viernes, 8 de abril de 2016

OBLIGARÁN A CFE A REPARAR ESTEROS EN MAZATLÁN

Tras casi tres años de batallas legales



Ampara Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda colectiva en materia ambiental por contaminación de la termo ‘José Aceves Pozos’

Acciones Colectivas de Sinaloa anunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó un amparo en su demanda de acción colectiva en materia ambiental contra la Comisión Federal de Electricidad, por la contaminación de esteros emanada de la operación de la planta termoeléctrica “José Aceves Pozos”, en este puerto.

A través de un comunicado, el Bufete Álvarez y Asociados explica que el sentido de la resolución fue porque un Tribunal Unitario estimó que Acciones Colectivas de Sinaloa no tenía legitimidad para entablar una acción colectiva, por no cumplir con requisitos de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

En la información se establece que en diciembre de 2013, se presentó la demanda de acción colectiva que se turnó al Juzgado Décimo de Distrito.

Para febrero de 2014, se logró la certificación como acción colectiva, pero la CFE presentó una apelación contra dicha certificación y se turnó al Primer Tribunal Unitario, quien procedió a desechar la demanda y le dio el visto bueno a la CFE, refiere el comunicado.

“Contra esa resolución, presentamos un amparo directo que fue atraído por la SCJN en octubre de 2014. El 6 de abril de 2016, la SCJN nos otorgó el amparo y con ello conseguimos otro precedente histórico, y la acción colectiva contra daños al medio ambiente en Mazatlán por parte de la termoeléctrica, por fin comienza”, detalla la información.

De acuerdo con el Bufete Álvarez y Asociados, el objetivo de la acción colectiva es que la termoeléctrica deje de contaminar y repare el daño hecho a los esteros La Sirena y Urías, por los procesos de generación de energía eléctrica que exceden los límites máximos de temperatura.

EL FALLO DE LA SCJN

En sesión de 6 de abril de 2016, la Primera Sala de la SCJN resolvió el amparo directo 1/2015, a propuesta del Ministro José Ramón Cossío, en el cual una asociación civil promovió acción difusa en materia ambiental en contra de la CFE, porque, a su decir, esta última contamina el medio ambiente a través de la termoeléctrica “José Aceves Pozos”, en Mazatlán.

Según la asociación civil, dicha contaminación se da en virtud de que la termoeléctrica en cuestión arroja aguas residuales que exceden los límites de temperatura máximos a estuarios ubicados en dicha localidad.

El Tribunal Unitario estimó que la asociación civil no tenía legitimación para ejercer tal acción, dado que no acreditaba ciertos requisitos establecidos en la Ley Federal de

Responsabilidad Ambiental y por tanto, revocó la admisión. Inconforme la asociación civil promovió demanda de amparo, la cual fue atraída para su resolución por la Primera Sala.


(NOROESTE / REDACCIÓN/ 08/04/2016 | 04:00 AM)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario