El volumen de mensajería es excesivo en las
oficinas de Correos de México, cuyos pasillos lucen llenos de paquetes que
obstruyen el paso, también los estantes rebosan de cartas de todos los tamaños,
sin duda el desorden administrativo es evidente en el edificio federal donde
los más afectados son los usuarios
La correspondencia en
ocasiones no llega y los recibos de cobro aparecen vencidos en los buzones de
los bajacalifornianos, esto porque la gerencia del Servicio Postal Mexicano
(Sepomex) enfrenta serios problemas administrativos que le impiden mejorar las
instalaciones, comprar unidades nuevas, uniformes y equipo suficiente para que
los carteros puedan desempeñar su labor con dignidad y eficiencia.
“Estamos tan mal que tenemos
tres meses sin poder transferir llamadas de una oficina a otra porque los
teléfonos no sirven, así están las cosas y la culpa es de México”, respondió
con voz despreocupada la encargada del conmutador de la gerencia en Mexicali.
En Ensenada los repartidores
están a expensas de lo que el dirigente sindical, Erie Prieto León, consiga mes
por mes porque los recursos económicos son limitados para los carteros que
alguna vez formaron parte de la oficina de correspondencia más importante en el
país.
“Pedimos que nos aguanten que
no es por parte sindical, o que no funcionamos, sino que es un problema a nivel
nacional, en todas las dependencias hay carencia pero el detalle es estar
peleando con la autoridad para que manden lo que se necesita”, argumentó.
Sobre la inconformidad de los
empleados ZETA se contactó con la gerencia en Mexicali, cuyo titular es Sergio
Miguel León, quien evadió a la prensa con la justificación de que se encuentra
de viaje fuera de Baja California sin que hubiera otro encargado de oficina que
pueda responder las inquietudes.
RECIBOS VENCIDOS
Los
principales clientes de Sepomex son Teléfonos del Noroeste (Telnor) y el Banco
Nacional de México (Banamex), pero los trabajadores dicen que se apenan de
llevar la correspondencia con hasta 15 días de retraso a los buzones.
“Se imaginan si se van los
clientes más fuertes”, mencionaron los carteros acongojados por la situación de
la oficina.
En un recorrido hecho por dos
de los edificios postales, el volumen de cartas, sobres y cajas de mensajería
es excesivo en las oficinas de Correos de México de Ensenada, donde los
pasillos lucen angostos, llenos de paquetes con la leyenda “frágil” que
obstruyen el paso mientras que los estantes tienen cartas de todos los tamaños
rebosando sobre los cajones.
El desorden es evidente y
desde la banqueta los operadores comienzan a apilar decenas de paquetes que no
caben dentro del edificio.
Por otro lado, en el
mostrador, no hay disciplina pero tampoco tiempo para revisar a conciencia el
contenido de las cajas que viajarán totalmente selladas en cinta adhesiva.
Las filas son extensas y
siempre hay usuarios inconformes porque el trabajo sobrepasa por mucho a los
empleados que llegan al límite de la tolerancia.
La oficina no se da abasto a
pesar de que los usuarios saben que un grado de riesgo es que la
correspondencia llegue segura a su destino, pues es el servicio postal más
económico del país con el beneficio de que la mercancía no tiene que pasar por
el despacho de la Aduana Mexicana como sucede con el resto de las empresas de
fletes, es decir, no hay vigilancia pero tampoco garantía.
EL VIACRUCIS DE LOS CARTEROS
Marco Antonio Tinoco es cartero por vocación con más de 16 años de experiencia. Él considera que las cosas no
están funcionando bien pues ha detectado una serie de irregularidades que ponen
en duda la confiabilidad que se presume en la visión de la dependencia federal.
Sin scanner que compruebe que
entregó la mensajería, sin motocicleta y con casi diez kilogramos de papel a
cuestas, todos los días recorre alrededor de 8 kilómetros en bicicleta en el
poblado de Maneadero, adonde fue asignado hace unos meses por órdenes de su
superior, Pedro Aripez Orozco. Desde ahí comenzó su martirio.
