miércoles, 8 de octubre de 2014

EL CRIMEN, VERDUGO QUE ACTÚA A PLACER


Iguala, Gro.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aceptó que existe infiltración del crimen organizado en diferentes municipios de la entidad, por lo que solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) se investigue a los 81 alcaldes del estado.

Dijo que solicitará una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para presentarle un diagnóstico de los municipios y policías de los que se sospecha puedan tener vínculos con el crimen organizado.

“De aquí de Chilpancingo vamos a mandar un mensaje a la Secretaría de Gobernación para que en días próximos nos puedan recibir para presentarles este diagnóstico de los municipios, alcaldes y policías que nos preocupa”, manifestó.

Agregó que “sabemos de la infiltración de la delincuencia en varios municipios del estado”, admitió, por lo que “solicitaremos que se investigue a los 81 alcaldes del estado más allá de cualquiera que sea su filiación política”.

“Desde ahora estamos exigiendo que con el apoyo del Gobierno federal, en aquellos casos donde se acredite que hay policías que como en el caso de Iguala, podamos actuar pronto y de manera resuelta”, añadió.

Asimismo, anunció, solicitará al Congreso de Guerrero formar un consejo municipal para que el nuevo alcalde de Iguala salga de la sociedad civil y no de un partido político.

DELINCUENCIA ACREDITADA

Aguirre Rivero celebró la llegada de 350 elementos de la Gendarmería Nacional a Iguala, pero se tiene que cubrir todas las zonas donde existe presencia de grupos delincuenciales.

“Cuando hablábamos del número de elementos le dije a Monte Alejandro Rubido (comisionado Nacional de Seguridad), ‘¿sólo va ser ese número de elementos que nos vas a enviar?’, el tema no es que queramos que nos arreglen todo, sino que tenemos que cubrir esos espacios donde la presencia de la delincuencia está totalmente acreditada”, lamentó.

METIDO HASTA EL CUELLO

Uno de los líderes vecinales de la colonia San Miguelito, de Iguala, Ernesto Pineda Vega, denunció ante el personal del Ejército y la Marina que en la zona operaba un narcolaboratorio para el procesamiento de drogas, propiedad de los “Guerreros Unidos”.

Pero Pineda Vega no sólo denunció el narcolaboratorio, también acusó al grupo criminal “Guerreros Unidos” como el responsable de asesinar, secuestrar y extorsionar a pobladores de Iguala.

Días después, el líder de San Miguelito fue capturado por policías municipales de Iguala, señalado como el responsable del secuestro de Adolfo Salgado Salgado.

El 23 de abril pasado, ante el Ministerio Público, el líder social Ernesto Pineda Vega dio detalles de las operaciones de los “Guerreros Unidos”: nombres de integrantes, secuestros cometidos y la forma en que ejecutan los secuestros en la región.

Desde esa fecha, la PGR tiene en su poder la denuncia en la que Pineda Vega acusa al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, de ser uno de los principales mandos del grupo delincuencial en esta zona del estado.

Abarca, hoy prófugo, no actuaba solo. De acuerdo a las declaraciones del líder de San Miguelito, el funcionario tenía a su servicio al secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores, quien a su vez ejecutaba las órdenes a través de su jefe de sicarios, un hombre apodado “El Chuky”.

El 5 de octubre el procurador de Guerrero, Iñaky Blanco, señaló que, de acuerdo a declaraciones de sicarios, la orden de confrontar a los estudiantes de Ayotzinapa la dio el director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Salgado Valladares, pero la de asesinarlos la recibieron de un hombre apodado “El Chuky”.

EXPULSADO

“Porque está prófugo, porque no aparece”, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, fue expulsado del PRD, reveló Carlos Navarrete, presidente nacional de Sol Azteca.

En el Zócalo de Iguala, aseguró que tras la ausencia de Abarca Velázquez eso “ya no es presunción” de inocencia.

Carlos Navarrete indicó que aunque “eres inocente hasta que una autoridad te consigna”, en el caso de Abarca Velázquez la ausencia no ayuda.

AVANCES

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, encabezó ayer una reunión con autoridades federales y estatales, sobre las investigaciones que se realizan para determinar quiénes son los responsables de los hechos ocurridos en Iguala.

La PGR señaló que por la mañana en cinco helicópteros de la dependencia arribaron agentes del Ministerio Público, peritos forenses, criminalistas y especialistas en distintas ramas de la investigación, quienes coadyuvarán en la integración de la indagatoria.


(ZOCALO/ Agencias/ 08/10/2014 - 08:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario