viernes, 8 de abril de 2016

FAMILIAS EXPERTAS EN DESAPARECIDOS, DE VARIOS ESTADOS, SE UNEN A BÚSQUEDA EN VERACRUZ


La Primera Brigada Nacional de Búsqueda está integrada por familiares de desaparecidos de Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Baja California que se han especializado en la búsqueda y hallazgo de fosas clandestinas y tiene previsto iniciar el día de mañana sus actividades en Amatlán de Los Reyes, Veracruz. “Aclaramos, no queremos hacerle la chamba al Estado, queremos ayudarle a  encontrar a nuestros desaparecidos”, dijo Juan Carlos Trujillo Herrera, miembro de Familiares en Búsqueda María Herrera A.C.



Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– Familias de desaparecidos de varios estados del país y de Veracruz iniciarán una brigada de búsqueda de fosas clandestinas en ese estado ante la falta de respuesta de las autoridades a nivel local y federal para enfrentar la crisis de desapariciones.

En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Jocelyn Orgen, de la organización Red Enlaces, dijo que buscadores de Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Baja California serán quienes acudan a “atender el llamado de familias de Veracruz”.

Integrados en la Brigada Nacional de Búsqueda, los familias que se han participado en otras búsquedas partirán mañana de la Ciudad de México hacia Amatlán de Los Reyes, Veracruz, para capacitar y apoyar a las familias de ese estado en la ubicación y manejo de fosas clandestinas.

La activista señaló que Veracruz ha exhibido de nueva cuenta la “emergencia humanitaria de dimensiones aún incuantificables” por la que atraviesa México.

“Se tiene conocimiento de un número alarmante de personas desaparecidas y ejecutadas extrajudicialmente en la entidad, prácticamente en la totalidad de todos los casos prevalece la impunidad”, dijo.


Los colectivos procedentes de varios estados del país apoyarán y capacitarán a los familiares de desaparecidos en Veracruz. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

El señor Mario Vergara Hernández, que busca a su hermano Tomas, no localizado desde 2012, señaló que “a falta de resultados del gobierno, somos las familias que con nuestro dolor estamos encontrando a nuestros familiares. Si encontramos huesos, salvamos vidas”.

Los familiares serán acompañados por organizaciones de la sociedad civil, grupos de búsqueda de Veracruz, un equipo que documentará los hechos, medios de comunicación y ciudadanos solidarios.

La Brigada hizo un llamado a los gobiernos Federal y de Veracruz, a la Procuraduría General de la República (PGR), así como a la Fiscalía General de Justicia de ese estado y a las comisiones de derechos humanos nacional y local, a que garanticen la integridad de los buscadores, además de que establezcan mecanismos y protocolos que resguarden los hallazgos y evidencias que se pudieran encontrar.

Puntualizaron que dados los recientes casos de desapariciones en los que han estado involucrados policías municipales y estatales de Veracruz, pidieron que elementos de la Policía Federal (PF) sean quienes apoyen en el rastreo de fosas clandestinas.

Ana Lilia Jiménez Sandoval, familiar de Jael Suriel Moterrosas Jiménez, desaparecido en 2012 en Cordova, señaló que la información que reciban será de manera anónima, “no revelaremos la identidad de nadie, sólo queremos saber dónde están nuestros familiares, encontrarlos y sepultarlos dignamente”.

“Aclaramos, no queremos hacerle la chamba al Estado, queremos ayudarle a  encontrar a nuestros desaparecidos”, dijo Juan Carlos Trujillo Herrera, miembro de Familiares en Búsqueda María Herrera A.C.

Los colectivos integrados por familias de desaparecidos aclararon que no buscan hacer el trabajo que le corresponde al Estado sino ayudar en la búsqueda de su desaparecidos. Foto: Luis Barrón, sin embargo

Los colectivos integrados por familias de desaparecidos aclararon que no buscan hacer el trabajo que le corresponde al Estado sino ayudar en la búsqueda de su desaparecidos. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

DECENAS DE DESAPARECIDOS EN VERACRUZ

El 11 de enero pasado, el caso de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, Veracruz, secuestrados por policías estatales de Tierra Blanca, exhibió el drama que decenas de familias viven en Veracruz.

Sin embargo, las desapariciones se han convertido en una situación de emergencia para los habitantes de Veracruz, incluso hay familiares de personas secuestradas que se han acercado a los medios de comunicación para exigir a las autoridades que intervengan para que sus familiares sean localizados lo más pronto posible.

Incluso en la ciudad de Córdoba, donde el Gobernador Javier Duarte creció, al menos cada semana se conoce algún caso de plagio; por ejemplo, un ex trabajador de Petróleos Mexicanos, una estudiante de alguna escuela particular, o un comerciante de la zona de Huatusco o un artesano de Coscomatepec, de acuerdo con reportes de Blog Expediente.

De esa forma, en el primer trimestre del año, la cifra de personas que de alguna forma han sido privadas de la libertad asciende a más de 10 tan sólo en Córdoba y municipios aledaños como Paso del Macho, Coscomatepec y Huatusco, lo que ha provocado psicosis entre la población, pero principalmente entre algunos sectores, tales como el comercial, empresarial, y productivos como el cafetalero y cañero.

La gravedad de los delitos ha hecho que algunas familias incluso difundan públicamente los plagios de sus hijos, esposos o padres, debido a que han desembolsado fuertes sumas de dinero para el pago de los rescates, pero ni así logran tener a sus seres queridos de vuelta en sus hogares, y como recurso final le hacen un llamado de auxilio a las autoridades.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / abril 8, 2016- 19:06h)

No hay comentarios:

Publicar un comentario