Anteriormente estaba en la oficina del ex
ejido Chapultepec, donde igualmente había carencias, ya que por un mes realizó
su trabajo a pie enfrentando las adversidades de un cartero que son los ataques
de perros, terrenos sinuosos, las distancias largas y el mal tiempo.
“Antes sí, nos dotaban de
motocicletas, pero de un tiempo a la fecha nos dicen que no hay.
Es uno de los peores
momentos, de los más difíciles en mi vida laboral, tengo 16 años trabajando en
correo”, compartió.
Sin motivo, dijo, el 8 de
marzo lo transfirieron a unos diez kilómetros al sur de Chapultepec, a la
delegación de Maneadero, bajo oficio 050/2016 en el que se especifica que Marco
Tinoco tiene a su cargo una motocicleta con placas nacionales A9VG1 así como un
escáner llamado “minilop”.
Pero en la realidad solo
tiene una bicicleta para repartir los, por lo menos, 500 sobres que son la meta
del día para obtener el bono mensual, porque la unidad motorizada no tiene
batería ni frenos.
“Nos dicen, si quieren
métanle de su dinero a las motocicletas que compremos pilas, llantas, cámaras,
porque no hay”, comenta que al negarse a invertir en unidades que no son de su
propiedad, vienen las represalias.
Marco Antonio llegó a la
entrevista en su bicicleta con un aire taciturno, con movimientos cansados, a
pesar de que apenas eran las once la mañana.
Más que sentarse se dejó caer
en una banca y empezó a hablar, denunció que sufre acoso laboral, por parte de
su supervisor, dice sentirse vigilado en su ruta y evidenció la situación de la
oficina y las malas prácticas que realizan.
A pesar de ser “basificado”,
dice que el sueldo es poco y la mayoría aspira a lograr un bono quincenal, para
completar su ingreso.
Un tabulador marca hasta 15
mil piezas mensuales de correo entregadas a la quincena para aspirar al bono de
3 mil quinientos, el trabajo es en ciclos de seis días de trabajo por uno de
descanso, que es el domingo.
“La meta de los 15 mil sobres
es difícil de lograr en las delegaciones, que es un área donde no conoces la
ruta, apenas si entregamos 9 mil”, lamentó.
El rezago de correspondencia
en las oficinas de correo, es “tremendo”, hay repartidores que entregan hasta
12 mil piezas, pero se turnan las motos.
Comenta que a veces entrega
correspondencia con más de dos semanas de retraso. Menciona que cuando hay
motivación a veces hasta le ayudas a tus compañeros a repartir para que
alcancen su cuota de 9 mil y un sobre para cobrar el bono. “Lo que hago, me
gusta, pero cuando hay los medios para hacerlo”, reiteró indignado.
El líder sindical se
comprometió a revisar el caso de Tinoco, ya que desconocía que él trabajaba en
bicicleta porque cuando fue enviado a Maneadero, se entregó una, misma que se
averió y no la han reparado.
“Es imposible que anden en
las parcelas en bicicleta, menos que no portes minilop, pero si ése es el caso
de algunos compañeros le aseguro que lo vamos a revisar con el superior que en
este caso es Pedro”, reiteró el dirigente.
EN SAN QUINTÍN, TANTITO PEOR
Aunque quienes lo desempeñan desconocen dónde radica la pasión, el oficio de
ser cartero tradicionalmente es importante por el trato personal que implica el
frecuentar cada día una ruta que con el tiempo resulta familiar.
Rodolfo Bojórquez está
asignado a la sucursal en San Quintín a 250 kilómetros al sur de Ensenada, y
hace un año, en el 2015, se accidentó al chocar contra un camión de la empresa
agrícola Los Pinos, cuyo impacto dejó su motocicleta inservible mientras que él
resultó con lesiones en espalda, riñón e hígado, que todavía no puede superar.
En el momento del incidente
la aseguradora de la compañía se arregló con la administración de Sepomex,
quienes de inmediato pagaron la totalidad del costo de la motocicleta, pero no
fue hasta el 24 de marzo de este año cuando le dieron la unidad, pero mientras
él entregaba la correspondencia a pie o en un vehículo motorizado que le
prestaron en la oficina central.
