viernes, 19 de agosto de 2016

SALES HEREDIA NIEGA EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES EN TANHUATO; LA CNDH INSISTE QUE SÍ

En una conferencia de prensa, otorgada aún cuando no finalizaba la que realizaba la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, salió a defender la actuación de la Policía Federal (PF) en Tanhuato, Michoacán, y rechazó que la corporación hubiera realizado ejecuciones extrajudiciales, tal como lo informó el organismo defensor de los DH.

El comisionado Nacional de Seguridad, afirmó que que cuando la Policía Federal llegó al Rancho El Sol, civiles armados dispararon y mataron a un elemento de la PF.

Abundó que la presencia de la corporación en el lugar de los hechos estuvo derivada de una denuncia ciudadana.

“No se trata de una mera ecuación matemática. Es un evento muy lamentable donde un elemento de la PF perdió la vida”, dijo.

Sales justificó el uso legítimo de la fuerza y dijo que la actuación de la Policía Federal fue razonable a la amenaza que representaban los civiles que contaban “con alta capacidad de fuego”.

Por otra parte, aseguró que el Gobierno Federal acatará la recomendación de la CNDH sobre reparar el daño a las víctimas, en caso de que las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), determinen que los elementos de la PF actuaron de forma ilegal.

 “Las 22 personas ejecutadas arbitrariamente, que menciona la CNDH, fueron privadas de la vida en legítima defensa de los policías, quienes al momento de ingresar al rancho, pidieron a los agresores que se entregaran”, aseguró Sales Heredia, en una conferencia en la que también estuvo presente Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado de la PF.

Sin embargo, la respuesta oficial obtuvo una réplica inmediata del titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien al momento de estar en la ronda de preguntas y respuestas con los medios de comunicación, fue enterado de lo que dijo que el Comisionado de Seguridad Nacional.

Molesto, González Pérez, dijo que la CNDH era una institución seria y que la respuesta oficial debería ser cauta, porque el reporte de la Comisión a su cargo tenía más de 600 páginas, que no habrían podido ser leídas todavía por el titular de la CNS.

La CNDH presentó hoy al medio día, los resultados de la investigación que realizó sobre los hechos ocurridos el 22 de mayo del 2015, en el rancho El Sol, ubicado en el municipio de Tanhuato, Michoacán, que derivaron en la muerte de 43 personas, entre ellos un policía Federal y 42 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de un elemento de la PF herido y tres civiles detenidos.

En el caso de 22 de los 42 civiles, estos fueron ejecutados extrajudicialmente por los elementos de la PF, aseguró el titular de la CNDH.

 Además, dijo, que la Policía Federal faltó a la verdad en su informe sobre los hechos ocurridos en Tanhuato y detalló que 22 de los 42 civiles fueron ejecutados de forma arbitraria y que la mayoría de los decesos se debieron por disparos efectuados a menos de 90 centímetros.

Armas sembradas, disparos desde helicópteros a personas desarmadas, tortura a los testigos con vida, así como falta “de dignidad” en el manejo de los cadáveres, fueron algunos de los resolutivos que llevaron a la Comisión a emitir una recomendación por las “graves violaciones” a los derechos humanos, efectuadas por la PF, además de que la institución repare los daños a los familiares de las víctimas.

Además, informó que se emitió la recomendación 4DG/2016, con base a pruebas científicas y técnicas, por “graves violaciones a los derechos humanos”, lo que incluye tortura y posibles ejecuciones, además de falsedad de informes y manipulación de evidencias, presentadas por la PF y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, ya que la Semefo “faltó a la dignidad en el manejo de los cadáveres”.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez Jueves, 18 agosto, 2016 03:50 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario