sentirse ahora sí más cobijados y quizá seguros de que los priistas ¡No pasarán!

Aunado a esto se espera que en los próximos días se destrabe por fin en el Congreso del Estado, el presupuesto del 2012 que los priistas atoraron para efectos electorales.

Con la alianza hasta los diputados aliancistas, los que otrora le mentaron la madre al gobernador, pasarían a ser de casa. O sea que aquí se aplica ese termino tan cómun en  muchas familias, los míos, los tuyos y los nuestros.

Fermín Trujillo, va con todo

A pesar de la alianza política con el PAN, a Fermín Trujillo no se le puede regatear la capacidad política que tiene para enfrentar, solo o acompañado un proceso electoral.

Es un viejo lobo de la política.  Es un experimentado en esto y ayer coincidía con otra persona sobre una apreciación muy personal: hasta que llegó un candidato que tiene facha de candidato.

Pudiera pensarse y con justa razón, que en Guaymas no se le conoce. Es verdad, no se le conoce mucho,pero eso más que una desventaja, pudiera ser un ventaja, sobre todo porque a sus contrincantes, leáse Antonio Astiazarán y Marcos Ulloa, si se les conoce y al primero no necesariamente para bien.

El ex líder del SNTE 54 tiene en esta región maestros que están agradecidos con su gestión, sobre todo por aquella que dio tanto de que hablar en todo Sonora, el fraude de vivienda que cometieron contra cientos de maestros.

Apareció a tiempo y desde la próxima semana tendrá la oportunidad de estar más en contacto con los electores.

Fermín Trujillo sabe que su rival más fuerte es el candidato del PRI, Antonio Astiazarán, pero también conoce de sus fantasmas millonarios a su paso por la alcaldía de Guaymas.

El candidato del PANAL sabe de las debilidades que tiene el priista y supongo que las sabrá aprovechar muy bien.

A ver de qué cuero salen más correas. Ahora habrá que preguntarle a Fermín Trujillo si él tiene claro cuál es la función del diputado federal o si va a andar con marrullerías y programas electoreros como el Astiazarán Gutiérrez, que con su programa Energía Sonora  quiere conseguir  lo que no podrá lograr con otras propuestas porque goza de un total descrédito. 

 Remeber hace seis años que prometio liberar el  pez dorado de la pesca deportiva y no lo consiguió. 

Ahora es más fácil ofrecer descuentos en la energía eléctrica bajo la sospecha por supuesto que detrás de esto hay un jugoso negocio en el que esta metido, que enfrentarse con los "poderosos" empresarios de Baja California y Sonora que se oponen a que los pescadores ribereños exploten comercialmente el dorado.



Última actualización el Domingo, 15 de Abril de 2012 19:02  

No hay comentarios:

Publicar un comentario