“Le ponen muchas trabas a uno
para que no lleguemos al bono, son muchos kilómetros lo que hay que recorrer,
pero nada nos detiene, nosotros salimos a entregar para llegar a meta a fin de
cumplir con el trabajo”, mencionó.
La mayoría de las ocasiones el bono viene
“mocho”, pero ser cartero es lo que le apasiona, por eso continuará en la
labor.
ACTAS ADMINISTRATIVAS
En
septiembre del 2015 el órgano interno de las oficinas del Servicio Postal
Mexicano en Mexicali mandó a declarar al encargado de la administración postal
de la zona centro, Reynaldino Cisneros Mier, luego que éste levantara un acta
administrativa al cartero Adrián Erik Fuentes Pereda, por supuestamente
descomponer, al sobrecalentar, un vehículo oficial con placas AN-09692 modelo
2008.
En el documento el
subordinado se defiende asegurando que la unidad estuvo más de un año sin
servicio a pesar de que operó en San Quintín, pero además su jefe inmediato le
ordenó “que así le diera, que así repartiera las cajas”.
Pero antes de finalizar su
declaración el cartero advierte que el administrador al momento del diagnóstico
del taller –el 7 de septiembre–, “el administrador me pide 15 mil pesos, no
hacer el acta y es todo lo que tengo que decir”. El caso sigue abierto.
En todos lados hay crisis Al
dirigente Prieto León, lo llaman los compañeros “mi líder sindical”, en señal
de aprecio, no obstante es poco lo que puede hacer por mejorar sus condiciones
de trabajo.
“Estamos carentes de
unidades, pero el 24 de marzo se entregó una unidad nueva en San Quintín,
Vicente Guerrero y en una semana a Ensenada.
Estamos consiguiendo las
partes, las estamos esperando a fin de mes”, reafirmó con desesperación.
Dijo que tienen buenas
prestaciones así como derechos que los mismos empleados desconocen, “son
permisos oficiales que se pueden dar hasta dos veces por quincena pero muchas
veces no hacemos valer estos beneficios”.
Los problemas más comunes son
la falta de numeración en las viviendas, que las calles son inaccesibles, sufren
asaltos; pero también han llegado repartidores con lesiones, derivado de
mordeduras de perros y caídas. A los 30 años de servicio es la jubilación, pero
con las reformas de pensión y jubilación las cosas cambiaron siendo por edad el
tiempo para el retiro.
Actualmente hay cuatro plazas
que no se han cubierto en el municipio, pero urge el reemplazo para que los
trabajadores no tengan que asumir la responsabilidad que no les corresponde.
De peso en peso Datos de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que es la dependencia
regulatoria del servicio postal, indica que a diario se entregan tres millones
de piezas postales, las estampillas tienen un costo de entre 7 y 64 pesos,
aunque con empresas privadas tienen contratos anuales.
Hay clientes que envían hasta
30 cajas por mes, por eso es que un usuario llega a saturar el envío de
paquetería convencional, por lo que los demás usuarios que requieren hacer
envíos deben usar Mexpost, que es servicio más costoso y a la mayoría de los
ciudadanos no les alcanza.
Aunque algunos trabajan a
pie, la SCT menciona que hay en operación 10 mil carteros que se trasladan en
11 mil 500 vehículos, es decir, hay mil 500 unidades adicionales.
No se mencionó cuántas
mantienen fuera de servicio.
Los trabajadores postales recorren
diariamente 3 millones 700 mil kilómetros, lo que representaría darle la vuelta
al mundo tres veces al día. Tiene mil 410 oficinas postales, mil de ellas con
conectividad.
Moviliza diariamente 128
toneladas de correspondencia, mensajería y paquetería. Correos de México
reafirma su compromiso de ser un medio de comunicación seguro y confiable,
facilitador de la actividad económica, factor de inclusión y garante de las
comunicaciones en México.
Parque vehicular en Ensenada
–funcionando–, 16 motocicletas y 8 bicicletas Empleados, 60 de base, 27
carteros Servicio, 92 % de la población
(SEMANARIO ZETA/ Lorena Lamas / FOTOS: Enrique Botello
/Lunes, 18 abril, 2016 01:00 PM)
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