viernes, 19 de agosto de 2016

VEN DISPUTA PARA DIRIGIR CÁRTEL EN PLAGIO DEL HIJO DE ‘EL CHAPO’


Ciudad de México.- Varias versiones se han dado en torno al levantón de seis personas en Puerto Vallarta, Jalisco, el pasado lunes, pero lo que sí es seguro para las autoridades es que tuvo que ver con una disputa del narcotráfico.

De acuerdo con Reforma, fuentes del Gobierno federal indicaron que se cree que los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, pretendieron tomar el lugar de su padre al frente del cártel de Sinaloa, lo que impidieron los viejos mandos de la organización, y no se descarta a Ismael "El Mayo" Zambada.

Junto con cinco hombres, una organización criminal se habría llevado a Jesús Alfredo Guzmán Salazar "El Alfredito”, y se dice que momentos antes del levantón su hermano, Iván Archivaldo, también hijo de “El Chapo”, salió del restaurante, por lo que se desconoce si también fue plagiado.

LUCHA DE ANTIGUOS SOCIOS

Se decía que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) era el probable responsable del secuestro, pero las autoridades consultadas por Reforma estimaron que se podría estar ante una lucha entre antiguos socios.

La teoría se basa en varios hechos violentos que han ocurrido durante los últimos 16 meses en el Pacífico mexicano, como consecuencia de un pleito entre hermanos de "El Chapo" y acciones de sus enemigos.

Los informantes recuerdan que en abril de 2015, Ernesto Guzmán Hidalgo, medio hermano de "El Chapo", fue asesinado en Badiraguato. Él era suegro de Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo", miembro del clan de los Beltrán Leyva, enemigos acérrimos de Guzmán desde la década pasada.

Ese asesinato, habría ocasionado una reacción violenta, cuando las primeras versiones señalaron que el victimario había sido Aureliano Guzmán Loera "El Guano", hermano de "El Chapo".

Desde entonces, se han suscitado una serie de ataques y hasta incursiones violentas en Badiraguato en busca de venganza.

Tan solo el 26 de julio pasado fueron ejecutados, en Sonora, Kevin Alexis y Justin Coronel Orduño, jóvenes de 19 y 13 años respectivamente y sobrinos de Emma Coronel, la esposa de "El Chapo".

A los jóvenes se les identificó como sobrinos de Ignacio "Nacho" Coronel, capo del Cártel de Sinaloa acribillado en 2010 en Zapopan, Jalisco.

(ZÓCALO/ AGENCIAS/ 19/08/2016 - 11:06 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario