viernes, 19 de agosto de 2016

AGRICULTURA SÍ ES NEGOCIO… PARA GRANDES PRODUCTORES


Sólo el 20% de los que se dedican a ese sector generan agroexportaciones, mientras que el resto de los campesinos vive en la pobreza

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), informó que por primera vez las agroexportaciones superaron a la entrada de remesas, al representar 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, aseguró que este porcentaje lo generaron los empresarios dedicados a la agricultura, no quienes viven del autoconsumo.

Señaló que sólo el 20% de los que se dedican a ese sector generan agroexportaciones (que se suman al PIB), mientras que el resto de los campesinos vive en la pobreza.

Explicó que 70% de los recursos del Programa Especial Concurrente y diversos proyectos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se invierten en 30 de cada 100 productores, pues se focaliza      en el nicho de agricultores con capacidad económica y de negocio.

El legislador identificó como un eje de trabajo revisar el enfoque de los programas para eliminar un error: tratar a todos los productores por igual. Y como ejemplo puso el programa de mecanización o ayuda para comprar tractores.

“El problema es que tratas a todos los productores por igual. No es lo mismo un productor que tiene 10 hectáreas de hortaliza que uno que tiene 10 de maíz, este tiene un rendimiento y una ganancia que jamás se va a comparar con el que siembra maíz”, consideró.

Por ejemplo, un productor con 10 hectáreas de grano “no necesita un tractor; necesita un motocultor; algo más pequeñito. Se va a tardar todo un día la labor, pero a veces dura seis meses sin hacerla”.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Elena Michel / 24 Horas/ 2016-08-19)

No hay comentarios:

Publicar un comentario