viernes, 8 de abril de 2016

"EL GÜERO" PALMA Y EL AVIONAZO QUE ACABÓ CON SU LIBERTAD


Fue en 1995 que fue atrapado por el Ejército Mexicano


Héctor Archivo

Culiacán, Sinaloa.- Su vida delictiva comenzó como un ladrón de coches, posteriormente Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como "El Güero" Palma se convirtió en sicario, para luego aliarse con Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y Miguel Ángel Félix Gallardo y comandar el Cártel de Sinaloa.

Es un narcotraficante mexicano y antiguo aliado de "El Chapo", su liderato en el Cártel de Sinaloa se truncó por su detención en 1995.

El hombre fue detenido por la justicia mexicana cuando fue víctima de un accidente aéreo, Palma Salazar volaba en en un Lear Jet para asistir a una boda en Guadalajara, Jalisco. Palma viajaba entre los límites de Nayarit y Jalisco cuando la aeronave se estrelló.

Sin proponérselo ni buscarlo pese a que había nueve órdenes de aprehensión en su contra, militares y policías lograron tenerlo en sus manos a El Güero cuando menos lo esperaban Fue una verdadera casualidad, aceptó el jefe policial de una corporación, aunque otro aseguró que “fue por un chivatazo”.

Si no hubiera sido porque entre sus ropas aún postrado en cama tras el accidente que sufrió la víspera asomaba la cacha de una Colt 38 súper, con esmeraldas y la figura de una palmera sobre un fondo de brillantes blancos 208 en total, "El Güero" no habría sido reconocido de inmediato por un oficial de la Policía Judicial del Estado, comisionado en la XV Zona Militar, y por el capitán Horacio Montenegro Ortiz, jefe del Departamento de Seguridad Pública del Estado

El narcotraficante logró sobrevivir al aparatoso accidente, pero no logró conservar su libertad y fue detenido por elementos del Ejército Mexicano y demás corporaciones de seguridad de la Justicia Mexicana.

Semanas atrás, Palma, uno de los dos más “buscados” y también el más sanguinario de los capos de México según la Procuraduría General de la República, se había paseado por las calles de Guayabitos, Nayarit, montado a veces sobre un caballo relinchón pura sangre seguido de una banda de tambora sinaloense, y en ocasiones en un Corvette.

Las autoridades mexicanas lo condenaron a siete años de cárcel por posesión de cocaína, en el penal de Puente Grande, esto después de evadir otras acusaciones graves que se hicieran en su contra.



Foto: EFE.

El 9 de abril de 2007, la Procuraduría General de la República (PGR) extraditó al capo a Estados Unidos por delitos contra la salud y por ser “uno de los líderes de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que han generado a nuestro país una ola de violencia y descomposición social, además de lesionar la salud de miles de mexicanos, al hacerlos presos de la farmacodependencia”.

Se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Florence, Colorado, que depende del Buró Federal de Prisiones y es considerada la más severa, por lo que la llaman El Alcatraz de las Rocallosas.

SALDRÁ LIBRE PRÓXIMAMENTE.

Después de cumplir una condena de nueve años, el narcotraficante Jesús Héctor Palma Salazar, mejor conocido como "El Güero" Palma, saldrá en libertad.

El narcotraficante se encuentra en una prisión de alta seguridad de Atwater, condado de Merced, en el norte de California, la cual en poco tiempo abandonará. "El Güero" Palma fue uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa y socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán durante la década de los 90.

Había sido condenado a 16 años de prisión, pero será liberado el próximo 11 de junio gracias a su buena conducta.

Con información de Expansión, La Jornada y Proceso.


(EL DEBATE DE LOS MOCHIS/  Zulma Morales/ 08 DE ABRIL 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario